Estaba escribiendo en Bluesky sobre este personaje, en parte por mi deriva enajenada con Mass Effect (Estoy trabajando en una secuela legado, por supuesto que he caído en este pozo inmisericorde) y mientras encadenaba posts me he dado cuenta que ¡tengo un blog para esto! Es probable que nadie lea mi verborrea, pero aquí tengo espacio ilimitado para explayarme, con lo que me gusta a mi explayarme.
¡Kai Leng! Volvamos al origen de esto. Es un villano de pacotilla. Y de los personajes más odiados de la franquicia. La cuestión es que sobre el papel, debería funcionar, es una mezcla de Thane y Shepard encauzada por el Hombre Ilusorio. Un asesino eficiente e incorruptible en su visión sesgada de la realidad. Para que nos entendamos, sobre el papel, Kai Leng es Darth Vader y, ahí es donde el personaje empieza a naufragar incapaz de contener esa imagen. Esta cargado de fugas que lo van volviendo más y más patético a ojos del jugador, al mismo tiempo que el juego se empeña, por tono y texto, de mantenerlo en su estatus de fuerza aterradora. Esta en un limbo a medio gas del que es muy difícil recuperarse.
Lo peor de todo es que podrían haber optado por caminos muy obvios para sostener al personaje. No es una cuestión de tiempo en pantalla. Legión aparece al final de Mass Effect 2 y se gana el cariño automático de la gente (De la gente decente). Wrex tiene un cameo glorificado en el segundo y es un secundario de lujo en el tercero y cuando Tali dice en el DLC de Ciudadela que lo considera su tío, te lo crees. No es una cuestión de tiempo en pantalla. ¿Cuánto sale Aria? ¿Una hora de treinta? Y es un personaje con carisma, aristas y personalidad propias. Kal’Reegar sale cinco minutos, lo mismo que Veetor. Pero usemos «villanos» para que la competición sea justa: Comprendo mucho mejor con cuatro frases al cretino traidor del doctor Wilson, es una rata de ego herido que quiere llevarse por delante el proyecto por despecho hacia Miranda. Cuatro frases hacen falta para saberlo y ni siquiera te las dice él, llegas a esa conclusión a base de las grabaciones que hace sobre el proyecto.
Kai Leng se presenta como Darth Vader, el juego lo vende como Darth Vader, pero sus acciones lo desmontan. Si el juego fuera consciente de esta dualidad, de lo que él quiere vender y lo que es en realidad, sería algo más atractivo. Un trasunto de Grievous, un guerrero pragmático que sabe cuando tiene las de perder y huye porque su misión está por encima del ego y cualquier otro código. O ponte una toalla en la cabeza y haz algo divertido con él, que sea un antagonista patético, que cada vez que huya como la rata que es, el resto de personajes lo digan, que se rían de él. Es un mercenario venido a más, incluso podrías usarlo para construir una enemistad con Shepard añadiendo detalles como que siempre ha estado a la sombra de Shepard a su paso por Cerberus, que él se encargaba de limpiar la basura mientras la Normandy combatía a los Recolectores. Creas una rivalidad desequilibrada en la que a Shepard, Kai Leng le parece un cretino con ínfulas al que ni tener en cuenta. Eso, encima, rimaría con la aplastante derrota en Thessia. No le has respetado, porque no había nada que respetar en él, y te ha ganado. ¿Haciendo trampas? Si, pero te ha ganado porque no lo respetabas como antagonista. Es mucho más solido que llegar al templo, ver tres científicas degolladas y no atar uno más uno.
Como digo, no es una cuestión de tiempo en pantalla, tiene más que ver con una disonancia entre lo que es y lo que el juego quiere que sea. No compagina. La traición de Udina es orgánica, no te la esperas pero cuando ocurre la ves coherente con su personaje. Es un arribista que vela antes por la posición de la humanidad que por el bien común. Ves lógico que Cerberus pudiera manipularlo, más sabiendo que le habían prometido dirigir el consejo. Tendría que investigarlo, y alguna teoría he visto por ahí, pero Kai Leng parece más un añadido de última hora. Como que se dieron cuenta tarde que si querían que el Hombre Ilusorio fuera el villano secundario de Mass Effect 3 necesitaban un personaje que lo personificará en los combates. He visto una teoría sobre la posibilidad que fueran Kaidan/Ashley tras ser sacrificados en Virmire, y sería un giro de guión efectista, pero no considero que fuera efectivo.
Habría sido un shock para el jugador y le habría dado otro nivel más a esa decisión, otra bofetada para Shepard, pero te encuentras con desventajas. La primera y más obvia es que poco cuerpo queda tras una detonación nuclear a un palmo de la cara. La segunda es que ambos se sacrifican con gusto, saben que es lo que toca y lo entienden. La tercera es que son fieles a la Alianza y a sus principios, no se marcharían a Cerberus enrabietados con Shepard. Hay formas de justificarlo, todo buen guionista podría hilarte un motivo. Ciudadela sin ir más lejos te deja plantada la semilla de que los clonasen y, una vez clonados, les enseñasen de forma tergiversada, lo que ocurrió en Virmire: «Shepard te abandonó a su suerte. Puso a los alienígenas por encima de ti.» Se puede tirar con facilidad de ese hilo, pero choca con la realidad de que ese sacrificio ayudó a ganar la guerra contra Soberano. Podría funcionar si, al final, fuera el propio Kai Leng el que te diera la dirección de Cerberus, que pudieras convencerle de que esta equivocado. Pero como villano secundario, no creo que funcionase.
Ahora, si hubieran optado por el camino del clon maligno de Shepard, ahí si que creo que habría mucho juego y utilizas el DLC de Ciudadela para darle un final (Sigo opinando que deberían haberte dado la opción de salvarlo y contarlo como un recurso de guerra, cerrar en banda esa opción con el suicidio cuando esta viendo que el original le tiende la mano a pesar de todo es barato). Lo mantienes tapado en las sombras, usando el nombre de Kai Leng para despistar, incluso como un homenaje de: Tú eres el ojo derecho de Anderson así que yo me convertiré en la pesadilla que lo torturó en su juventud.
Había mil opciones mucho más interesantes. Digo más, podrían haber dejado todo tal cual esta, solo debían alterar un par de diálogos para cambiar el tono con el que se le trata y sería suficiente para que el público tuviera mejor consideración de él. En general tuvieron que tener en cuenta que si presentas a tu villano con un enfrentamiento en el que un moribundo le da una paliza, no iba a quedar en buen lugar. Lo dicho, el tono tendría que acompañar al patetismo que desprende, no venderlo como alguien molón. Alguien molón habría entrado en Thessia volando los pilares de primeras. Qué se quedé haciendo la exhibición para intentar matarte él y que, al no poder, use los misiles, es patético. Y, lo que llevo repitiendo todo el texto, el juego lo muestra como si fuera un maestro del ajedrez. Es un niño enrabietado no Darth Vader declarando: Solo estoy rodeado de cadáveres y miedo.
Tampoco pretendo con esto que Bioware llegue a leerlo y me diga: Pues tienes razón. Vamos a actualizar la Legendary Edition. Pero es un buen ejercicio el dejar salir los pensamientos que te generan aquellas obras que te apasionan, incluso los lados negativos de las mismas, puede que esos sean los que más vueltas hay que darles para no estancarte en: Es buenísima. Señalar los puntos que resaltan para mal (Kai Leng, la hipersexualización) te hacen apreciar mejor una obra que simplemente, justificarlos porque te gusta.

