El capítulo anterior nos dejo con los dientes largos y preocupados, Shinji acababa de recibir un impactó directo de un ángel en el pecho del EVA. De esta forma inicia el capítulo de hoy, con Shinji gritando de dolor, el EVA cayendo y Misato muerta de la preocupación queriendo sacarlo de ahí de inmediato. Por suerte este ángel no parece mostrar interés por una amenaza una vez eliminada pues rápidamente pueden trasladar al EVA a NERV y evacuar a Shinji.

Misato es la única que va con él, que esta realmente preocupada por él. No por la situación como esta el resto, a ella se le nota que le ha afectado de una forma más personal. El resto claro que están preocupados, se han quedado sin piloto y con un ángel encima, pero Misato transmite que tiene pánico por el propio Shinji. Ella es la única, de nuevo, que lo acompaña hasta el quirófano. Ni Gendo, ni nadie más. Solo Misato. Una relación muy fuerte se esta forjando entre estos dos, y se ve cada vez más que Gendo suda de su hijo.

Pero Misato no se puede quedar a velar por Shinji, no estamos en un momento para derrumbarnos, así que vuelve al centro de control a hacer su trabajo. Y su trabajo es…

¿Un muñeco hinchable del 01? Dadme un segundo gente, voy a ver si estoy drogado o algo.

No, en serio ¿Un muñeco michelín? Además ni se han molestado en redondearlo, han plantado el fotograma del EVA normal. Yo tengo la suspensión de la incredulidad activa al 179%, te acepto el pingüino con mochila ¿Pero un muñeco gigante? ¿Eso como lo explicas en el presupuesto?

— Pues si, señor Presidente, este año necesitaremos otros mil millones.

—¿Para qué?

—Pues para armas, EVA, pilotos, un muñeco hinchable gigante, tanques…

—¿Ha dicho usted muñeco hinchable?

—Eh… No… Que va…

Vale, me he centrado mucho en este detalle tonto, pero son los detalles más tontos los que te rompen el tono y más se notan. Sobre todo cuándo el resto de la escena transcurre como debería.

Intentan atacar al ángel, probar sus fuerzas, analizarlo. Le lanzan el muñeco y lo volatiliza (Ha podido con el de verdad que esta blindado no va a poder con el que esta hecho de tela), le disparan una salva con tanques y los aniquila. Se demuestra que el ángel una vez neutralizada la amenaza no ataca más. No dispara a la población, no destruye nada que no se le muestre hostil.

Y empieza a escavar. Quiere atravesar el blindaje que protege Tokyo III e ir directamente a por NERV. Además, no es una suposición, el ángel esta justo encima de NERV, va a por ello. Eso demuestra una inteligencia mucho más avanzada de lo imaginable.

Ante todas estas evidencias es Misato la que crea una estrategia para vencer al ángel. Una descabellada, pero valida. Es más, no se me ocurre otra. En su lugar habría optado por la misma táctica. Disparar al ángel desde la suficiente distancia para que no te detecte y que no levante el campo AT y así destruir su núcleo, que descubrimos con el anterior que es su fuente de ¿Poder?¿Vida?¿Energía?¿Lo hizo un mago? La clave es que una vez destruida la esfera, el ángel siempre cae.

Mientras Misato esta preparando esta estrategia Shinji esta en coma, físicamente bien, pero se nota que el ataque le ha pasado factura a nivel mental a tal punto que lo ha dejado inutilizado. Algo que a Gendo le da absolutamente igual, porque sigue en su despacho imponiendo (Le han vuelto a arreglar la iluminación y las sombras de la animación)

Os preguntaréis porque no enviar a Rei, pero primero: Dudo que Gendo lo permitiese; y segundo: el EVA de Rei sigue sin adaptarse bien a ella. Solo nos queda traer el cañón eléctrico gigante e instalarlo antes de que el ángel atraviese todas las barreras y llegue a NERV. Todo esto presuponiendo que Shinji se va a despertar o que podrán arreglar los desajustes de Rei, porque el cañón solo lo puede disparar un EVA.

A todo esto, mientras se va poniendo en marcha el plan de Misato vemos lo que le ha hecho el ángel al EVA de Shinji, le ha fundido la mitad de capas del blindaje, un poco más y lo mata. Me da bastante pena el pobre, se que me repito mucho pero es lo que se siente al verle pasar por todo esto.

Después de ver ese destrozo en el chasis del 01 sacan del almacén un escudo para los EVA, pero un escudo de verdad, de antidisturbios, y ni siquiera es muy útil, solo aguantaría 17 segundos de impacto directo del ángel. Van contra las cuerdas una y otra vez a pesar de tener toda esa tecnología.

