Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción.

Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eresn Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Yo con las series y películas voy a mi ritmo, voy a hablar de Ataque a los Titanes año y pico después del estallido de popularidad de la serie y sin saber nada de ella que tiene más merito.

¿Y qué mejor manera de empezar que quejándome de su calidad de animación? ¿Puede ser más barata y usar trucos más cutres para ahorrarse el dinero? Si no tienes dinero para una serie de veinte capítulos reducelo a quince y ya esta. Lo que no puede ser es que tengan la poca vergüenza de congelar un fotograma mientras los personajes hablan para no animar  sus bocas.

Además el encargado de diseño es para agarrarle por el cuello y darle de tortazos hasta que aprenda a hacer algo coherente a nivel visual. No puedes crear esos entornos tan preciosos, tan detallados  y llenos de vida propia y luego plantar delante un monigote que resalta más que un letrero de neón rojo en una carretera.

No tengo nada en contra del diseño de personajes, me gusta, son diferenciables y con una mirada sabes quien es quien aunque cambien de aspecto (El caso de Mikasa sabes que es ella por su expresión aunque cambie de peinado y traje), pero la forma de llevar a animación ese diseño es horrorosa. Tiene un marco negro del tamaño de un puente alrededor de toda su silueta.  Son monigotes de colores posando sobre un fondo mucho más trabajados. Y ahora pienso en series como Zero no Tsukaima con una ambientación similar que llevan mucho mejor la integración de personajes y fondos, todo parece ocurrir en el mismo mundo, le da cohesión y sientes que ves un mundo real.

En Ataque a los Titanes lo que tenemos es un fondo bello a más no poder y por delante son dibujos que si nos fijamos podemos ver el palo de polo del niño que esta moviendolos como si fueran títeres.

Puede que este pecando de cruel, pero no puedes dar un resultado así con un producto que se supone que ha dado con la tecla para arrasar en todo el mundo. Gástate más dinero, o contrata un estudio mejor o más capacitado.

Esto lo escribí en el episodio 8, visto el resto de la serie se confirma. Le falta presupuesto o le sobran capítulos para lo que quería contar y como quería contarlo. No es normal que abusen tanto de planos congelados como si fuera un Power Point.

Además, si nos paramos a analizar lo que esta contando, se podría haber resumido bastante, de entrada podría dejar la serie en 18 episodios con facilidad quitando escenas reiterativas y discursos de Mister Discursitos (Como te patearía la cabeza Eren) que básicamente dan la misma información una y otra vez, o secuencias enteras que van en una dirección para luego llevarla en la contraria en la siguiente.

Esto le veo yo un problema con el tema de la serie. Es personal, me parece un mensaje bastante deprimente y que llevará a los protagonistas por un camino bastante dañino. Básicamente sueltan que para ganar no hay que confiar en nadie y dejar de lado tu humanidad en favor de ser un monstruo para arrasar con todo. ¿Y se supone que tengo que apoyar a esta gente? Si su plan funciona no los querría ni de vecinos de la ciudad de al lado. Pero esto si que es una opinión más personal, me parece que la mayoría de los personajes en lugar de hacer piña se van individualizando al extremo, llegará un momento que no veremos un grupo, veremos personajes aislados que están muy juntos. Se alejan cada vez más, no solo de su humanidad, también de sus emociones, enfocándose en una sola hasta la locura.

Puede que ese sea el tema a tratar por el autor, y me parecería brillante, pero aun no esta maduro y resulta decadente para mi gusto, espero poder encontrar el camino con la siguiente temporada.

De momento lo analizaré sin tener en cuenta mi gusto y perspectiva personal, pues saliendome de él veo una historia muy bien narrada y que maneja con maestría lo que quiere contar. Vemos de primera mano que esto no es una guerra, es una extinción a fuego lento, no tienen ninguna posibilidad de ganar.

La humanidad retrocede y retrocede aterrorizada ante los titanes. Una y otra vez vemos como perdemos miserablemente, sin una batalla digna, solo una carnicería. La humanidad se ha visto segura en sus muros y en ese instante los han golpeado con brutalidad para tirarlos al suelo, y ahora los están pateando sin contemplaciones mientras ellos se tiran dardos envenenados. Da igual que tengan un enemigo común, que estén abocados a la extinción, siguen siendo igual de egoístas y retorcidos, hasta en la muerte.

