Traigo de nuevo Overwatch (A la espera de que se me ocurra algo interesante sobre Warcraft y Starcraft). Esta vez para analizar los personajes y ajustarlos según mi propio criterio, como deberían ser o si están perfectos tal y como están.  Esto es personal en función de mi tiempo de juego. Os invito a dar más posibles cambios a los personajes en función de vuestras propias impresiones. Tenéis los comentarios a vuestra disposición.

Ana

Empezamos con la última incorporación al juego. La madre de Pharah y miembro fundador de Overwatch se trata de un sanador de larga distancia. Utiliza un rifle francotirador para curar y dañar por igual. Cuenta con tres habilidades. Una granada que cura a aliados e impide curarse a los enemigos; un dardo que duerme durante unos segundos y su ultima habilidad que convierte en un tanque a cualquier aliado otorgándole fuerza, velocidad y resistencia durante unos segundos.

No tengo muchas quejas con este personaje. Lo que he jugado con ella me resulta muy bien equilibrada, tal vez le ampliaría el área para las curas. Es casi imposible acertarle a una Tracer o un Genji debido a que no paran de moverse. Pero no creo que sea posible debido a las dificultades para alterar las “hitbox” para un único personaje. Por lo que optaría por un tipo de cura mayor o más persistente, es decir, si aciertas el objetivo se va curando durante un tiempo después.

Aunque es un cambio menor, ya que la solución más simple es utilizar otro sanador, utilizando una estrategia similar al uso de Symmetra en defensa. O las nuevas estrategias que pasan por llevar tres personajes de soporte en los equipos.

Lo que sí cambiaría es la velocidad del proyectil que duerme, me resulta muy lento haciendo muy difícil  acertar en momentos tensos. La única vez que he acertado con esta habilidad fue parando en seco a un Genji (Utilizando su ataque final) solo porque me venía de frente, llega a aparecerme de lado y habría fallado al disparar debido a lo lento que es el proyectil.

Es el único cambio. Es un personaje muy bien equilibrado y que da mucho juego.

Reaper

El odio que le cojo a este personaje a cada partida. Es de corta distancia, un asesina tanques con todas las de la ley. No tengo problema con su potencia de fuego a corta distancia, es su función, pero a veces llega a asesinar estando al otro lado del mapa. Esto lo considero más fallo que otra cosa, deberían revisar su distancia de ataque.

Lo que si debe ser pulido por error de balanceo son sus habilidades. El teletransporte no es útil para huir, solo de posición, y a veces le cuesta acertar a dónde quieres ir y acabas trasladándote a dos metros de ti porque el juego no acertó a dónde apuntabas.

Y el mayor problema viene con su forma espectral. Reaper cuenta con una pasiva, todo el que muere suelta una esfera negra que le cura un cuarto de la vida aproximadamente. Entiendo esta función ya que Reaper funciona ajeno al equipo, se encarga de matar por la espalda y destruir equipos muy alejado de su propia zona, por lo que necesita una capacidad de sanación extra.

El problema viene cuándo se cura con cuerpos que no ha matado y estando en modo espectral. Así nos encontramos con un Reaper al que perseguimos por medio mapa, le queda nada para morir, entra en modo espectral, se cura, se esconde y te mata. Es injusto porque otros personajes rápidos no se curan al pasar por encima de los botiquines.

Mi solución pasaría por varias opciones:

—No puede curarse en modo espectral.

—Se cura pero solo un 10% de lo normal.

—Solo surgen esferas de curación de los personajes que haya matado él.

Cualquiera de las tres me resultaría una buena forma de balancear un poco el personaje.

En cuánto a su ataque final le eliminaría la altura. No entiendo porque puede matar a un Hanzo escondido en un tejado solo porque ha pasado cerca. Que solo sirviera a nivel de suelo.

Es el personaje que más problemas me da, por eso me he explayado más con él.

Reinhardt

Estamos ante el tanque mejor ajustado del juego. No le veo ningún tipo de modificación necesaria salvo un par de sugerencias. Ampliar el ángulo del escudo  para poder  cubrir más los flancos delanteros o hacerlo más duradero frente a Bastión podrían ser los cambios que implementaría. Pero en estos momentos no los considero demasiado necesarios. Reinhardt esta muy bien construido como tanque, aunque si le reduciría el enfriamiento de su ataque a distancia para poder defenderse de héroes como Hanzo.

Torbjörn

Aquí tenemos un caso como el de Reaper. Torbjörn es demasiado poderoso en según que circunstancias. Muchos hablan de Bastion, pero olvidan que Torbjörn no tiene necesidad de apuntar ni estar en primera línea. Coloca su torreta, la mejora y se puede olvidar de todo.

