Victor Frankenstein es en sí misma una abominación creada con retales de obras mucho más grandes que ella misma, y cosidos de mala manera por un guionista incompetente y un director que trata de emular el talento ajeno en lugar de tener uno propio. En el caso del guionista, bueno, no se puede esperar mucho del guionista de Blues Brothers 2000. Pero lo de Paul McGuigan me molesta muchisimo, porque es un director al que le reconozco talento. Ha hecho El Caso Slevin, una de mis películas favoritas de Josh Hartnett, varios episodios de Sherlock (Esto lo he descubierto después y se le nota la influencia en algunos puntos) y Push, vale que no será una gran película pero tenía grandes secuencias de acción.

Vamos, que McGuigan tiene talento para hacer algo mucho mejor que lo que entrega aquí, un refrito sin alma del Sherlock Holmes de Guy Ritchie, sin alma ni cuerpo, porque donde Ritchie acierta de lleno, McGuigan hace un esperpento. La escena de huida del circo es caótica, con un uso nefasto de la cámara lenta y unos planos que da vergüenza verlos. No sabes que sucede, ni donde estas, te pierdes en ese circo por culpa de no saber encuadrar bien y de hacer tomas estrafalarias donde no viene a cuento.

Pondré un ejemplo, cuando Víctor rescata a nuestro querido jorobado, y tienen que huir a toda prisa porque el circo entero quiere matarlos, Víctor salta. En ese salto, que no tiene nada de espectacular, ni aporta nada, simplemente esta saltando por encima de un vagón, pone la cámara lenta. Bien, una toma estúpida, el problema viene que justo después se encuentra de frente con un escupe fuego y pasa de largo.

Guy Ritchie habría puesto un primer plano a cámara lenta de la boca del escupe fuego mientras salían las gotas de alcohol y se iban incendiando, para después abrir foco y ver a Víctor parándose en seco, agachándose y esquivando la llamarada. Todo el plano estaría situado para hacer espectacular ese fuego. Es aprovechar lo que tienes, ya que todo el presupuesto te lo gastas en un CGI cutre, usa la imaginación para sacar oro de donde no hay. No soy director de cine y te he sacado una toma mucho mejor que la absurda que me has planteado tú.

Y así ocurre con la mayoría de escenas. Toma decisiones muy absurdas. Me gusta ver esos esqueletos dibujados sobre las personas, es una manera económica y muy elegante de no usar el ordenador más de lo debido. Pero apenas se le da utilidad, una única escena donde se use de forma práctica, el resto es pura estética. No aporta nada el enseñar los huesos. Y pronto se olvidan de ello para luego sacarlo en el último minuto.

Antes de pasar con el argumento y demás, si, voy a sacar a relucir esa monstruosidad de efectos digitales. No me refiero a los monstruos, el humano es real, y solo lleva una pequeña capa de maquillaje digital y el chimpancé era imposible hacerlo mediante animatronico en las escenas de acción, y están bastante bien hechos. Al chimpancé no te lo crees ni un segundo pero su diseño ayuda a que sea agradable. El problema lo tienen con las panorámicas de Londres. Son horribles. En una ocasión, el jorobado ya transformado en Igor, camina por una calle y el fondo digital es tan cutre, está tan mal integrado y desentona tanto a la vista que hace que el primer plano, que es de verdad, parezca de cartón piedra.

Todo, absolutamente todo, lo que envuelve a las localizaciones es horrible, es como dispararse en un píe y luego echarle sal, limón y tequila, he visto Dragones y Mazmorras y esto roza mucho ese nivel. Dumbo tenía un circo más realista que el que vemos, y era de dibujo animados. Pero seré justo, la tormenta del final es impresionante, las escalas de color que usan para las nubes, los rayos, la profundidad de campo, todo lo relacionado con esas escenas, es abrumador y en cine seguro que era espectacular. Pero el resto es como tirarte chinchetas a los ojos.

Y lo peor de todo es que los efectos prácticos no cantan, no es que no pudieran hacerlo con maquetas y trucajes como en El Señor de los Anillos (Estoy seguro de que esta película tuvo más presupuesto que toda la trilogía junta), el chimpancé, cuando esta en la camilla esta muy bien construido, da la sensación de ser real, así que el abuso del ordenador no es un problema de no poder hacer otra cosa, es pura vagancia.

