¡Ay! ¿Cuántos años llevo defendiendo esto? Creo que en un par de meses viene el vaticano a convertirlo en una cruzada o algo.

Jugué este capitulo final con los cuervos de las críticas sobrevolando mi cabeza cual espada de Damocles. Llegue al final y… ¿Pero esto es el insulto que ve todo el mundo? Yo lo encuentro coherente y el mejor posible para dar broche final.

En dos brochazos los finales disponibles en Mass Effect 3 son (curiosamente) tres. Divididos en azul, rojo y verde.

El azul se trata de controlar a los Segadores y que nos ayuden a reconstruir la galaxia.

El rojo los destruirá para siempre, arrasará la Tierra en el proceso.

El verde  acabará con la guerra entre lo biológico y lo artificial al fundir ambas formas de vida en una sola. Los Geths tendrán partes orgánicas y los humanos partes ciberneticas.

Las tres opciones terminan con la guerra, destruyen los reles de masa y acaba con la Normandy estrellada en un páramo al otro lado de la galaxia.

Existe otra opción, pero no creo que haya ninguna queja con ella. Es negarse a obedecer al niño fantasma que te da las indicaciones y los Segadores ganan dejando la guerra en manos de la siguiente generación de civilizaciones, ayudados por las cajas de seguridad de Liara.

¿Qué problemas tenéis con estos finales?

Las quejas son siempre de:

—Son solo colores diferentes.

—No se nota el esfuerzo que has puesto.

—Solo son tres finales.

—Etcétera, etcétera.

No lo veo justo. ¿Qué finales queréis para el final de una guerra? ¿Qué si muere Mordin los Segadores pierdan por depresión? ¿Si dejas embarazada a Liara su hijo se convierte en Magneto y destruye a los Segadores?

Los finales que hay me resultan perfectos porque son la conclusión natural de la guerra. Tienes poder para dirigir ciertos aspectos a pequeña escala. Terminas con la guerra Geth/Qunari. Curas la Genofagia. Ayudas a tus amigos siempre que puedes. Pero eso siempre es a una escala mucho menor. La lucha real es a nivel galáctico, eres un héroe pero no eres Dios.

Puedes ganar la guerra pero no en tus términos, siempre será en los de otros porque no tienes influencia suficiente para terminar esto a tu modo. Llegas a la Ciudadela, te enfrentas al hombre ilusorio y descubres por casualidad la entrada a la interfaz del arma definitiva. Ni siquiera eres consciente de que llegas al detonador, lo consigues porque te has sentado en el lugar idóneo.

Y aquí llega el otro punto negativo: El niño.

Yo entiendo que ese niño es una forma que utiliza la interfaz  para hablar con Shepard, detecta que es el ser más importante para él en esos momentos y por ello lo aprovecha. No se va a presentar como una voz omnipresente y omnisciente. Usa al niño para que Shepard se fíe de él ¿No habéis visto Contact?

Habría preferido que el juego usará a tu compañero favorito, por ejemplo Liara si era tu pareja o Garrus. Pero han usado al niño y me parece bien porque han estado explicando todo el juego el peso que tiene esa perdida en Shepard. ¿Dónde veis el problema?

Tampoco son pocas opciones, son las justas. Los matas, los controlas, paz eterna y reinicio del ciclo. ¿Qué queréis más?

Os invito a usar los comentarios para que me expliquéis vuestras ideas. Me interesa oírlas.

Si me quejo un poco de falta de un epilogo extenso, saber que ocurre (DE VERDAD) con todos y cada uno de los personajes. Pero nos tiraríamos año y día para verlo así que me conformó con el vídeo de la Normandy porque deja la idea de que es un nuevo comienzo, dando igual que final escojas (Salvo el de perder).

Sin duda es un gran broche para una saga que me ha acompañado centenares de horas.

Y os dejo con una de las mejores frases de nuestro querido y amado Garrus:

¿Podemos ignorar órdenes suicidas? ¡Y por qué no sabía nada de eso?