Esto podría tratarse de un advertencia a los escritores sobre que no hacer con un villano y que evitar o revisar para crear un gran antagonista. Y es que no he podido evitar reflexionar sobre la figura de Voldemort (Gracias a alguien de mi TL de Twitter) y como está mal construido, pero no nos dimos cuenta hasta dejar parado el libro. Al menos en mi caso.

Voldemort no es un buen villano. Tiene el potencial de serlo, pero no llega a nada por culpa de no revisar bien sus acciones.

Voldemort no da miedo, el entorno hace que le temamos. Durante varios libros se ha construido su figura como una entidad demoníaca imparable. Todos los personajes le temen, temen su nombre y su recuerdo, el Ministerio esta aterrado con la simple idea de su vuelta. Todo este esfuerzo funciona para que cuándo vuelve Voldemort tengamos miedo.

Funciona de una manera similar a Final Fantasy VII con Sephiroth, nos dan pinceladas de sus actos, personajes que lo conocen y nos hablan de él. Vamos construyendo una imagen mental del personaje hasta que aparece.

Pero Sephirth, Darth Vader, Joker, Maléfica demuestran porque les tienen miedo. Voldemort no.

¿Mata a alguien importante? No. Cedric es un secundario y lo mata Peter. Los personajes que asesina (A excepción de Lily y James) son carne de cañón presentados en un párrafo para morir en el siguiente. El mejor tratado es el guardián de la mansión de los Riddle, pero el resto… ¿La profesora de estudios Muggles? No la hemos visto nunca, ni la hemos visto dar clases, ningún personaje principal interactua con ella ¿Cómo siento empatia de alguien que no conozco?

Voldemort asesina a más mortifagos que otra cosa. La película lo trata mejor y es por el simple hecho de tener a Ralph Fiennes, porque incluso en ellas es patético en muchos puntos.

Se pasa un libro para conseguir una piedra, y lo matan. Otro año para soltar al basilisco y vuelve a morir porque tiene el ego muy gordo y tiene que traer a Harry Potter a su momento de mayor debilidad. El tercero se va de vacaciones. El cuarto… El cuarto se pasa otro año entero para revivir sin motivos aparentes y luego es incapaz de destruir o esconder el traslador ¿Por qué vuelve ese traslador? Ninguno funciona así. De nuevo por ego se le escapa Potter. De nuevo, al año siguiente, otro curso entero para tejer un plan maquiavelico para mandar a Potter al ministerio ¿Por qué no entra él?

Me diréis que es para que nadie le pille. Entonces, ¡Para qué se presenta en la batalla del ministerio!

Lo mismo en el sexto, otro año para un plan de pacotilla y nada más, porque ni siquiera sale en el libro ni se sabe que esta haciendo.

En el último ya deja ver que es idiota. Se pasa un año entero paseándose por el mundo, y cuándo se da cuenta de que esta buscando Harry, vamos a llevar a mi único ancla con el mundo a todas partes en medio de una batalla.

Voldemort es idiota, un patético egoísta que no comparte nada con nadie. Se cree el más listo, y punto. No es el más listo, se lo cree. Bellatrix es mejor villana, infunde temor y mata a un principal. Umbridge es otro gran villano muy inteligente y manipulador a la vez que sádico. Voldemort en cambio solo se dedica a hablar con voz queda y parecer intimidante.

Si les recrimina a sus mortifagos que no le han buscado. ¿Cómo te van a buscar? Estabas muerto. No le dijiste a nadie que habías hecho los Horrocruxes. Es más, aun no tengo claro como Peter sabe dónde esta Voldemort, salvo que lo mencionaran Harry o Ron en los años anteriores (Algo absurdo).

Todo esta construido para parecer inteligente, despiadado y calculador, pero se desmorona por los actos.

No es un problema del personaje, es un problema de escritura. Rowling mantiene siempre el mismo arco base para cada libro, por lo que deja a Voldemort como un inútil melodramático. La batalla del Ministerio, por ejemplo, solo funciona como clímax, a nivel lógico es una idiotez. Pensadlo. Harry persigue a Bellatrix y de golpe aparece Voldemort. La tensión sube y la escena siguiente es gloriosa, una batalla épica. Pero a nivel lógico, que Voldemort llegue al ministerio no responde a ninguna lógica, es una tontería.

Esto debería servirnos de lección para evitar sacar al personaje o destrozarlo por el bien de la trama o de la estructura. Cambia la estructura, da más protagonismo al personaje o presta atención a estos detalles para solucionarlos.

De lo contrario acabaremos con un villano de boquilla que se mantiene por la figura que forman el resto de personajes, y no por él mismo.