Somos. Blizzard no ha escogido al azar el plural. No dice soy justicia, dice somos justicia. Sabían muy bien dónde estaba la mayor virtud de Overwatch y pusieron todo su empeño para que el público lo entendiera. Lastima que la mayoría no lo hiciera (aun me duele que Lucio pasara de mi escudo y se tirase contra cuatro torretas para matarlas el sólito).

Hace unos días, o un mes dependiendo de cuando publique esta entrada, hable del principal problema de Overwatch: su comunidad. Y ahora tengo que decir que he encontrado lo que Blizzard quería que viera. Jugar con amigos es una experiencia totalmente nueva.

La frustración de ver como todo tu equipo va en plan Rambo solitario deja paso a la satisfacción máxima de hablar con tus compañeros adaptándose a la situación, hablar de esta jugada o de la posición de ese enemigo que nos está matando a todos. Es una experiencia que se aleja por completo de jugar en solitario con desconocidos.

Es casi mágico elegir un héroe que no has usado y hacer algo único. Probar a D.VA, huir como un loco de los disparos y que de pronto me hable un amigo diciendo: Me has salvado. Descubrir que en tu huida has tirado por un barranco a los dos enemigos que perseguían a tu amigo, o ver la jugada maestra de tu otro amigo y felicitarlo, son momentos que se quedan grabados por la diversión, la épica o la coincidencia.

Si hubiera jugado solo no me habría enterado de que había hecho una jugada maestra por pura casualidad, o moriría una y otra vez y me frustraría ante ese enemigo que nadie esta viendo pero esta matando a todos, o no podría cambiar la estrategia del equipo entero. Pero jugando con amigos puedo avisar de donde esta ese francotirador o que vamos a cambiar de héroes para resistir o atacar en los últimos minutos y tratar de ganar.

Sin duda es una sensación que Blizzard se ha esforzado por distribuir a todos sus jugadores porque cada día tengo más claro que Overwatch no es un juego competitivo, es un juego cooperativo. Aquí la mayor virtud es jugar compenetrados para triunfar. League of Legends aunque se juegue acompañado sigue siendo muy solitario, cada uno va por su lado porque hay pocos héroes que se compenetren. Riot esta tratando de solucionar eso añadiendo héroes que mejoran muchos jugando de forma cooperativa, pero aun no hemos llegado a ese punto en el que esta Overwatch. Ese punto en el que me planto un escudo con Reinhardt con Soldado 76 detrás tirando su ataque máximo y acabando con todo el equipo contrario porque son incapaces de atravesar mi escudo. Esa sensación de que has ayudado a vencer, que aunque no hayas matado a nadie has sido vital para la victoria no te lo dan otros juegos tan bien como Overwatch.

Pero hay fallos, y sería bueno que os fuerais con ellos en mente. Blizzard quiere meterse en los E-Sport con este juego y no creo que puedan. Aun tienen que balancear algunos héroes para evitar situaciones injustas. De entrada poder escoger el mismo héroe más de una vez puede traer situaciones de cuatro Bastión distribuidos en rombo que rompen cualquier intento de atacar, la solución sería limitar a dos usos (Hay situaciones en los que llevar dos héroes iguales pueden decantar la partida a tu favor, por lo que si que dejaría una repetición al menos), o dar más experiencia por equipos equilibrados.

Pero ese problema tiene soluciones, Bastión puede ser destruido con otros héroes. Otra cosa muy diferente son héroes como McCree al que deberían ajustarle las habilidades, su aturdimiento dura demasiado y te deja indefenso ante un héroe que mata de un tiro. La solución sería disminuir el tiempo del aturdimiento o dejar usar habilidades en ese tiempo para poder escapar de esa situación, porque de otra forma si McCree te aturde, te mata. Es la mayoría de quejas que tengo con los héroes, un ajuste de las habilidades y el daño para hacerlo más justo.

En cuánto al problema del que habla todo el mundo: La falta de contenido. No tengo problema con ello, ahora mismo hay pocos mapas y opciones de juego. Esto queda eclipsado por los héroes que convierten un mismo mapa en mil situaciones diferentes porque una partida nunca es igual a otra. No lo veo un problema grave porque Blizzard ha demostrado que sus juegos tienen una vida útil de años. Si la comunidad apoya el juego, Blizzard lo mimará con contenido continuo, ya sean héroes, campaña, modos de juego o lo más normal, vestidos para los personajes.

Pocas quejas entonces me despierta este juego pero las tiene y confió en que sean solucionadas en los próximos meses.

Con esta última reflexión me despido de este artículo que contrasta con el anterior para que veáis las dos caras de la moneda de Overwatch.

Hasta la próxima, queridos lectores.