Esta entrada es la primera de una serie bastante amplia pues se trata de las secuelas que me gustaría ver. Esos juegos, libros o películas que te gustaría revisitar en nuevas historias pero que aun no existen.
Y si empiezo con la obra de Ken Levin, aparte de por estar los juegos anteriores en el blog, es por la intuición de que falta muy poco para que anuncien una nueva secuela (Si se trata de la remasterización de los anteriores matare a alguien).
Empecemos.
Han pasado más de medio siglo desde que Jack huyera de Rapture con las Little Sister y Delta muriese junto al colapso de la ciudad. Solo unos pocos conocen la existencia de la ciudad, entre ellos un equipo de las agencias de inteligencia inglesa. Entre ellos esta un descendiente de Jack y una de las Little Sister (Spoiler: Recordemos que Jack apenas tiene un año de vida en el juego) que cuenta con ciertas ventajas genéticas pero no es capaz de controlarla bien. Eleanor también aparecería en este grupo, que debido a los experimentos de su madre y la influencia de Delta ahora es incapaz de envejecer de forma correcta, su cuerpo en cincuenta años apenas ha envejecido un par de años.
Nosotros llevaríamos a ese descendiente de Jack y Eleanor sería nuestra protectora, que nos iría instruyendo en Rapture y en los poderes que están despertando en él.
El prologo sería de introducción a un protagonista incapaz de controlar sus poderes, que a nivel de jugabilidad se traduciría en un descontrol total de los poderes, y deberíamos aprender a controlar los plasmidos para poder usarlos. Si tratásemos de electrificar a alguien sin instruirnos bien podríamos acabar electrocutados. Al finalizar ese tutorial Eleanor sufriría un ataque y caería en coma.
Al despertar descubrimos que algo esta emitiendo desde Rapture. Una fuerza psíquica que se esta sintiendo en todo el planeta. Se ordena al grupo de Eleanor y nuestro protagonista al que llamaremos Andrew (Si, va con toda la intención) partir a Rapture para averiguar que esta pasando.
De esta forma tendríamos varias formas de jugar pues dependiendo de nuestros actos podríamos encontrarnos en un survival horror o un juego táctico de ir en grupo. Ahora explicaré esta diversificación de dificultad.
Entraríamos en un submarino nuclear que acaba partido por la mitad por una fuerza desconocida. Vemos Rapture por primera vez en ese momento, una ciudad en ruinas, oscura e inundada. No entendemos como Eleanor puede estar recibiendo algo de esa ciudad muerta.
Aquí esta la selección de jugabilidad dependiendo de tu propia decisión y habilidad. Si sigues al grupo de supervivientes te encontraras en una lucha táctica de avanzar como una unidad (Y se podría jugar en cooperativo), pero también puedes optar por seguir otra ruta en la que estarás solo, con pocos recursos y teniendo que aprender a la fuerza el poder de los plasmidos para poder sobrevivir.
La primera versión sería más basada en resistir, avanzar y cooperar. La segunda sería puro terror, exploración y se premia el riesgo y la precaución a partes iguales. Serían dos juegos completamente distintos en una misma campaña. A Eleanor la tendríamos siempre, pues nos puede hablar mentalmente.
Durante el primer tercio del juego estaríamos en una Rapture inundada, con apenas lugares dónde existan cámaras de aire, lo único que queda es el parque. El parque se habrá vuelto salvaje, de hojas blancas y mutadas pues ahora el bosque se alimenta de Adam y sangre mutada por el plasmido. Allí tendremos que ir con cuidado porque los árboles nos atacaran para alimentarse. Pero se nos dará mucha información útil pues Eleanor es capaz de leer en ese lugar cientos de recuerdos.
Esos recuerdos nos explicarán que son los seres asquerosos que nos han intentado matar en los pasillos inundados, criaturas grises de ojos saltones y multitud de dientes. Son los habitantes de Rapture, que cuándo Lamb desencadenó la destrucción de la ciudad, se vieron forzados a huir a pequeños lugares secos. La tensión aumento al tener a todos juntos en lugares estrechos y claustrófobicos y empezaron a matarse unos a otros, a comerse entre ellos cuándo se acabaron los víveres. Los supervivientes se vieron convertidos en bestias que podían moverse por el agua como si fuera su medio natural.
Todo esto lo vamos descubriendo si prestamos atención a los detalles del entorno y escuchamos a Eleanor. Me parece absurdo que encontremos en una ciudad sumergida durante cincuenta años las grabaciones así que utilizo a Eleanor como fuente de información al acceder a recuerdos de lugares específicos.
Al parque llegaremos al final del primer tercio, y es la entrada a una red de cuevas inmensa dónde los habitantes, que sobrevivieron a los caníbales, se refugiaron tras un derrumbe que desveló la entrada en ciertos puntos de la ciudad.
Pero estos habitantes no son más humanos que los anfibios anteriores, aquí los plasmidos los adaptaron a la oscuridad. Allí comenzaron a alimentarse de ciertos animales y babosas sin pensar que formaban parte del ecosistema de la babosa donde se descubrió el Adam. Al comer esos seres se vieron mutados y rebosantes de un poder inmenso que les permitió sobrevivir en aquel lugar durante décadas.
No son bestias como en Rapture. Son seres superiores. A medida que nos adentramos en las cuevas vemos como se han ido construyendo las grutas a semejanza de la ciudad. Cada pocos metros vemos símbolos y estatuas esculpidas con mimo de una mujer muy alta y delgada con la posición de un eterno abrazo a medias, como si quisiera abrazarnos con calidez.
