Os seré sincero. He visto esta película única y exclusivamente por el señor que tenéis encima de estas líneas. Brian Cranston me vendió esta película, junto a John Goodman (Ese hombre me vende cualquier cosa). Y tengo que decir que ha sido una delicia.

Una película que se preocupa de mantener los parecidos sin abusar del látex, con unas actuaciones impecables y un envejecimiento que ya podrían aprender muchas otras películas. He odiado a Helen Mirren, amo a esa mujer y la he odiado hasta el tuétano de mis huesos, así de buena es la actuación de todos.

Hasta Trumbo, a pesar de ser protagonista, no se libra de ser un pedante gilipollas en muchos momentos ¿Tiene razón? La mayoría de veces ¿Actúa de buena manera? Casi ninguna. Es una persona de verdad, redonda, con sus más y sus menos. Me encantaría hablar con él, no… miento. Me encantaría escucharle. Pero sé que si viviera con él le tiraría una silla a la cabeza.

La representación de la situación es magnifica, se siente el miedo, el odio y la segregación. Es una guerra total de un bando contra el otro, y uno de ellos ni siquiera puede o quiere defenderse. Trasladan a la perfección esa indefensión, ese sentimiento de sentirte extraño en tu propia casa.

Cosa loable ya que solo usan unas pocas escenas para conseguirlo y que perdure durante todo el metraje (En el cine o la que le lían en la piscina. Llego a pillar a ese desgraciado ahogando palomas en la piscina solo para molestar y le empaló con agujas de coser). El resto de la cinta se enfoca en como Trumbo sobrevive a esa época oscura de la Lista Negra (Suena a juego de Splinter Cell pero es peor) tras enfrentarse al Congreso y su comité de “expertos”.

Desde lo más bajo, haciendo películas malas (Pero malas de verdad, como la Canon pero peor) a destajo hasta llegar a un punto que todo artista entenderá, cuando ya no aguantas más y necesitas escribir lo mejor que puedan dar tus dedos. De ahí, una ascensión sin tregua hasta llegar a Espartaco y Exodus que fueron un potente golpe contra la Lista Negra y sus defensores.

No conocía esta historia, y creo que me alegro de ello (Y de no recordar el trailer también) porque me ha hecho verla con unos ojos vírgenes. Ha sido una aventura. He aplaudido cuándo ha aparecido Kirk Douglas (Ese hombre me enterrará a mi, a ti, a tu chihuahua Juancho y a su tía Yulia), me he reído en la cara de Helen Mirren al ver al presidente Kennedy alabar Espartaco. He echado en falta ver a Kubrick, pero que más da.

Esta película me ha hecho querer ver esos clásicos. A mi, que lo único clásico que toco es fantástico, ciencia ficción y terror. Hasta vería la película del Gorila y de la Campesina y el Extraterrestre.

¿Y Diana Lane puede ser más guapa? Esta película tiene dos mujeres espectaculares en carisma, talento y belleza. Y Elle Fanning que empieza a apuntar maneras y no se ha convertido en un vampiro como su hermana.

¿Qué más puedo decir? Poco más, no quiero destripar demasiado esta película. Si el único pero que le puedo ver es que me parece corta, que quisiera haber visto más. Eso si, yo no voy a escribir en la bañera.

¿Y vosotros?