Bestia. No podrían haber elegido mejor título para este capítulo y con mucha inquina. Empezamos dónde nos quedamos en el primero, con Shinji a punto de echar a andar en el EVA 01 para enfrentarse al ángel.

Ocurre lo que tenía que ocurrir, Shinji da un paso antes de caer, no sabe manejarlo, no conoce los controles, y tropieza. Por supuesto seguimos con la incompetencia de NERV de no mencionarle en ningún momento que su sistema nervioso esta conectado al EVA y va a sentir el mismo dolor pero no es real.

Me imagino la conversación entre los dos ingenieros:

—¿Le decimos al chico que si dañan al EVA le dolerá?

—Mejor no, ya verás que risas cuándo casi se desmaye del dolor cuándo el ángel le rompa el brazo por seis sitios distintos.

—Somos los mejores.

En serio, paso el tema de no enseñarle porque literalmente no hay tiempo pero ya van dos cosas que se pueden explicar con dos líneas antes de que se meta dentro, no esperéis a que le pille por sorpresa que le generáis una angustia al chaval que no es normal.

Si, el ángel le pilla por banda y le rompe el brazo para después empezar a golpearle en la cabeza hasta destrozarle el ojo derecho al EVA. Shinji no puede hacer nada, bastante tiene con estar sufriendo lo indecible en el brazo y la cabeza.

Y… Corte abrupto. Vemos a Shinji en la cama de un hospital. No tenemos información de ningún tipo, solo vemos a Shinji en la cama contemplando un techo ajeno a sus recuerdos. Me parece brillante esta elipsis porque vamos a ver las consecuencias antes de la batalla. Esto sirve a dos funciones, vamos a estar expectantes de lo que ocurrió con el EVA y el ángel y al mismo tiempo vamos a ver como evoluciona Shinji en base a algo que no hemos visto.

Pero no solo vamos a ver a Shinji, también vemos que NERV esta dirigido por orangutanes.

“¿Cómo vamos a afrontar estos gastos? La aparición del ángel no nos ha venido bien para el presupuesto.”

Pues nada, vas al bicho de cien metros y le dices que no aparezca en el primer trimestre del año fiscal que te fastidia las cuentas. Yo entiendo que haya que preocuparse porque el país funcione bien a nivel económico pero estas frases me matan. Es como quejarse de que un huracán no te ha pasado en buen momento para vender las acciones de Endesa.

En esta reunión de burócratas, más preocupados por llegar a fin de mes que por el futuro de la humanidad (Curiosamente estos deciden el futuro de la humanidad, o ironía), tenemos a Gendo exudando pasotismo. En otros ámbitos le veo como alguien que se cree más listo (Que no implica que lo sea) pero aquí si que siento que Gendo es el más listo de esa reunión y asiente como un títere mientras esta pensando lo contrario.

Esta escena da información de conjunto, de como funciona el universo y las consecuencias más allá de los personajes que tienen los ángeles y los EVA.

Sin embargo lo importante esta pasando en el hospital. Misato vuelve a olvidarse de que tiene que cuidar de Shinji y el pobre esta más solo que la una. Empiezo a notar la tendencia de que Shinji siempre esta solo y no por gusto aunque a aprendido a valorar la soledad. Se despierta del coma y no hay nadie, ni Misato, ni Gendo, ni siquiera alguien que cuide de él. A Rei la tienen controlada tres doctores.

Hablando de Rei, vuelve a pasar delante de Shinji en el hospital. Volvemos al problema capital que esta planteando esta serie. Están atacando a Shinji con la culpa de manera constante para que sea obediente. Misato, como comentaré un poco más adelante parece la excepción.

Misato llega a recoger a Shinji y se encuentran con Gendo en el ascensor. Es maravilloso como un padre no es capaz ni de decir hola a su hijo que acaba de despertarse de un coma y de enfrentarse la noche anterior a un monstruo. Normal que Shinji ni le mire, si es que es para darle dos guantazos, de nuevo la culpa y el ansia de ser aceptado sobrevolando al pobre Shinji. No se dice, pero estoy convencido de que Gendo actúa de esta forma precisamente para eso, para que Shinji se sienta culpable, que ha fallado y que aun no se ha ganado el afecto de su padre. Un método de control.

Despreciable como siempre el bueno de Gendo. Por suerte Misato se lleva a Shinji de allí y al enterarse de que este iba a vivir solo en un piso se lo lleva a su apartamento. Aquí es curioso que Shinji acepte con una sonrisa el estar solo. Este chico se esta ganando mi simpatía, por dentro debe estar destrozado, pero no quiere molestar a nadie y acepta la soledad. Si es para cogerlo y darle un abrazo hasta que se sienta querido.