Somos miserables hasta en los peores momentos. Al menos los titanes parecen moverse por instinto, no son intrínsecamente malvados solo hacen lo que deben hacer (Gracias, Doctor Grant), pero los humanos son unas alimañas que se las apañan hasta para ir en contra de su propia supervivencia. ¡Hasta han creado un culto en torno a los muros! Son un regalo de Dios y por tanto no pueden ser modificados. Eso significa nada de mejorarlos, repararlos o ampliarlos. Ha surgido una secta que básicamente dice que el muro se deja tal y como esta y que nos protegerá porque es palabra de Dios a pesar de haber visto como un Titan lo ha atravesado de una patada. ¿Se puede ser más imbécil? Pues si, porque los mercaderes se dedican a pasar con su mercancía antes que dejar evacuar a la gente ¿A quien le vas a vender nada si se mueren todos?

La policía militar se dedica a traficar con el armamento, y huye como la peste de las ciudades exteriores y más vulnerables. Los más preparados están tan lejos del combate que resulta ridículo. Es como tener a Superman de vigilante de tráfico mientras un Guardia Civil se encarga de rescatar petroleros encallados.

Les dan un arma increíblemente valiosa y la mayoría quiere destruirla, no por los peligros que puede acarrear el usarla, sino por mantener sus propios intereses. Tienen un hombre capaz de transformarse en Titan y unos quieren matarlo para evitar una sublevación contra la corona (Si lográis relacionar ambos conceptos me llamáis porque se me escapa), otros porque es una herejía contra el muro. Nadie se para a pensar en lo útil que puede resultar, en lo que se puede aprender y en las implicaciones que tiene. Nadie salvo Erwin claro, (Me juego vuestro hígado a que esta inspirado en Erwin Rommel) que en seguida comienza a atar cabos tras la aparición de la habilidad de Eren.

Es un mundo desagradable, y lo es porque resulta muy fácil ver lo verosímil que es. La gente rápidamente se acomoda, y aun más rápido echa pestes de sus propios salvadores en el momento en que ya no son necesarios. Los soldados y los exploradores son insultados por doquier como un abuso de impuestos que no conducen a nada. Hasta en las batallas más salvajes, con miles de muertes se atreven a juzgar a los soldados como si no hubieran perdido nada.

Duele verlo porque es un espejo. Nos comportaríamos exactamente igual.

Y en cuánto te crees este mundo, ya has caído en sus manos para que haga contigo lo que quiera. Y disfruta como un sádico de tu dolor. Te presenta personaje tras personaje, te encariñas de todos, no hay uno solo que no acabe conquistandote aunque acabe de aparecer (Salvo un par… maldito discursitos) y cuándo quieres saber más de él llega un titan y se lo come.

Mirad que personaje más interesante, vamos a ver que… Ya lo han matado.

Son mazazos de una contundencia abrumadora porque tampoco se recrean en ellos. Han muerto, tenemos que seguir adelante. Solo unos cuantos son reiterativos, y no porque la serie quiera recordarlos, es porque han sido importantes para los personajes. La madre de Eren y Marcos son los más claros, sus muertes afectan a Eren y Jean hasta tal punto que trastoca sus vidas. Eren ya era un poco corto y con facilidad para dar discursos cuándo no toca, pero Jean si se ve afectado en profundidad, se une al grupo de exploradores incluso en contra de su criterio porque cree que es lo correcto tras la muerte de Marcos.

Pero no quiero quitar importancia al resto de muertes, aquí el dolor es importante y afecta a todos como una losa de granito. Tú sufres con sus muertes, pero los supervivientes están peor porque están perdiendo a amigos, familia y saben que ellos pueden ser los siguientes. Es desolador ver a tu amigo devorado y sentir alivio de no ser tú. Te debes sentir despreciable, y aun así te sigues sintiendo bien de no haber muerto, asqueado de pensarlo y aterrado de volver al combate.

