El Basilisco.

Primero los hechos. En la Fundación de Hogwarts, Salazar Slytherin tuvo diferencias con sus compañeros sobre  aceptar a cierto tipo de gente (El elitismo siempre ha estado de moda), y claro, eso sus tres amigos no se lo van a dejar pasar. Así que hicieron una auditoria y de cara a la galería dijeron que Slytherin dimitía para cumplir su sueño, algo sobre bailar en Irlanda con un tu-tu rosa.

Pero en la intimidad Slytherin se las ingenio para construir la Camara de los Secretos, un habitáculo oculto al resto de fundadores y de los habitantes del castillo que contendría una bestia que solo él y sus herederos podrían llegar a controlar, y que en el futuro se lanzaría contra los sangre sucia para exterminarlos. Esta claro que Salazar es un tío que piensa a largo plazo.

Este monstruo es un basilisco, una serpiente de un tamaño monstruoso que mata con la mirada, petrifica en caso de que solo veas su reflejo, y un veneno con una única cura, las lágrimas de fénix.Una maquina de matar escondida en las entrañas del colegio durante un milenio. Hasta que Tom Riddle la descubre y la lanza contra los nacidos muggles, pero solo ha logrado matar a una persona, Myrtle, y vuelve a guardar al basilisco por miedo a que Dumbledore le descubra.

Tom se las apaña para inculpar a otro alumno que casualmente tenía un monstruo como mascota, cosas que pasan en Hogwarts, puedes encontrarte con alguien que tenga una acromantula en el bolsillo.

Y así pasan los años y la cámara se vuelve a abrir. De nuevo es Tom Riddle el causante, usando el cuerpo de Ginny para el proceso.  Harry Potter escucha al basilisco en las paredes, y fruto de la casualidad petrifica a todas sus víctimas, porque queda mal que mueran niños. Todos tenían un fantasma, una cámara, un espejo, un suelo encharcado, que reflejase la mirada del basilisco. ¿Por qué no se los comió? A lo mejor es vegetariano, ya lo desarrollaremos en los problemas.

Harry Potter, gracias a Hermione, descubre que es un basilisco la bestia que está asolando el castillo y con ayuda de Myrtle descubre que la entrada a la cámara de los secretos está en el baño del segundo piso. El joven mago se enfrenta a la serpiente, Fawkes deja ciego al basilisco, eliminando la amenaza inmediata, y Harry descubre que el basilisco es alérgico a tener una espada de metro y medio clavada en el cráneo.

El basilisco muere, Tom Riddle vuelve a su retiro espiritual causado por un niño de doce años con suerte, Harry Potter gana cien mil puntos para Gryffindor, y todo el mundo parece muy feliz, a pesar de que no se sepa nunca fuera de ciertos círculos que el monstruo ha muerto y quien era el causante.

Llegamos a lo interesante. Los problemas. 

1—¿Cómo sobrevive un ser de treinta metros encerrado durante mil años? El basilisco nació en tiempos de Salazar Slytherin. La cámara solo dispone de una entrada, la cual es sellada por Slytherin o cualquier persona que hable el idioma de las serpientes. ¿De qué se alimenta? Los basiliscos pueden vivir cientos de años, pero no hay indicaciones de que no tengan porque comer. ¿Come ratones? ¿Hogwarts tiene un problema de plagas con ratones de cuarenta kilos? Porque un ratón pequeño de cincuenta gramos no creo que le llegue ni para mondarse los dientes.

2—¿Cómo se desplaza una serpiente de treinta metros por un colegio lleno de alumnos? Se nos insinúa que se mueve por las cañerías. Eso me lleva a otra pregunta ¿Qué clase de cañerías tiene ese castillo? Las mías tienen problemas para meter algo más grueso que el tapón de una botella, como para que pase por ahí una serpiente gigante. ¿Y cómo sale de esas tuberías para poder matar? ¿Por el inodoro? ¿El grifo? ¿Llega al lago y luego tiene que volver y llamar a la puerta?

3—¿Por qué solo una niña de once años averigua que monstruo guarda la cámara? No creo que haya muchos seres que logren petrificar, sean criaturas, este asociado a Slytherin. Tenemos la cámara de fotos de Colin para demostrar que es la mirada  de la bestia la que petrifica. ¿Son todos cortitos? ¿Rowling no quería desvelar el secreto doscientas páginas antes? ¿Dumbledore estaba en el ajo? Y de estar en el ajo, ¿Se haría una sobrasada?

