1944. Francia. Los aliados están en plena contraofensiva contra los Nazis. En la punta de lanza del ataque se encuentran nuestros protagonistas. Kelly atrapa a un oficial alemán para tener información del pueblo a conquistar cuando descubre algo mucho más valioso. Los alemanes tienen un banco tras las lineas enemigas con 14.000 lingotes de oro. Kelly no duda un segundo y planifica el atraco perfecto.
Una película divertida, no para un segundo y con un grupo de personaje carismáticos con los que quieres estar en esta aventura. No es una comedia pero tiene un humor propio que flota por toda la cinta, y no le preocupa nada pasar al drama si lo necesita. Y lo hace bien, no desentonan las escenas más dramáticas, hasta duelen.
Personajes como Oddball son prueba de este humor, sus escenas son memorables por lo divertidas que son, pero no es un alivio cómico, vemos que a pesar de su extravagancia es un conductor de tanque competente.
Tampoco tiene inconveniente en darle varios golpes secos al ejercito. El pasado de Kelly, el capitán de la compañía que no es más que un interesado que no tiene ni idea de dónde están sus hombres o si están bien, el general obsesionado con hacer historia sin pensar un solo momento en las vidas que están en juego.
Para ser una película bélica de robos no se corta a la hora de retratar los puntos más sucios de estos conflictos siempre desde un prisma humorístico y hasta parodico en algunos momentos. Ni siquiera tiene rastro de patriotismo, nuestro grupo lucha por su propio interés y para ellos el ejercito alemán solo es un inconveniente en su búsqueda del oro y esto se ve claramente con el final de la película.
Las escenas de acción tienen una escala impresionante y te sientes tirado entre los escombros con las balas silbando por encima de tu cabeza. No tiene nada que envidiar a películas más recientes en ese aspecto. La última escena en el pueblo es un no parar, ocurren un montón de cosas con tiroteos, tanques jugando al escondite, francotiradores, hasta un duelo al Sol.
Es una de mis películas favoritas del género y debería verla más porque esconde muchos detalles de los que no me había dado cuenta hasta el último visionado. Por ejemplo el pasado de Kelly te lo sueltan en un dialogo y entonces comprendes a la perfección que pase del mando y se vaya a por el oro con sus compañeros.
Los personajes con cuatro trazos mal dados te importaban. Tenían diálogos con chispa e interactuaban como si llevasen años luchando juntos. Hay un detalle en este aspecto que me encanta. Va un pequeño spoiler del principio de la película. El sargento llama a uno de sus hombres Barbara, y él le responde que deje de hacerlo, que los demás se ríen de él. Si luego te fijas cada vez que el sargento habla con ese soldado le llama por su apellido y no vuelve a decir Barbara. Son ese tipo de cosas que me hacen ilusión, ver que las cosas cambian sin que el foco este en ellas, te hace sentir que ves algo vivo.
Concluyendo, es una película que en mi opinión es imprescindible si te gustan los robos, la segunda guerra mundial, Clint Eastwood o Donald Sutherland.
Os dejo dos versiones de Amazon. En DvD y en Blu-Ray para que podáis elegir.
Pack Clint Eastwood: Los Violentos De Kelly + El Desafío De Las Águilas [DVD]