Pero dejemos de lado los efectos y vayamos al argumento. Me voy a morir antes de terminar de explicar lo absurdo de esta historia. Tenemos al jorobado, al cual llamare Igor aunque no sea su nombre porque es el único que tiene en toda la película, que ha vivido toda su vida siendo apaleado y maltratado, y entendemos que es lo único que conoce. Es como Harry Potter, la amabilidad la conoce después para hacer de contraste.

El problema es que nos dice que TODO el circo le trata mal, pero que tiene una vía de escape que es mirar a la trapecista que es muy buena persona y muy bella cuando práctica ¿Cómo de grande es ese circo? Nos dices que todo el mundo es malo contigo, y al mismo tiempo explicas que ella es muy buena. Contigo no puede ser buena porque nos has explicado que nadie ha sido amable nunca contigo. Así que esto nos deja con dos posibilidades: a Igor le va el sadomaso y la otra le pega, o la otra pasa de él por feo y el no pilla la indirecta. Me da que es la última opción por lo que pasa después.

Bueno, al circo llega un tío con un complejo de Sherlock Downey Holmes Junior de cuidado. James McAvoy se curra su actuación, el problema es que la película no sabe que tiene que hacer con él, por lo que es un capullo egocéntrico. La trapecista (Acabo de ver la película y no recuerdo su nombre, gran personaje, sin duda) se cae en medio del espectáculo, Victor y Igor salen a salvarla y aquí Igor demuestra que es un médico de primera (Qué me expliquen como es posible que el último mono de un circo puede tener docenas de libros de medicina para poder estudiarla tan a fondo que sea un genio en dicho campo) y deja asombrado a Víctor que grita a los cuatro vientos que Igor debería abandonar el circo.

El director y la mayor parte de los estereotipos circenses le dan una paliza a Igor por alguna razón (él dice directamente a Víctor que no, que su sitio es el circo, no da indicios de querer abandonarlo) y destruyen todos sus libros de medicina. Claro, eso es muy coherente, destruir todo lo que necesita el único médico que tenéis en todo el circo para que cuando un león le arranque la cara a la mujer barbuda no haya nadie que la salve. Una cosa es hacerle la puñeta a Igor, y otra muy distinta es cargarte todo el material de la persona que puede salvarte la vida.

Igor acaba encerrado en una jaula. Víctor lo rescata. La escena de huida más absurda de la historia. Y acabamos en la casa de Víctor donde bautizamos a Igor con dicho nombre, al tiempo que descubrimos que no es jorobado, solo tenía un grano muy gordo desde nacimiento y con drenarlo (Escena asquerosa de McAvoy aspirando pus incluida) y ponerle un arnés a Igor es suficiente para ponerle derecho. Hasta este punto Radcliffe estaba haciendo un papel muy digno, todo su lenguaje corporal era impresionante, y durante unos minutos después mientras se adapta también demuestra talento, luego todo lo referente a ser un tullido va quedando relegado a escenas sueltas, y entre eso y el peinado que lleva pues se convierte en la versión más hostiable de Harry Potter. Tiene momentos, como cuando ayuda a Víctor a mejorar su prototipo, pero poco más.

Luego la cinta parece olvidarse de su propio título y nos centramos más en Igor que en Víctor. No me interesa Igor. Igor es un petardo mojigato que va detrás de la trapecista que ahora le gusta porque no es un jorobado. Quiero seguir a Víctor, el supuesto protagonista de esta historia, y el hombre que esta rompiendo las barreras naturales de la vida y la muerte. No me interesa nada la nueva vida del tullido de Igor, y la cuelan con calzador todo lo que pueden y más.

¿Sabéis como habría mejorado ese aspecto? Haciendo que Víctor y Igor se enamorasen. Te quitas de en medio a la inútil de la trapecista que lo único que hace es dar charlas de moralidad y dar por saco y aprovechas el respeto y amor que se sienten mutuamente los personajes de Igor y Víctor. Yo noto que se quieren muchisimo, lo noto gracias a los actores, porque el guión no tiene claro si son amigos, colegas o se odian.

Esto es culpa de Igor, que cambia de opinión más que una veleta en medio de un huracán. Sientes fascinación por el trabajo de Víctor, luego te parece mal, luego bien, luego mal. Entre él, y el personaje de la trapecista y el inspector de Scotland Yard estamos servidos de moralina barata. Se supone que esos personajes nos tienen que hacer ver que lo que intenta Frankenstein esta mal. A mi solo me dan ganas de matarlos y despiezarlos para aprovecharlos como repuesto.