El miedo a la guerra es palpable en cada rostro. Cada batalla genera un desgaste abrumador a todos. Algunos se sobreponen al miedo y el dolor, lo usan para alimentar la ira y la sed de venganza, otros usan las muertes de sus compañeros para impulsarse hacia delante porque no puede permitir que tantas vidas se pierdan sin que sirva para algo. Afrontan esta terrible situación a su manera. Los compañeros de Eren, que han vivido el infierno en la Tierra se unen al cuerpo de exploradores en contra de su propio instinto por lo vivido en ese infierno. Les ha enseñado que deben hacer algo más que agachar la cabeza tras el muro a la espera de que lo derriben.

Todos aprenden a base de golpes, tanto físicos como mentales.

Las muertes que vivimos no son un mero reclamo, no buscan ser el Juego de Tronos del momento porque matan a personajes principales en cualquier momento, lo hacen porque forma parte del mensaje. Da igual cuánto luches, nunca se va a ganar una guerra sin bajas.

No solo eso, también sirve para alienar a algunos personajes, pues cada compañero caído es una muesca más en algunos. Un peso extra en su inexorable hundimiento. Erwin es el vivo ejemplo de lo que ocurre tras años de guerra sin cuartel. Ha dejado atrás su propia humanidad en beneficio de la propia humanidad. No puede permitirse tener emociones en esta lucha, y aunque es plenamente consciente de lo que van a acarrear sus actos en el mejor de los casos, toma la decisión de seguir adelante afrontando las consecuencias. No lucha por él, o sus hombres, lucha porque la extinción no culmine, y lo hace sin reparar en medios, costes o vidas.

Ha llegado a ese punto y nosotros hemos visto como  ha llegado ahí, aunque no sepamos nada del personaje, porque hemos visto a los demás reaccionar a los ataques de los titanes.

Esto es algo que la serie maneja a la perfección sin apenas dialogos. Y por esto mismo es tan molesto Eren. Nos repite información que no necesitamos y de la forma más asquerosa posible, porque sus discursos son reiterativos y sin chispa. Es un mocoso gritando a los cuatro vientos, no me convence de nada, salvo de darle una bofetada para que se calle. Y esto no sé hasta que punto es intencionado porque los discursos y monólogos de otros personajes son brillantes. Pixit da un discurso que me hizo querer ir en esa misión suicida y el resto de personajes tienen diálogos y monólogos con interés y algo que contar. Lo de Eren parece una rabieta infantil repetida hasta la extenuación.

Da igual la situación, da un discurso. Aunque no le escuche nadie como en el combate final contra Annie. Me repite información que ya sé y de una forma anodina y que no lleva a nada porque parece que le habla a Annie, esta escrito de esa forma, pero él no puede comunicarse de ningún modo con ella. En otra escena están ahogándole, a punto de morir, y se pone a dar discursos motivacionales sin venir a cuento.

Se supone que tengo que seguir a este muchacho, porque la serie se obceca en llevarnos una y otra vez a él cuándo tiene docena de personajes mejores, y no le da nada interesante que decir. Es un chiquillo engreído y desagradecido, que trata fatal a sus amigos sin motivo aparente. ¿Por qué trata tan mal a Mikasa? ¿Tan poca empatia tiene en el cuerpo que no entiende por lo que pasa ella? ¿Tan ensimismado esta en sí mismo que solo puede lanzar comentarios hirientes pensando que es el centro del universo?

Si esta es la forma de llevar un romance me parece horrenda. ¿Por qué digo esto? Porque es lo único que se me ocurre para que repita dos veces: No soy tu hermano pequeño ni tu hijo. Dos veces en dos escenas consecutivas. O quiere dejar claro que no son familia porque él la quiere de otra forma y cree que ella solo le ve así, o simplemente es odioso y mis deseos de apuñalarlo en un ojo aumentan. En serio, no es cuestión de que el personaje lo pase mal en ese momento, es que trata fatal a Mikasa sin pararse a pensar que para ella, él es su única familia.

Eren se ha pasado años llorando por su madre muerta hasta el punto de unirse al ejercito para exterminar titanes, y no es capaz de entender que para Mikasa ha sido aun más duro, porque es la segunda familia que pierde. Eren es lo único que le queda y lo protege con todas sus fuerzas. Es puro amor, y Eren lo pisotea. Entendedlo como amor en todo el concepto, no solo en el romántico.

No puedo seguir a un protagonista que va de salvador y luego trata fatal a su única familia.

Por mi la serie podría ser Mikasa, Armin y Sasha en busca de respuestas y que Eren se quede empalado en una esquina.

