He entendido por fin la intención de esta película. Es una comedia. Una parodia, al estilo que lo fue Batman Forever. No puede mejorar lo existente así que lo parodia. No es la primera película que lo intenta, pero no hay demasiadas (O no se me ocurre ninguna) que logren que el público lo entienda.

He tardado más de diez años en entender esta película, pero saco algo: ahora me estoy muriendo de la risa y no por vergüenza ajena.

Todo tiene sentido ahora. Arnold se dedica a pronunciar frases lapidarias porque es Arnold. En la segunda tenía sentido porque era la forma de que entendiésemos como va aprendiendo a ser más y más humano, y aquí es porque mola escucharle.

La T-X es otro claro ejemplo de esto no se esta tomando en serio a sí mismo. Va por ahí siempre con la misma pinta, imitando al T-1000. La chica se esfuerza y lo intenta, dejemoslo ahí. No da para mucho más porque ni siquiera tengo claro que el director le diera muchas indicaciones. No me refiero a la escena de los pechos, puede llegar a tener hasta sentido a nivel de historia, me refiero a las escenas de «intimidación» que imita a la perfección lo que hizo grande al T-1000 pero la pobre no llega, me entra la risa floja.

Hay un tiroteo en pleno cementerio con el ataúd de Sarah Connor ¿Qué más pruebas necesitáis de que esto busca el cachondeo?

Si se dedica a repetir el esquema de la primera y burlándose de cada escena (Desde el amor) porque son incapaces de superarlas y lo saben. Aun con todo se sacan unas piezas muy buenas, la persecución con la grúa es brutal aunque no llegue al nivel de los canales de la segunda.

Pero tiene ciertas tonterías ¿De dónde ha salido Skynet? ¡Qué casualidad que el ejercito tenga su propio Skynet! ¿No podrían haber optado por la opción de decir que el gobierno robó los archivos de Ciberdyne pero al ser destruida la empresa se quedaron sin la mayoría de datos ni el procesador del Terminator por lo que tardaron diez años en conseguir algo similar a una Inteligencia Artificial. Me resulta una salida elegante.

El otro aspecto es el T-X ¿Para qué lleva un endoesqueleto? Eso la hace más vulnerable, no dispersa los disparos. Si hasta se llevan por delante su arma primaria. Y que controle maquinas… ¡Otro ejemplo de parodia! Una persecución con coches que van solos porque al guionista le da la gana. Los chips que llevan los coches controlan la presión del aceite, la entrada de combustible en el motor, pero no cambian las marchas por arte de ciencia infusa.

Tiene el lado positivo que al menos no sexualizan demasiado al T-X, lo justo. Va con ese horrible traje de cuero escotado, pero luego es una maquina imparable de matar. Lo mismo con el otro personaje femenino, Katherine Bruster es fuerte, decidida y con mala leche. Le pega un tiró al T-800, por mucho que sepamos que es una maquina, ella no lo sabe y dispara igualmente, y luego funde a tiros un dron asesino y mola entre mil y dos mil.  En eso tenemos que agradecer al director que no tratase a los personajes femeninos como meras figuras masturbatorias.

Tengo que mencionar, antes de acabar, el inmenso trabajo de Constantino Romero como Terminator. Es su voz la que da empaque a la película.

«La ira es más útil que la desesperación» «No sobreviviréis» «He mentido» «El deseo es irrelevante, yo soy una maquina»

Lo siento Arnold, pero esas frases las dices tú y me río; las dice Constantino y me cuadro. Es impresionante como una voz puede cambiar tanto la percepción de un actor y una película. El doblador de John Connor hace que caiga simpático a pesar de ser un yonki.

Ese es otro problema que tengo con la saga. John no debería parecer un yonki patético. Tendría que estar paranoico, haciendo ejercicio a diario, convertirse en su madre para que nos entendamos. Si no crees que el futuro ha cambiado no te escondes esperando que te caiga una bomba encima, te preparas.

Pero no se puede esperar de un producto que nace como una autoparodia al estilo de Alien Resurrection o Batman Forever algo que este a la altura de lo anterior. Por suerte a pesar de este tono autoparodico tenemos escenas de acción muy buenas y divertidas. La persecución de la grúa o el combate del T-X contra el T-800 en el baño  están bien hechas y en el segundo caso son terriblemente divertidas por lo absurdas que son.

Si logras tomártela así, te invito a verla de nuevo o por primera vez. De lo contrario saldrás con la misma cara que en Terminator Génesis.