Hablando del inspector, han contratado a Moriarty para hacer de Sherlock Holmes religioso. En su primera escena ya te hace una deducción que sale de la nada, que parece que se ha cogido el guión y lo este leyendo, y cuando te ha dicho que Igor es inocente, que no ha matado a nadie en su huida del circo (Como intentan hacer creer los del propio circo) te dice que tienen que detenerlo porque es el principio de algo más grande. ¿Cómo sabe eso? Ciencia infusa. De nuevo, creo que se estaba leyendo el guión.

El resto de la película no da más muestras de videncia extrasensorial, solo da monólogos sobre lo malo que es jugar con la muerte, que todo eso pertenece a Dios y que Frankenstein ayuda a Satanás. No sirve para nada más. Sólo da discursos, uno tras otro, y el siguiente siempre es peor que el anterior. Y luego muere de la forma más absurda posible. Ocurre lo mismo que con el personaje de Elijah Wood en El Último Cazador de Brujas, si lo quitases de la trama no pasaría nada. Al menos la trapecista hizo que Víctor y Igor se conozcan, pero él no aporta nada. Si no hubiera intervenido con esa redada ilegal, Víctor habría ido igual al castillo porque necesitaba más potencia que la que podían generar sus maquinas.

Luego tenemos otros dos personajes que pasaban por allí para cobrar su cheque. El padre de Víctor (Charles Dance) que impone en un primer momento pero que se va desinflando durante su minuto en pantalla hasta desaparecer. Su única función es hacer que la veleta moral de Igor vuelva a girar hacia Víctor durante los próximos tres minutos. Quiero hacer hincapié sobre esto antes de pasar al otro personaje inútil. Igor durante toda la película esta emocionado con lo que hace Víctor o lo quiere destruir. Va en función de lo cerca que este la trapecista.

En la escena posterior a la de Charles Dance tenemos a Víctor y Igor trabajando codo con codo para mejorar su diseño anterior, para hacer que su creación pueda vivir sin problemas de forma indefinida. En la siguiente escena volvemos a tener a Igor con problemas de moralidad barata diciendo que eso esta mal. No sé a cuento de que viene eso, sale de ninguna parte y es contradictorio con lo visto en la escena anterior. Y es porque la película tiene que esforzarse en darte el mensaje de que lo que hace Víctor esta mal porque sí.

Y el último personaje es un Draco Malfoy venido a menos, un niño rico con infulas de conquistar el mundo con la tecnología de Víctor. Aparece de la nada, parece tener un pasado en común con Víctor que no vemos ni explican, da un escenario para el clímax final, separa a Igor de Víctor para que no podamos ver todo el proceso de creación de la criatura, y muere de una forma vergonzosa. Ni siquiera le cae un rayo, ni lo mata Víctor manipulando la electricidad porque sabía que le asesinaría después de concluir el experimento.

Toda la película va dirigida a eso, a que Frankenstein es el malo, pero al mismo tiempo te da sus razones, las cuales son defendibles y puedes entenderlas. Su misión es la investigación con cuerpos muertos, no esta asesinando a nadie, ni hace daño a nadie salvo a las creencias de los imbéciles que pululan como bacterias por la película. El guión mismo no sabe a que atenerse, y como presta tanta atención a Igor y su estúpida historia de amor no le da tiempo al dilema moral a crecer y aportar algo que no sea el extremismo por ambos lados. Y el de Víctor ni siquiera es un extremismo peligroso. Revive un chimpancé que se descontrola, cree que es por culpa de ser un animal que no comprende su situación, suponiendo que a actuado como cualquier otro animal en dicha situación y quiere crear algo que pueda comprender su propia condición para que no se vuelva violento.

Es un camino lógico. Lo que no es lógico es decir, después del primer experimento, que lo que estas investigando no funciona. La ciencia no funciona nunca a la primera, las teorías necesitan de una experimentación repetida una y otra vez hasta dar con la forma correcta. Es como si tratase de inventar una bombilla y que al primer intento dijera que no se puede hacer porque se me ha quemado el filamento. Es absurdo, por lo que terminas poniéndote del lado del que te están vendiendo como el equivocado.

