Creo que ya he pillado a Shinji, ya sé como funciona su mente. Al menos de momento hasta recibir más información. Me encanta cuándo se usa la acción, cualquier clase de acción, para darnos información en lugar de exponerlo de manera directa.

Aunque en este capítulo también tenemos exposición, al fin se nos explica porque medio país esta bajo el agua y de una forma bastante inteligente. ¿En qué circunstancias saldría un tema que todos conocen? Pues en una clase de historia. Usar al profesor de historia para explicarnos que un meteorito impactó contra uno de los polos causando un cambio climático que arrasó el planeta. Y ni siquiera es el centro de la atención por lo que no parece un dialogo impostado para darnos contexto e información.

He mencionado un profesor, si, Shinji al fin hace cosas de adolescente normal y va al instituto. En cualquier otra serie ya estaría escupiendo espuma por la boca de rabia porque quiero ver lo que yo llamo: Roboces grandes dándose de piños. Sin embargo aquí me esta dando información útil, no es para ahorrarse dinero de las escenas de acción (Que también, porque algunas escenas dan grimilla, casi veo la mano del dibujante moviendo a Shinji por el fondo)

También tenemos un segundo ataque de un nuevo ángel, esto es importante, los ataques se suceden con mayor rapidez. Solo han pasado tres semanas del ataque que vio Shinji, muy poco tiempo teniendo en cuenta que entre ese y el anterior hubo un lapso de quince años. Esto va a ser importante.

Pero aquí vamos a prestarle la atención a Shinji. He dicho que le he calado, y es porque creo que ya empiezo a comprenderle. Es una persona que rehuye el conflicto, le da pánico cualquier interacción y confrontación. No tiene amigos, ni conocidos, se aísla por miedo a que le hagan daño y hacer daño. Su relación con su padre es tan tóxica que ha llegado al extremo de encerrarse a sí mismo bajo una mascara de sumisión y apatía.

Por eso se sube como un autómata al EVA, acata las ordenes como si fuera un mantra. Creo que es la única forma que tiene de soportar pilotar el EVA, convertirlo en una serie de pasos mecánicos: Fijar, disparar. Fijar, disparar. Su forma de entrar en un combate sin combatir es convertir los pasos en algo mecánico que hacer sin pensar. Precisamente por eso le entra un ataque cuándo comprueba que no funciona, que las ordenes que ha memorizado no acaban como deberían.

Cuándo el ángel responde al fuego, Shinji se bloquea porque no entraba en sus planes. Él iba a salir, fijar y disparar y podría salir del EVA. Normal que le de un ataque de pánico, ya no esta actuando como una maquina dejando todo pensamiento y emoción fuera, ahora tiene que enfrentarse a la situación y esta le sobrepasa.

El ángel lo manda de un lado a otro sin contemplaciones porque Shinji aun esta intentando asimilar que no esta en su entorno seguro, como en la simulación. Si, en este episodio vemos que a Shinji le entrenan en un simulador ¿Y cómo sale de ese estado? Al ver a sus dos compañeros de instituto, uno de ellos el que le ha pegado, el otro el que le ha explicado la causa del golpe.

Ambos acaban metidos con Shinji en su cabina para protegerlos. A Shinji le ordenan regresar pero no lo hace. No puede. El “abusón” (Las comillas son porque yo en su lugar también habría pegado a Shinji) le  ha dado que pensar. No puede echarse atrás, no puede retroceder porque hay gente que depende de él. Tiene que demostrar que puede pilotar el EVA y vencer.

No sé con que intención, ¿La culpa? ¿No querer cargar con más víctimas? ¿Demostrar que pilotar el EVA no es fácil? ¿Qué tiene un precio estar en la defensa? No lo sé. Incluso puede que Shinji haya desatado su furia contra el ángel pensando que era el abusón, pero lo dudo no va con el personaje. Lo que si tengo claro es que es el primer arrebato emocional que vemos de Shinji. Siempre contenido, siempre solicito, pero en esta ocasión no solo grita mientras apuñala al ángel, lo hace contraviniendo las ordenes de Misato.

Es la primera vez que Shinji muestra algo de carácter y deja de lado la sumisión silenciosa que le domina. Y, para más inri, lo hace en una contrarreloj, el EVA se esta quedando sin energía. Si hubiera fallado el ángel hubiera desmantelado el EVA a golpes y Shinji solo podría haberlo visto sin posibilidad de moverse. Esto va a traer consecuencias a muchos niveles, estoy convencido.

Este episodio tiene más cosas interesantes, la propia historia del chico que pega a Shinji, lo hace porque su hermana ha quedado mal herida en el hospital por culpa del primer combate del EVA. Ese chico acaba arrepintiéndose al ver a Shinji luchar, pero no parece que vaya a admitirlo fácilmente. También tenemos a Misato comportándose de manera maternal con Shinji, no por interacciones con el propio Shinji, pero si noto que se preocupa de manera legitima por él y por su aparente incapacidad de relacionarse y tener amigos.

La fabula del erizo también es un elemento interesante, o la humildad de Shinji. Le preguntan si pilota el EVA y dice que si, le piden detalles y dice que es secreto. No siento que lo haya dicho por ego, parece que le da igual. No le da ninguna importancia. No lo ve como algo relevante así que lo admite y a otra cosa. Si hasta se nos dice a la cara que Shinji lo único que busca al pilotar los EVA es a su padre, que Gendo se acerque a él, algo positivo en su relación.

No dan puntadas sin hilo a nivel de guión y van perfilando al pobre Shinji como alguien destrozado por causas externas. Su padre, su ambiente, toda su vida le ha ido carcomiendo por dentro. En otras circunstancias sería una persona muy agradable de tratar, estoy convencido.

Por cierto, antes de terminar. Detalle importante que Gendo no aparece en todo el capítulo. Es el director de NERV ¿Qué esta haciendo más importante que salvar la ciudad de un ángel?

Veremos en el siguiente capítulo, o los siguientes.