Aquí se hacen unas cuantas bromas sobre dobles intenciones con Misato, no es la primera vez que se insinúa esto, en el capítulo anterior vemos como Misato le envía a Shinji una foto suya señalando su propio escote al son de: Para tu disfrute. Veremos como avanza esta relación, porque de primeras encuentro a Misato alguien muy importante a futuro para Shinji.

Recordando lo puesto más arriba y enlazando con Misato. Ella, en estos momentos, la única persona que esta apoyando de la forma correcta a Shinji. Gendo le muestra el dolor que causa su inacción, Misato le lleva a las afueras para que vea la ciudad que ha defendido y salvado. ¿Se ve la diferencia?

Además, la considero un buen contrapunto para la personalidad silenciosa e introvertida de Shinji. Necesita alguien alegre y con un carácter infantil a ver si se le pega algo porque me da mucha pena ver como se consume por dentro y no es capaz de decírselo a nadie. Creo que ese va a ser el problema que arrastre Shinji, que tiene un interior sumido en sombras y se lo guarda para él, no lo comparte y eso va a acabar por comérselo. Lo vemos al final del épisodio justo antes y después del flashback a la batalla.

A Shinji le ha afectado de una manera indecible el enfrentamiento y no vamos a ser conscientes de cuanto hasta que no vuelvan a obligarle a subir a uno.  Le ha dejado una herida pilotarlo sin ninguna indicación y verlo, o sentirlo, descontrolado.

Me imaginó que las escenas de Misato en su piso son para compensar la crudeza del final. Por eso se hacen tantas bromas con el desorden y la forma juvenil de Misato de vivir, del puro optimismo, con basura por todas partes y cerveza hasta en el plato de ducha. Esto también sirve para demostrarnos que Shinji es mucho más maduro de lo que debería para su edad, por la forma de reaccionar y comportarse. No parece un niño o un adolescente, parece casi un anciano por su comportamiento solemne y educado. Por cierto, Misato se aprovecha un poco de tener a Shinji, un poco más y le encasqueta limpiar los canalones del tejado.

¡Ah! Se me olvidaba mencionar que hay un pingüino. Dado que a la serie le da igual y no me lo explica yo tampoco voy a forzarme en entender porque tenemos un pingüino en una nevera.

Y llegamos a la batalla. La bestia del título y lo que estábamos esperando. Volvemos al instante en el que cortaron, con el EVA destrozado y perdiendo todas las funciones una tras otra, con Misato ordenando que se salve al piloto. Pero hay un problema, siempre lo hay, no funciona nada. No pueden sacar a Shinji del EVA y mucho menos del peligro de tener un ángel delante.

Entonces el 01 “despierta” y ruge. Sabemos desde el primer fotograma que no es Shinji el que lo maneja, no solo porque Shinji no sabe pilotar, se nota en el comportamiento, en el patrón de movimiento. El 01 entra en modo Berserker abriendo la mandíbula y rugiendo cual Godzilla. Se lanza como una bestia contra el ángel, con el brazo colgando y choca contra el campo A-T (Un aplauso a la traducción española por plantar un Anti-Tanque, en serio, hacéis muy difícil mi trabajo de defenderos, que luego lo veo en japones y se os nota la falta de ganas de trabajar) del ángel (Un escudo de fuerza para hacernos una idea) y el propio EVA genera otro contrario para anularlo y poder atravesarlo. No solo eso, se cura la herida del brazo para poder machacar al bicho.

Llegados a este punto vemos una carnicería, el EVA no lucha, machaca. Sus golpes son viscerales, carente de todo tipo de razón. A estas alturas no queda duda de que Shinji no esta manejando nada, el EVA se esta comportando como un animal sanguinario, rabioso y violento.

Al final el ángel se inmola tratando de llevarse por delante al 01 al ver que esta a punto de morir y tenemos una toma espectacular. La toma cliché que todos amamos. Entre el humo y las llamas vemos salir al EVA. Una figura oscurecida, con el único ojo sano brillando, parada delante de nosotros. Impone. En otros momentos la animación flaquea, pero por esa única toma merece la pena que se recorte en el resto.

Shinji despierta y es testigo junto a nosotros de que el EVA no es precisamente una maquina. Se ha caído el casco y vemos que debajo hay algo orgánico. Nos dejan con esa imagen de un gran ojo curándose y mirando fijamente a Shinji.

Viendo toda la batalla entendemos que Shinji este asustado, pero no dice nada. Misato le dice que es un héroe, pero Shinji ya esta sumido en el recuerdo de la batalla, ha llegado tarde el agradecimiento.

Creo que esto va a traer cola. Veremos como se desenvuelve Shinji en el tercer episodio tras haber vivido la experiencia de la bestia. Y como Gendo inventa nuevas formas de torturar a su propio hijo. En serio, que alguien encierre a ese hombre antes de que siga malmetiendo contra el pobre.