Solo implementaría un cambio para hacerlo más justo y compensar el equilibrio en caso de que un equipo de defensa opte por usar tres Torbjörn a la vez. Haría que el daño de la torreta este ligado a la cercanía de Torbjörn. Si muere pierde un 50% la torreta hasta que vuelva al combate.

De esta forma el equipo contrario tiene una oportunidad de romper la defensa y hace más justas ciertas situaciones de clara desventaja hacia el equipo atacante.

Ese es el único cambio que le haría al personaje.

Tracer

Nuestra querida británica. Según mi experiencia le ampliaría la vida, pero sinceramente, ella es perfecta. No sé manejar sus habilidades por eso me parece que le falta vida. Pero en realidad es perfecta porque cuenta con un sin fin de habilidades para librarse del daño. Sus armas tienen el alcance ideal para ella. No es un mata tanques, su función es la de picar al enemigo por cualquier lado para despistar y eso lo hace de maravilla.

No le cambiaría nada.

Winston

¡Ay! El pobre Winston, este si necesita un buen empujón porque ahora mismo (Y tras los cambios de D.VA, más) es uno de los tanques más blandos. Su escudo apenas dura nada, un par de tiros o una ráfaga de Bastión lo destruye. Cualquier héroe puede acabar con él con demasiada facilidad. No solo los especialistas en destruir tanques, hablo de cualquiera. He llegado a matar un Winston con una Symmetra solo esquivando su arma principal.

¿Solución?

En primer lugar, su escudo debería: Cargarse más rápido/Tener más vida.

En el primer caso lo haría más versátil a evitar daño a medida que avanza lanzando escudos rápidamente entre puntos. En el segundo caso sería más defensivo y pasivo. Lanzas el escudo y te parapetas en él para atacar a los enemigos mientras el escudo aguanta. Le daría unos 1500 puntos de vida aproximadamente.

Si, se podría abusar de eso en ataque al colocar el escudo encima del vehículo y dejar a un Bastion o una torreta de Torbjörn en el interior, pero eso ya se hace con Reinhardt y sabemos que se puede contrarrestar.

También le ampliaría el alcance de su arma unos cinco metros más, pues Winston es muy lento y le cuesta seguir el ritmo de la mayoría de héroes por lo que tienes las de perder en cualquier enfrentamiento. ¡Ojo! Le ampliaría el alcance pero basaría el daño que hace en la distancia, a más cerca más daño.

Por último le daría un empujón a su vida, dándole más vida o un escudo de cien puntos para permitirle más riesgo, que se pueda meter en medio de una batalla y salir sin morir.

Su ataque final no lo tocaría, es más para destruir defensas que para matar.

Pharah

Aquí tenemos otro héroe como Tracer que es bastante eficiente. Salvo por un detalle que repetiré de nuevo con otro héroe. Le quitaría el daño de sus propios misiles. No entiendo porque tiene que recibir daño de sus propias armas en caso de que le exploten cerca. Si, es para que vayas con cuidado, pero hay veces que disparas, te empujan y acabas dándole a una pared y muriendo. No es que apuntases mal, es que te han movido del sitio y te suicidas.  Así que le quitaría ese daño a sí misma.

Widowmaker

No he usado a Widowmaker lo suficiente como para tener una buena opinión sobre ella. Ahora mismo y a nivel táctico la considero perfecta siempre que vaya con apoyo en el equipo ya que su última habilidad funciona mejor a nivel de equipo que para ella misma.

Bastion

Llegamos al más odiado de manera injusta. No considero a Bastion un héroe mal balanceado. Existen muchos héroes que pueden matarlo con relativa facilidad. Widowmaker y Hanzo pueden matarlo antes de que se de cuenta. Genji puede reflejar el daño. Pharah lo mismo. Bastion como héroe individual esta muy bien diseñado, el problema viene cuando le unes un Reinhardt delante o apoyado por Torbjörn, pero eso son estrategias, no problemas con el personaje.

Alvaro nos da otra opción. Obligarlo a moverse, tal vez haciendo que su modo torreta le permita moverse pero con lentitud. Arrebatarle la capacidad de curarse y cambiarla por un pequeño escudo como el de D.VA. Obligarlo así a moverse y no quedarse quieto nunca. Al menos creo que esa es postura, la veo bastante interesante aunque parece más otro personaje que el propio Bastion.

Lucio

Otro héroe al que no le descubro debilidades, tal vez le ampliaría el área de influencia, pero poco más. Uno de los sanadores más útiles del juego debido a su versatilidad.