4—¿Por qué Dumbledore parece olvidarse de que su castillo tiene una bestia sedienta de sangre después de expulsar a Hagrid? Tal como está relatado el libro da la sensación de que Dumbledore no se fiaba de Voldemort después de lo sucedido en la primera apertura de la cámara, pero no da ninguna pista de que hubiera buscado a ese ser en cincuenta años.

Las soluciones que le veo a estos problemas. 

1—Sabemos que los cocodrilos pueden pasar meses sin alimentarse, aletargados en un lugar oscuro y frío para pasar las temporadas con poco alimento. El basilisco es un ser mágico por lo que puede necesitar menos alimento que lo que una criatura de su tamaño necesitaría. Tampoco se puede descartar que haya algún tipo de trampa en el bosque que atraiga alimento hasta los túneles que conectan con la cámara. O, más probablemente, el basilisco entre en coma cuando la cámara permanece sellada. Lo que no termina de explicar porque no se alimenta nunca en ningún ataque, ni siquiera del gato.

2—Aquí voy a usar dos puntos de la saga para explicarlo. El hechizo fidelio y la capacidad de un fundador. Empecemos por la segunda porque soy como L’oreal, Slytherin es un fundador de Howarts, un mago famoso mil años después de su muerte, por pura lógica debía ser un poderoso hechicero, y esto entra para explicar el primer punto. Tal vez Salazar usará el encantamiento fidelio sobre las paredes de Hogwarts, haciendo que estas parecieran mucho más finas de lo que en verdad son, para ocultar las gigantescas tuberías necesarias para que el basilisco se moviera con facilidad. Recordemos que la mansión de los Black desaparecía entre dos edificios gracias a este hechizo, no sería descabellado pensar que Slytherin fuera capaz de algo similar a gran escala solo con las paredes del castillo. Pero, ¿y como saldría el basilisco de esos túneles ocultos? Aquí entra ya una mayor especulación, pero puede que pusiera las salidas y entradas en el techo, donde nadie pudiera toparse con ellas, y, de nuevo, protegidas con el fidelio. No tenemos información de como afecta esta ilusión a los fantasmas, por lo que no podemos confirmar que pudieran ver los túneles al atravesar las paredes.

3—Tenemos que tener en cuenta que Dumbledore (Al que tomaremos como referencia para el resto de adultos) no cuenta con la información esencial. Si, sabe que Harry habla parsel, pero también sabe que eso es una secuela del ataque de Voldemort. Además, no sabe que Harry está escuchando voces por todo el castillo que susurran cosas sobre matar, y otras perlas, solo sabe que Harry habla el idioma de las serpientes. No se le ve consciente de la huida de las arañas del castillo. Aunque si debería saber de la muerte de todos los gallos, prueba suficiente para sospechar del basilisco (no es una criatura olvidada, en el libro del tercer curso aparece). Por lo tanto llego a la conclusión de que Dumbledore no era capaz de enfrentarse a esa criatura, pero sabía que se trataba de ella, y por eso no hizo nada, para no arriesgarse a que escapase.

4—Esto lo puedo responder con mi conclusión del anterior punto. Dumbledore sabe de que bestia se trata pero no sabe como manipularla, ni como entrar a la cámara, por lo que decide mantenerse alerta pero incapaz de hacer nada. Es sabio, no superman, queda claro a lo largo de la saga que comete errores garrafales. Así que concluyo que solo pudo esperar a una oportunidad de enfrentarlo y salir victorioso. ¿Por qué no dijo nada? Por no crear una alarma generalizada. Sabe que se pueden curar con la mandrágora, y sospecho que no sabía quien había abierto la cámara y por eso no cierra el colegio, para no perder la pista del “asesino”. Y a Harry no le dice nada porque es un crío de doce años. No veo a un inspector de policía acercándose a su sobrino y explicándole quien es el asesino del caso que lleva.

Y aquí terminamos con este primer debate contra mi mismo. Veremos que próximo error traigo para explicarlo. Espero que hayáis disfrutado.