Lleguemos al clímax final, por favor. Me empieza a doler la cabeza por tantos sitios por culpa de esto que me dan ganas de pegarme un tiro. Tenemos a tres personajes inútiles (Trapecista, Inspector y Draco Malfoy) y a los dos protagonistas (Víctor y Igor), paso de los inútiles  porque no sirven para nada, una desaparece, y los otros dos mueren porque si, total, no van a hacer algo útil para la historia. Víctor está exultante porque esta a punto de cumplir el sueño de toda una vida, resucitar a su hermano (Esto se ve venir desde el minuto tres, y lo desvelan como si fuera El Imperio Contraataca), y Igor trata de salvarlo y quiere parar el experimento. No acabo de ver la relación entre ambos.

Puedes advertirle del peligro que corre por culpa de Draco Malfoy, pero parar el experimento no servirá de nada, es más, le pondrá en aun más peligro porque le matarán antes para seguir con el proyecto. De nuevo, la moralina barata.  Llegamos a la escena de la tormenta. Me gusta bastante, aunque después de darle vida al monstruo la cosa se descontrola. Esto se supone que es el inicio de los Vengadores Monstruosos de la Universal. Un universo compartido donde los monstruos clásicos (Dracula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Hombre Invisible, la Momia, etc.) comparten el mismo universo como en Marvel. Y aun así, el final es de algo individual.

El monstruo despierta, trata de matar a todo el mundo (No le culpo, revives y te empiezan a disparar, eso no mola) y lo matan a él.  FIN.

¿Sabéis como lo habría hecho yo? Se despierta y se reconoce a sí mismo, Víctor triunfa en su propósito de traer a su hermano y se alegra, pero Herny Frankenstein sufre muchisimo, todo el proceso de mantenerlo vivo es tremendamente doloroso. Esto le dificulta mucho el concentrarse en la realidad y le hace parecer ausente pero Víctor ve en él la chispa de su hermano. Y entonces Moriarty intenta matarlo por considerarlo una criatura demoníaca haciéndole huir y quemando el castillo en el proceso. Igor se da cuenta de que Víctor puede tener más razón de la que todo el mundo cree, y Víctor se da cuenta de que aun debe perfeccionar su trabajo para poder salvar a su hermano de ese sufrimiento, y debe encontrarlo.

Dejando la puerta abierta a una secuela y dándole un guiño a la original donde el monstruo solo era un Pinocho gigante, un niño recién nacido lanzado a un mundo que no entiende. Alguien inocente condenado por su aspecto y al que no se le da una oportunidad (Lo de la niña ahogada lo dejamos al jurado). Y de esta forma el monstruo puede pasar a formar parte de la liga de criaturas como algo más que un gorila calvo. Ya que el diseño es tan bonito y original, me ha gustado mucho, aprovéchalo. No hagas lo mismo de siempre de un combate contra el bicho de turno y luego nos vamos cada uno por su lado.

Esta película es una patada. Sinceramente, tiene un potencial enorme y lo único que hace es cargárselo una, y otra y otra vez. Se enfoca tanto en personajes que no le importan a nadie que no tiene tiempo para lo mejor. Todo el proceso de creación, las charlas que podrían haber mantenido Víctor y Igor sobre medicina, ética, mecánica, biología y química son infinitas. Y no lo han hecho por la subtrama romántica que no sirve para nada. Tienen un final potente de desechan en pos de uno genérico a más no poder y pésimamente rodado. Jamás he visto una escena de coger un cuchillo en el último momento peor realizada. No tiene tensión, es aburrida y tediosa. Tiene tantos cortes de plano que destroza la continuidad y no sabes cuanto tiempo lleva Víctor luchando por coger el cuchillo. Y no es tan difícil hacer una escena así. Primer plano del mango con la mano apareciendo poco a poco desde abajo. Está tirado hacerlo de una forma minimamente interesante.

Ni siquiera sé porque he visto esto. Miento, si lo sé, me gusta mucho James McAvoy, y creo que Los Cazafantasmas, estoy en contra de los que se hacen mal.

Radcliffe tiene talento, pero no le dejan explotarlo bien. Además de que los avances hacían presagiar algo parecido a una película de monstruos, incluso parecía que todo el clímax final sucedía en el primer acto. Para fiarte de un trailer. No estoy en contra de los remakes, mi película de terror favorita es La Cosa de John Carpenter y tengo muchas ganas de ver que me ofrecen

Víctor Frankenstein es una reinvención del mito mal hecha.

Aquí podéis haceros con ella si aun no la tenéis en vuestra biblioteca.

Victor Frankenstein [Blu-ray]