En el año 2038 los Drej, una raza alienigena, destruyen la Tierra dejando sólo unos pocos supervivientes, entre los que se encuentra un niño que tiene en su mano el futuro de la humanidad.

Empiezo mi repaso a los clásicos más olvidados de los últimos años. El título de la sección esta por pulir, pero hace referencia a todas esas cintas que han sido eclipsadas por otras en su tiempo y hoy día no son tan conocidas. Estilo Antz, Príncipe de Egipto, Anastasia, o incluso películas que debido a la época en las que se estrenaron fueron vapuleadas como es el caso de El Planeta del Tesoro.

De esta forma empezamos con una de mis favoritas del gran Don Bluth (En Busca del Valle Encantado, Anastasia, El Secreto de Nimh). Una película de ciencia ficción con unos personajes que derrochan carisma y una historia con la que te involucras desde el primer minuto. Don Bluth siempre ha sabido manejar muy bien las emociones, es un director que en más de una ocasión a opinado que a los niños se les puede mostrar de todo siempre que sepas tratarlo bien (Aun me duele cierta escena de En Busca del Valle Encantado) y Titan A.E. lo demuestra desde el prólogo con la destrucción de la Tierra.

Nos muestra con muy pocas escenas como la humanidad se ha ido al garete, no somos respetados por nadie, somos parías y vagabundos abocados a la extinción. Tras la destrucción de la Tierra por parte de los Drej no somos más que supervivientes que vamos tachando días hasta nuestra completa desaparición, no somos una especie con un brillante futuro, somos una vela a punto de consumirse. Esto lo vemos en todo momento, la humanidad es un cero a la izquierda en este universo. Y lo peor de todo es que hemos agachado la cabeza y hemos tragado con esa condición porque no tenemos esperanza. Ni siquiera nuestro protagonista la tiene, que llega a insinuar que no le gusta que le traten como a un humano.

De esta forma tenemos una película con dos misiones, rescatar el Titan, una nave que puede unirnos de nuevo como especie, y el arco de Cale (Nuestro protagonista) para que vea que merece la pena luchar y sacrificarse.

Es una película preciosa; los diálogos son divertidos; los personajes son memorables. No solo los protagonistas de la historia, todos tienen sus momentos para lucirse. Se luce hasta una cucaracha cocinera que solo sale dos minutos. Todo esta tratado con cariño y devoción. Derrocha imaginación en cada dibujo, plano y secuencia. Visitamos mundos inmensos de los que deseamos saber más. La Luna quebrada, la nave de los Derj, los esclavistas, cada escenario exuda vida. No es un fondo de pantalla, sientes que allí han pasado, están pasando y pasarán cosas cuándo los protagonistas se hayan ido.

Incluso los villanos de la historia, los Derj, a pesar de ser el malo imparable que no dice nada, tienen su razón de ser. No nos odian porque sí, lo hacen por miedo. Quieren destruirnos por puro pánico a lo que podríamos llegar a ser. Parece una tontería pero darle esa razón al villano principal es una de las cosas que más recuerdo por lo original.

A nivel de animación tiene algún pero, fue producida en los albores del 3D y la mayoría de efectos cantan bastante. Además de que usan  movimientos de cámara increíbles  que le restan fluidez a los movimientos de la animación tradicional ya que es muy complejo animar en 2D con un entorno en 3D. Al final te encuentras con escenas de acción que parecen ir a cámara lenta y son muy pesadas (De peso, no de que sean aburridas). No sientes que se den un puñetazo, sientes que están intentando darlo pero les cuesta muchísimo. Pero luego tiene escenas que son puro ordenador, como la persecución en el laberinto de hielo y a día de hoy sigue siento impresionante, por lo que queda claro que es problema de hacerlo muy pronto, y que con las herramientas adecuadas tendríamos una obra maestra a nivel visual.

Para no dejar ese sabor agridulce, tengo que alabar la caracterización de personajes y el estilo de dibujo. Parece huir de marcas mucho los detalles, creando unas caras definidas sin apenas trazos para destacar. Por poner un ejemplo visual, las narices son trazos muy suaves y no detallan por completo la nariz y sin embargo la vez claramente.

La conclusión es que estamos ante una cinta imprescindible para los amantes de Don Bluth, la ciencia ficción, la animación y las aventuras. Y una maravillosa forma de introducir a los más pequeños a este tipo de historias.

Aquí os dejo el enlace patrocinado de Amazon por si queréis haceros con esta maravilla. Por desgracia parece que ha sido olvidada por la Fox y no hay versión en alta definición.

Titan A.E. [DVD]