Y Shinji se despierta a tiempo. Un poco más y se despierta directamente dentro del EVA porque no termina de abrir los ojos y ya va Rei a explicarle el plan. ¿Por qué no Misato? Pues mientras lo veía y tomaba notas se me ocurrió la más lógica. Gendo sabe a la perfección que su hijo después de lo vivido y de casi morir no va a querer saber nada del EVA, por eso le manda a Rei. Sabe como es Rei y que ella no dudará un segundo en decirle a Shinji que se quede y ella tomará su lugar. Rei dice eso por su forma de ser, ni siquiera va con inquina, es muy funcional en ese aspecto. Shinji no quiere pues pilotare yo. Pero Gendo sabe que Shinji no va a poder negarse después de eso, cuenta con que la culpa le arrastre a proteger a Rei.

Pero también se me ocurre que Misato no quiera convencerlo, que no quiera entrar con Shinji solo para decirle que tiene que entrar en el EVA. Sabe como es Shinji y fue la primera que le dijo que era mejor que Shinji se fuera por su propio bien. Así que es posible que no quisiera tener que pasar por la situación de tener que “obligarle” a subir de nuevo al 01.

Justo después, de una forma muy lista, muestran a los dos EVA surgiendo de una compuerta cerca del instituto de Shinji (Para que veamos que sus amigos están bien). Solo los vemos a ellos, no vemos quien pilota. Pero esta claro que Shinji ha cedido y pilota el 01. No hace falta que digan nada, ni lo expliquen porque sabemos que pese a lo mucho que sufre Shinji, este siempre va a cooperar y pilotar el EVA.

Preparación previa a la batalla. Le explican a Shinji el plan, como debe disparar y advirtiéndole que tendrá que esperar entre un disparo y otro. Shinji pregunta : ¿Qué pasa si fallo? ¿Qué hago? La respuesta es que no se preocupe si falla. Esta misión es de un único tiro, se la juegan a una única carta y si esta falla no hay más así que no le dan demasiadas vueltas a la posibilidad de que falle.

Una escena de Japón quedándose a oscuras, toda la energía del país va enfocada al fusil de Shinji. Lo que me llegan a gustar este tipo de tomas desde el espacio mientras las luces se apagan.

Tenemos un momento de calma con Rei y Shinji volviendo a hablar después de la escena en el hospital y luego en el vestuario. Rei se comporta como un autómata, no parece tener sentimientos o parece sublimarlos al bien de la misión que debe realizar. Ella debe pilotar un EVA, debe proteger a Shinji, debe servir a NERV. Todo lo acepta como si fuera un soldado, un perro muy leal que jamás rechista ni se replantea nada. Es inquietante esa forma de ser. Pero hemos visto a Rei sonreír así que sabemos que es solo su forma de ser de manera profesional, no es que le falten emociones, es que en su situación no las necesita. Parece más cómoda cumpliendo su misión que actuando como lo hacen el resto de personajes.

Tras toda esta preparación llega el momento del disparo. Shinji apunta. NERV desvía toda la energía del país al fusil y… El ángel se adelanta al disparo, lo prevee y dispara otro para desviar el primero de su curso. De nuevo, los ángeles no son Kaijus normales, no es Godzilla que destruye todo como un animal (Aunque en Godzilla contra King Ghidora actúa de forma vengativa), actúan bajo un raciocinio y una inteligencia.

Shinji se prepara para el segundo disparo, pero lleva tiempo. El ángel no necesita recargar, vuelve a disparar y Rei se planta delante de Shinji con el escudo, que empieza a derretirse. Shinji entra en pánico, preocupado por Rei, pero mantiene la calma suficiente para disparar y matar al ángel.

Acto seguido se levanta, arranca la carcasa de protección del EVA de Rei y extrae la cabina. A Shinji en estos momentos solo le preocupa Rei, toda su atención va enfocada a ella porque el escudo no ha aguantado y vemos que el EVA esta medio derretido. Shinji salta de su propio EVA y corre a la capsula de Rei.

Tenemos un paralelismo muy claro con el anterior episodio. Shinji actúa de la misma forma que su padre. Se quema las manos al tratar de abrir la compuerta. Nos están diciendo que pese a sus diferencias ambos son padre e hijo.

Por suerte Rei sigue viva, y Shinji le recrimina por la conversación que tuvieron antes.

“Jamás vuelvas a decir que solo eres tu misión”

No es literal, pero la intención es clara, Shinji quiere que Rei sea algo más que un autómata, quiere que viva, y que no se vuelva a poner en riesgo. Lo dice con preocupación, llorando. Y tenemos un pequeño alivio cómico cuándo Rei admite no saber que expresar en esa situación, Rei no carece de emociones, simplemente no sabe manejarlas del todo bien. Y Shinji le responde que con una sonrisa bastará.

Shinji se va ganando al espectador conforme crece capítulo a capítulo. No veo al del primer capítulo haciendo lo que ha hecho este Shinji, va evolucionando sin prisa pero sin pausa.

Y continuara. Ni un gancho para el siguiente, ni información cortada. Nada. Un simple continuara. Después de este capítulo saben que necesitas ver el siguiente.

Para terminar el único punto negativo, no me gusta el diseño de Rei en la escena del hospital. Había algo en él que me chocaba mucho. Fuera de ello, todo correcto.

Hasta el siguiente episodio y el siguiente continuara.