Symmetra

De entrada veo a Symmetra más en defensa que en apoyo. Es un personaje con un claro componente defensivo, actúa casi igual que Torbjörn a excepción de su portal. No la veo mal balanceada, tal vez un poco más de velocidad de movimiento, pero nada más.

Zarya

Otro personaje que he usado muy poco. Los fallos que le puede sacar la gente se debe a su complejidad de uso. Zarya es uno de los personajes más complejos a la hora de aprender a utilizarlo. Pero una vez lo dominas se convierte en una auténtica bestia parda rusa, ni Putin. Por lo tanto no le cambiaría nada. Es compleja de usar pero eficiente una vez lo consigues.

Zenyatta

Este personaje ya ha sufrido un cambio para mejor por lo que de momento se queda tal como esta, aunque le aumentaría un poco más la vida. Aunque esto se aplica a todos los sanadores, tienen poca vida para mi gusto. También le aumentaría la velocidad de movimiento ya que es muy lento y es fácil de eliminar por francotiradores.

Hanzo

A este le arreglaría sus flechas. Estoy harto de que me maten porque la flecha atraviesa la pared. Y cuándo lo uso yo lo mismo, veo que estoy matando gente que no debería haber acertado. Sus flechas tienen un área de impacto demasiado amplia, ocasionando que a veces mates cuándo la flecha pasa a un metro de distancia.

A parte de eso le aumentaría también la velocidad de movimiento, lo encuentro muy lento, demasiado para mi gusto. El resto de sus habilidades las encuentro perfectas.

Genji

Le ocurre algo similar que a Zarya, es difícil de dominar pero es un personaje muy bien balanceado. No le cambiaría nada.

Soldado 76

El personaje básico, el que utilizas en los primeros pasos. No le cambiaría nada. Lo encuentro útil en muchas ocasiones y no cuenta con desventajas o ventajas injustas.

Junkrat

Aquí esta el héroe que mencione con Pharah. No debería afectarle sus propias explosiones. Imaginad que estáis en un pasillo cerrado con un enemigo y empezáis a disparar. Lo más probable es que os suicidéis porque las pelotas os dañan también a vosotros. En esa pelea estás en desventaja porque a Reaper no le hacen daño sus escopetas al disparar.

A parte de este detalle no encuentro nada malo en Junkrat, es un gran personaje defensivo que ayuda en momentos de cuellos de botella gracias a que sus proyectiles pueden rebotar.

D.VA

Tras el último parche se ha convertido en un gran tanque. Nada que añadir.

Mei

Mi futura mujer es perfecta. Pero si le tengo que sacar algo es que su ataque secundario llega muy lejos y es lento. Debería perder  daño a medida que se aleja y ser un poco más rápido ya que en estos momentos se utiliza para:

A) Dañar héroes estáticos como torretas o Bastion.

B) Asesinar enemigos congelados.

Aumentándole un poco la velocidad lo dejaría más útil, y al restarle daño por distancia evitaría que te mate una Mei desde el otro lado del mapa por puro azar.

Me ha pasado de salir por la puerta y que me mate al instante una Mei y al ver la repetición la veo al otro lado de la calle intentando matar a otro personaje. Me da por puro azar, y yo no puedo esquivar un proyectil que no veo.

McCree

Le han dado ya dos parches al pobre vaquero, pero creo que con el último lo han dejado perfecto.

Mercy

La sanadora por excelencia. Un personaje muy maltratado por ciertos errores del juego (Como en el competitivo dónde era el personaje que menos ganaba por partida). Le han cambiado ciertas cosas en el último parche, como la capacidad de moverse mientras resucita a la gente.

Aun así no esta perfecta para mi gusto. Le aumentaría la vida o que pudiera curarse más a sí misma mientras cura a sus aliados ya que ahora mismo es un objetivo primario y es abatida en cuánto aparece. Esto fuerza a sus jugadores a ir siempre por delante y arriesgarse lo mínimo lo que a la larga puede hacer perder las partidas o peor, que se use cada vez menos hasta que en competitivo desaparezca.

Roadhog

Y acabamos con un tanque bastante útil al cual no le cambiaría nada. Es una buena forma de terminar, con un personaje muy bien pensado y balanceado entre el daño que hace y el que puede recibir.

 

Mapas

Esto es un cambio general en los mapas de escolta. Impedir que Bastion y las torretas de Torbjörn puedan subirse y anclarse en los  vehículos. Esto evitaría estrategias como tres Reinhardt alrededor de una torreta y un Bastion. Intenta echarlos de ahí.

 

Y hasta aquí llega este análisis poco exhaustivo con mis opiniones y mi visión de los personajes de Overwatch. Como os comentaba al principio tenéis los comentarios para añadir cambios o discutir sobre si los que propongo son cambios útiles o no.