Esa figura se repite con cada vez más insistencia hasta llegar a una inmensa caverna de luces azules brillando en el techo como un cielo estrellado. Todas las paredes han sido talladas, aquella mujer se repetía una y otra vez como un mosaico infinito. En el centro de esa cámara vemos docenas de seres acuclillados y rezando a la mujer, esta vez real, que hemos visto por todas partes.
Al vernos no atacan. Nos podemos acercar y vemos que esa mujer es muy vieja, de pelo blanco y ojos azules. Nos mira fijamente y luego apoya sus manos en nuestros hombros. Vemos un fogonazo de una ciudad flotante y una joven muy bella e inocente. El rostro de esa joven se funde con el de la mujer y entonces lo vemos, es la misma.
Es Elizabeth, una de las Elizabeth que pudo huir de Comstock sin Booker y acabo en aquella Rapture decadente con la idea de salvar a sus habitantes. Eleanor y ella se quedan calladas mientras se miran fijamente. Ambas son poderosas, y lo notan.
Elizabeth te pide que la ayudes, que te conviertas en su espada para combatir algo que ha surgido en Rapture, en una zona que no hemos visto aun en nuestro viaje. Para ello nos otorga un nuevo equipo de respiración, nos vestimos de Songbird. el adalid de Elizabeth.
Nos dirigimos así a la zona rica de Rapture, descubriendo en el proceso que la zona ha sido rehabilitada por completo. De pronto pasamos de la ciudad inundada a una restaurada de manera precisa. Vemos de esta forma la Rapture original, antes de las revueltas y la salvación. Allí comenzamos a ser acosados por humanos que se esconden en la sombra y nos obligan a huir a la desesperada y a escondernos, pues no podemos verlos.
Esta sección del juego retoma el survival horror pues aunque puedes enfrentarte al enemigo, lo único que logras es desprenderte momentáneamente de ellos ya que no puedes matar a nadie. Se basa en asustarlos a ellos mientras evitas tenerles miedo. Me gusta esta manera de enfocar la situación pues la tensión es máxima, son enemigos invencibles que se dedican a acorralarte y solo puedes oirlos.
Tú máxima en esta situación es huir, y correr sin parar hacia delante. Pero cuidado, tienes que prevenir las emboscadas. Sería una de las secciones más duras del juego y por ello lo pongo al final.
A medida que avanzas hacia la zona más rica y los edificios más lujosos vas sufriendo emboscadas más continuas, dónde sufres daño casi de continuo si vas a lo loco. No solo por los enemigos invisibles, también comienzas a oír otras voces y ves cosas a tu alrededor que se desvanecen como paredes humedecidas que se retoman en impecables estancias.
Unas fases antes de llegar al final comienza a escucharse un pitido continuo y alienante que a medida que te acercas se va haciendo más grave y más lento. Hasta llegar a la puerta final. Al abrirla comienzas a escuchar ese sonido tornándose en una voz femenina y angustiada.
El enemigo final, el peligro al que Elizabeth te ha mandado, es Eleanor y Elizabeth, ambas en un mismo cuerpo. Un cuerpo menudo y acurrucado en el centro de una vorágine de caos. Se retuerce de dolor continuamente y suplica porque se termine la tortura. Cada grito arrasa la sala con una ola que trastoca la realidad, convirtiendo la sala cubierta de moho en una pista de baile dónde cientos de personas baila, antes de volver a convertirse en la misma sala ruinosa.
Y es que en se universo Elizabeth y Eleanor fueron torturadas y convertidas en una sola entidad. Su poder era tan incontrolable que acabo por existir en aquella sala ajena al tiempo, ella existía en cada instante de la línea temporal y sufría a cada instante a todos los niveles. Fue ella la que atrajo la atención de Eleanor en primer lugar, y la que empujo a la Elizabeth de otra realidad a esta. Como si fuera un agujero negro atraía todo el poder posible para acabar con su sufrimiento.
Llega el momento de la batalla final. Andrew debe abrirse paso ante todos los seres que le lanza Elileanor (Por ponerle un nombre provisional) sin querer. Estamos ante una batalla táctica que debes cuidar al milímetro pues se basa en avanzar por la sala sin que todos los enemigos que van surgiendo te vean o te maten. Si, se puede pasar con sigilo pero será muy complicado. Igual que con los poderes. Esta batalla es de ingenio así que pondría todas las alternativas posibles, aunque a alguno no le guste un jefe final que puede terminar solo con disparar una vez, a Elileanor.
Andrew la mata, y como ella existe en todo el tiempo si muere en uno, muere en todos. La zona rica de Rapture pierde la ilusión y comienza a desmoronarse ante la desaparición de lo único que la mantenía en pie. Todos huyen y en el último momento, la Elizabeth vieja usa el poco poder que le queda y los envía de nuevo a Inglaterra con la petición de que no digan nada, pues los ha llevado a unos segundos después de que se marcharan.
Andrew, Eleanor y los demás supervivientes del equipo (Pueden vivir o morir todos dependiendo de tu habilidad) lo prometen al ver el inmenso poder de Elizabeth y temiendo que alguien tratase de abusar de él.
El juego termina con la Eleanor y Elizabeth torturadas separadas al fin en un prado verde. Sonríen y se abrazan mientras la cámara se aleja.
Y hasta aquí la secuela que me gustaría ver de Bioshock. Terminada justo tras ser anunciada la remasterización de los juegos originales, como decía más arriba. Sin duda era muy necesario que volvieran a sacar un juego de hace tres años. Le falta pulido, y configurar bien las mecánicas, pero es un deseo así que tampoco voy a conformarme con poco.