Esa es otra. ¿Qué respuestas nos da esta primera temporada? Crea un problema, los Titanes han entrado en el primer muro. Y termina sin dar ni una sola respuesta salvo que los titanes más extraños pueden ser humanos infiltrados. ¿Cómo cambian? ¿De dónde vienen? ¿Por qué quieren arrasar a la humanidad si también son en parte humanos? ¿Qué guarda el padre de Eren en el Sotano? ¿Qué ocurrió con Annie? ¿Por qué me cae tan bien la que se supone que es villana de la historia y siento lástima por ella más que por Eren?

Se han pasado más de veinte capítulos para mostrarnos el mundo y lo cruel que es. ¿Tanto costaba responder algo? Vale, habéis conseguido quitar una ficha importante del tablero con la captura de Annie. Y ya. No habéis conseguido nada más, no tenéis más información de la que he deducido yo en el capítulo 12 ¡En el doce! ¿De qué sirve una serie tan larga sin respuestas? Esto es querer alargar a las bravas la gallina de los huevos de oro. Y me da igual que en el manga tenga este ritmo, son mundos diferentes, debes adaptar las cosas para mejor. No puedes hacer que toda una temporada parezca un episodio piloto.

Por suerte para mi, el viaje ha sido en una agradable compañía, (Salvo Eren) pues cada personaje me acogía como un amigo más, me sentía parte de su grupo. Annie, Mikasa, Jean, Levi, Armin, Sasha son personajes que aguantan muy bien una serie, con sus luces y sus sombras, con sus ideas brillantes y sus defectos, te llevan de la mano y no te quieres separar de ninguno (Por eso que alguno de ellos muera es tan duro). Y no para de presentar más y más personajes, uno de mis favoritos, Zoe, no aparece hasta el final. Y nada más asomarse a la pantalla me fascinó con su personalidad. Esta loca por los titanes, los quiere comprender, sufre experimentando con ellos, y le brillan los ojos cuándo habla de sus investigaciones. Es una persona con la que querría hablar durante horas, o simplemente escucharla. Y apenas tendrá diez minutos en pantalla.

Dicho todo esto, estoy impaciente por empezar la segunda temporada. A veces parezco, y soy, muy hostil, puntilloso y mal encarado con las series. Pero podéis considerarlo mi baremo, a más me enfado con un producto es por dos motivos: Más me ha gustado y más rabia me da que tenga esos fallos o esperaba algo más de lo que me ha dado. En el caso de Ataque a los Titanes he devorado la serie en tres días, embelesado por sus personajes, su mundo y su funcionamiento, adelantándome a la trama en algunas cosas y descubriendo otras.

No es como Assassin Creed que esperaba un gran entretenimiento y me dieron una patada castradora. Ataque a los Titanes es una buena serie con potencial para ser mejor si corrige esos fallos, y otros menores que van contra la pura lógica y que no he mencionado por ser eso, menores. Pero se resumen en pequeños momentos como: ¿Por qué distraen a los titanes de Eren si pueden matarlos fácilmente por la espalda? o ¿Por qué se lanzan como energúmenos contra Annie si esta claro que conoce vuestras tácticas? qué habéis visto como esquivaba y atrapaba un gancho para usarlo contra el soldado, que parecéis corderos yendo de cabeza al matadero.

Son fallos que parecen decididos para crear más conflicto cuándo no hace falta, ya había suficiente tensión, no hacía falta impostar más en contra de la propia lógica.

Terminare con algo bueno, y es la animación de combate. Puede que en el resto resulte barata y tire de trucos, pero en combate es impresionante. Hacen unos despliegues usando la potencia del ordenador que da gusto verlos. Es como ver un espectáculo de acróbatas. Cada personajes tiene su forma de luchar, aunque se muevan de manera similar. Cada uno afronta la situación de maneras distintas. Cada combate es distinto al anterior y más espectacular si cabe. Usan todos los recursos a su alcance, tenemos a los soldados por el aire, en tierra, usando cañones, trampas, saltando de un edificio a otro. No dejan nada sin probar. Es una delicia verlos luchar.

Esto me lleva a una conclusión, de hacerse una versión americana, el más indicado para dirigirla sería Zack Snyder.

Pensadlo y veréis que tengo algo razón.