No he leído la obra original, la verdad siempre por delante salvo que me paguen o peguen, y solo vi esta película a medias el año que se estreno (Aun así la compre cuándo la encontré por dos euros, porque soy así de majo) así que me he acercado a ella sin recordar prácticamente nada. ¿Qué me he encontrado?
Una gamberrada vestida muy formal. Esta película necesita desprenderse del aura de verosimilitud que quiere darle. No trata de ser realista, ni mucho menos, pero si que quiere hacer encajar a los vampiros en la vida real de Lincoln, y hasta dónde yo sé, ese hombre no iba por las noches a hacer la competencia a Blade.
Ese es su mayor fallo, querer ser tan correcta a nivel histórico. No se desmelena como debería, la premisa te lo admite, podría haber hecho algo mucho más loco y salvaje, pero al contenerse crea encorsetado a algo más bien funcional y poco más.
Habría sido increíble que Lincoln diera un discurso desenmascarando a los vampiros. Una lucha abierta, pero no lo hay. Incluso parece que los soldados de la unión creen que los del sur son unos guarros porque les da igual que los soldados que les atacan tengan las venas a flor de piel y vayan gritando con colmillos. Una enfermedad de esos viciosos, seguro.
A nivel visual es muy impresionante, se le ven las costuras por todos los lados porque los efectos no son precisamente realistas, y no tengo claro que los quisieran realistas, pero tienen empaque. Es la mejor sangre digital que he visto nunca, supera con creces incluso a 300. Se nota que el director tiene personalidad y se ve que es precisamente eso lo que atrajo la mirada de Tim Burton, o puede que fuera el comic, pero sería mucha casualidad un director tan cercano a su estilo pomposo (de sobrecargado) contratado porque si.
Las escenas de lucha están muy bien rodadas, y se entienden, cosa sorprendente viendo la cantidad de cortes de plano que introduce en las mismas. Pecan un poco de lo hizo un mago, pero habrá que perdonárselo. Con esto me refiero a escenas como cortar un cuello con un cuchillo agarrado con los dientes. Toda esa escena se basa en que Lincoln tiene una flor en el culo que no se la cree ni él. La mayoría de cacerías se basan en la potra que tiene Lincoln. Lo que no deja de ser curioso, porque después es un experto que te asesina medio centenar de chupópteros sin despeinarse. Muy mal por parte de la edición hacer eso, da la sensación de que ha aparecido Gandalf y le ha dado un power up.
Ese es un problema gordo de esta película. Los saltos temporales los deduces por las capas de maquillaje que le pintan en la cara a los personajes. Vale, soy injusto, el maquillaje de envejecimiento es bastante bueno, pero la cuestión es el desastre de elipsis temporales. Ha matado a docenas de vampiros, escena siguiente tiene cuarenta años y da discursos. No hay solución de continuidad, pegan un corte de décadas y ya te las apañas solo para explicar que ha pasado en medio y porque no le han matado. Después pasa lo mismo, corte y ya tiene barba y dirige un país en guerra civil.
Señor montador el letrero que pone tantos años después no da alergia, y ya si me explicas que ha pasado con el hijo mayor de los Lincoln y entre las elipsis finiquitamos el problema.
En cuestión de personajes todos son simpáticos o unos cabrones. Bastante bien, porque los simpáticos son buenos y los cabrones malos, mejor imposible. Tratan de hacer alguna trama de traiciones pero no se lo cree nadie. Es bastante predecible en ese aspecto, y ya de lo del tren ni hablamos. Solo tengo un problema con el actor que hace de Lincoln. El chaval lo intenta, y a veces le sale algo digno, sus mejores momentos son ya anciano y con barba, pero tiene una actuación tan de imbécil que me dan ganas de pegarle. No solo de comportamiento, también de que es corto de mente, que ve a su mentor siempre con gafas, untándose mierdas en la cara y que ha tirado a un vampiro contra un tejado a seis metros y se la chufla. Luego le da un reloj de plata envuelto en paños para no tocarlo y le da igual también.
Lincoln es tonto, para que nos vamos a engañar, el de esta versión le falta hervor y medio. ¿A qué vosotros ya sabéis lo que es el mentor de Lincoln? Pues él no. Se lo tienen que decir en un giro chungo de trama que no le importa a nadie porque todos hemos visto venir que es un vampiro, dábamos por hecho que él lo sabía. Además es un giro absurdo, luego a la escena siguiente le vuelve a ver y por poco le invita a compartir cama en la noche de bodas. Pero es lo que decía más arriba, si esto lo intentaban ocultar de verdad no les salio bien. Ningún giro de guión lo logran enmascarar para sorprender, salvo el del carro entrando por la ventana, ese si me pillo por sorpresa.
El resto es el director diciendo: Os vamos a sorprender. Y el público: Si, claro. El asesino es el mayordomo.
No logran ocultar sus intenciones y eso es problema o de dirección o de guión, y creo que es del primero. Aun así es muy divertida por lo salvaje que se vuelve cuándo no trata de ser históricamente correcta. Si os gusta el estilo visual del director os recomiendo verla, al menos por Henry, Dominic Cooper se marca un papel muy simpático, terminas queriendo una película solo de él.