Una de las películas peor vistas por los seguidores de la franquicia. Las quejas siempre van encaminadas hacia un ultimo tercio acelerado, unos villanos sin fuerza o un argumento que no sabe a donde tiene que ir.

Todo esto es cierto hasta cierto punto. Los villanos no tienen fuerza, pero tampoco parecen pretenderlo. Hammer es un reflejo patético de Tony, el típico personaje que ha vivido a la sombra de alguien y no para de imitarle y tratar de superarle sin mucho éxito. Puedes imitar los movimientos, la actuación pero el carisma no se copia. Y eso esta hecho a propósito. Sam Rockwell es buen actor, iba a ser Ironman en un primer momento, si le vemos sobreactuado es porque lo esta haciendo aposta.

Llega una escena y le vemos naranja. Es un tío patetico que no sabe lo que hace grande a Tony así que le imita a pies juntillas. Siempre va tres o cuatro pasos por detrás porque copia de forma superficial. ¿Eso le convierte en un villano sin fuerza? Si, porque no es más que eso, un mindundi.

Ivan Vanko si que me provoca un problema. No entiendo las quejas hacía él. Tiene un motivo de peso, y juega con Hammer como quien hace malabares. Se hace el tonto y seguramente es el que más se acerca a Tony en ingenio. Logra replicar el ARK a escala reducida con chatarra, como Tony. Se cuela en Monaco para destrozarlo y lo consigue.

¿Qué es lo que dice Vanko cuando esta en prisión? Haz sangrar a Dios y vendrán los tiburones. No solo quiere matar a Tony, quiere destruir todo lo que se relaciona con él. Le tiene envidia. Su vida ha sido un desastre por culpa de los Stark. En el momento en que Hammer le libera y le contrata para que haga armaduras, él le sigue el juego a sabiendas que puede manipular a Hammer.

Recordad la escena del pájaro. Vanko se ha pasado por el arco del triunfo las indicaciones de hacer armaduras y hace drones. Hammer se entera al mismo tiempo que le entrega el pájaro a Vanko. Y antes de que Hammer vea los drones, Vanko se la lía con el pájaro. En esa escena ya te esta diciendo que Vanko no es precisamente tonto.

Llegado el final se nos confirma, es inteligente y letal. Ahorca a sus dos guardias y dirige un ejercito robótico contra Tony. Incluso piratea a Maquina de Guerra (Menos mal que este lo han traducido, ¿Verdad, Black Panther?) Y una vez pierde ante Tony se las ingenia para dar un último golpe.

¿Y eso es un villano sin fuerza? ¿Qué esperabais? ¿A Shakespeare?

La trama deshilachada si que puede dar problemas a más de uno. No hay ningún hilo que seguir con sus ramificaciones. Aquí tenemos un batiburrillo de historias mezcladas, cada una con un propósito distinto. La trama de Tony y su envenenamiento por paladio. La lucha del gobierno por hacerse con la armadura. El legado de Tony en Maquina de Guerra. Natasha y Furia preparando a los Vengadores. Hammer queriendo superar a Industrias STARK y hacerse con un contrato de defensa. Vanko queriendo hundir a Tony. No hay ninguna que sobresalga por encima, ninguna que podamos decir, esa es la buena, el resto es secundario.

Tienes que aceptar esa peculiaridad de la película para poder disfrutarla. Si lo haces te encuentras con algo muy disfrutable, no a la altura de la primera, pero si que gana con el tiempo. Mucho de eso es gracias al propio UCM que se ha encargado de ir usando las vías creadas aquí a su antojo dándole mayor entidad a la propia película.

¿La trama del gobierno? Tras Soldado de Invierno gana un nuevo matiz mucho más siniestro. Incluso la trama de Howard tiene recorrido hasta Civil War.

Pero sin duda lo importante es Tony. Sigue evolucionando y creciendo como personaje. Tenemos al egocéntrico de siempre, pero aquí esta verdaderamente asustado. Cree que va a morir y se esta encargando de que su legado no sea mancillado. No quiere morir con la duda de si sus armaduras quedarán como un juguete roto de la CIA, o si Industrias STARK será absorbida por otra multinacional.

Vemos a un Tony que no sabe hacer nada bien pero que lo da todo por intentarlo. Se esfuerza, falla y se levanta. Nunca se queda en el suelo. Le da a Pepper la empresa porque sabe que así estará en buenas manos. Cuándo ve que ya no puede más cede y le da a Rhodes la armadura porque es en el único en el que puede confiar dentro del gobierno. Tony se vuelve más humano con el avanzar de las películas, aprendiendo de sus errores. A veces ese aprendizaje llega a una vía muerta y tiene que dar un salto, pero nunca se queda quieto. No tenemos el típico caso del protagonista que vuelve a la casilla de salida con cada película.

Solo por eso IronMan 2 es una gran película. No es una maravilla, ni entrara en ningún Top personal, pero sin ella mucho de lo que existe hoy se tambalearía. Gracias a ella, el resto pudo brillar aun más.

Si me permitís la metáfora, IronMan 2 es el taburete que permitió al resto de películas posteriores llegar hasta el tazón de galletas.

Dicho esto, vamos a ponernos un poco nórdicos.

Hasta la próxima, queridos lectores.

Aquí podéis haceros con ella si aun no la tenéis en vuestra biblioteca.

Iron Man 2 [Blu-ray]