Capítulo 7 y lo van a dedicar a explicarnos el contexto socio-político de este mundo. A grandes rasgos, no van a convertirse en House of Cards. Ayuda mucho este tipo de capítulos para que el mundo que rodea a Shinji y NERV sea más amplio y vivo. No son solo bichos gigantes contra robots gigantes, los gobiernos siguen funcionando y todo tiene que ser administrado y vigilado.

¿Y qué mejor manera de iniciar un evento político que con Gendo cubierto de sombras y hablando por teléfono? Toda esa escena de planos oscuros y documentos censurados nos da otra capa más a Gendo, no solo es un padre nefasto y un líder ferreo que va por ahí sin importarle nada porque parece ser más listo que todos. Está tramando algo a espaldas del gobierno y no quiere que se descubra. Está encubriendo todo lo que hace a base de mezclar archivos reales con falos y con los censurados.

Es una táctica muy inteligente, llega un punto en el que hay tantos archivos que no sabes que es verdad y que no y nunca llegas a encontrar la información solicitada entre la marabunta de papeles. También tenemos ligeros destellos de algo que no hemos visto. Nos están diciendo que Gendo está haciendo algo a espaldas de todos, no solo del gobierno, también de NERV.

Misato desayunando una cerveza del tirón. Esta mujer tiene un serio problema de horarios. Y esto sirve para que veamos que Shinji sigue paso a paso aumentado su autoestima y su ímpetu, ya no es el chico silencioso de los primeros capítulos. No se corta en recriminar a Misato su comportamiento y que normal que viva sola, básicamente no hace nada, y Shinji es demasiado educado como para no hacer las tareas de Misato cuándo esta las olvida por completo, cómo preparar el desayuno.

Me encanta esos detalles de Shinji regañando a Misato cuándo la relación debería ser a la inversa, vemos que Shinji tiene la cabeza mucho mejor amueblada. Lo mejor es que justo después sus amigos le van a recoger para poder babear mirando a Misato y Shinji los echa a patadas. La conoce tan bien que ni se da cuenta de que los demás la siguen viendo como un monumento de mujer, no es capaz de pensar que el resto solo la ven como es ella en el trabajo y Shinji es de los pocos que la conoce de verdad.

Adoro a este Shinji con confianza en si mismo, agradable e incluso le veo un poco celoso de los demás por como miran a Misato. Se esta soltando mucho y es agradable verle crecer de esa forma.

Por otro lado esta su forma de ver NERV. Se siente cómodo en las instalaciones, junto al EVA, a pesar del olor a sangre que desprende. No sabe explicar porque se siente tan bien en NERV, y tal vez es porque no concibe que allí es dónde por primera vez le han tratado bien. Allí ha conocido a Misato, a Rei, a sus amigos del instituto. Creo que por eso se siente tan bien en NERV a pesar del dolor que supone pilotar el EVA.

Cambiamos de personaje después de saber todo esto para volver con Gendo que esta de viaje y le informan de que aun están en votaciones para aprobarle el presupuesto. Tienen que ponerse de acuerdo todos los países y aquí tiran una pulla muy gorda a Estados Unidos al considerarlo un país débil por su tasa de desempleo. Anno es vidente porque al final se ha cumplido lo del desempleo.

Pero fuera de este detalle es interesante ver que NERV, pese a ser una empresa privada, es administrada por los gobiernos, ellos deciden el presupuesto en función de los resultados. Es curioso como funciona este mundo, tuvieron que construir NERV fuera de los sistemas gubernamentales ¿Tal vez para que fuera independiente de todos ellos y en cierto modo objetivo? Aun no lo sabemos.

También averiguamos, junto a Shinji, que el segundo impacto. El asteroide que arrasó el polo sur y causo el cambio climático a finales del siglo veinte, no fue un meteorito. Fue un ángel. El primer ataque. Se ocultó este hecho a la población, tal vez por no alarmarlos al no saber si volvería a haber ángeles o precisamente porque sabían que volverían y necesitaban la productividad de una sociedad que no tuviera esa espada de Damocles sobre la cabeza.

Pasamos al día siguiente, me gusta como hacen el paso del tiempo a base de desayunos. Misato madrugando, vestida muy formal y diciéndole a Shinji que lo tiene todo preparado. ¿Os sorprende que Shinji se quede loco al verlo? Es como ver un elefante volar.

¿Por qué Misato está tan rara? Tiene que ir a una feria/convención del gobierno sobre el futuro de los EVA. Un político mediocre empieza a explicar las nuevas aplicaciones que han desarrollado, como ponerle al EVA un reactor nuclear para que sea independiente de la red eléctrica o crear un sistema de control a distancia para que no tenga que haber pilotos. Todos estos avances van a desacreditar a NERV, se nota que quieren desmantelarla. No consideran que usar pilotos sea lo más seguro, y menos cuándo se pueden descontrolar los EVA (Como vimos en el primer episodio) o dañar gravemente a los pilotos al sufrir agresiones el propio Evangelion.

Ritsuko, que ha acompañado a Misato, se dedica a sacar un fallo tras otro a todas esas decisiones de diseño al considerarlas tremendamente peligrosas. ¿La respuesta del político? Una respuesta “ingeniosa” machista que se gana un aplauso de toda la sala. Esta es la primera señal que da Anno de que no le gusta para nada el gobierno. No es la última. Además sirve para que odiemos a ese personaje.

Prueban el nuevo EVA, este ha sido desarrollado por el gobierno o por otra empresa ajena a NERV (Estaba tomando notas y no me quedo muy claro). Este Evangelion es autónomo, funciona a distancia y falla de manera estrepitosa. Se descontrola y no hay forma de pararlo. Pero todo parece demasiado preparado, un fallo demasiado obvio pues es el que señalo Ritsuko. Parece que Gendo esta detrás de esto para eliminar la competencia y asegurarse el presupuesto.

La segunda señal de Anno es cuándo Misato se saca de la manga un plan de contingencia y la burocracia se lo para en seco porque necesita un permiso, pero no se puede hacer un permiso verbal, y tienen que ir a pedirlo. El propio gobierno se pone la zancadilla para parar a su propio EVA al poner mil trabas al proceso. ¿Y qué necesita Misato? La contraseña de apagado de emergencia. Ni siquiera es que le pida los planos y un millón de euros, es una contraseña.

Al final se saltan el parón y envían a Shinji a detenerlo mientras Misato con un traje antiradiación se cuela dentro para apagar el reactor nuclear antes de que estalle y arrase una población. Shinji está con el 01 solo para frenarlo y ayudar a Misato a entrar. Lo que nos permite una conversación entre ellos en el que vemos la preocupación de Shinji por Misato. Shinji sabe que el autómata puede estallar y cuándo Misato le asegura que dentro del 01 estará a salvo, él niega, a él le da igual su seguridad, lo que no quiere es que Misato se ponga en ese riesgo. Es tan mono.

Y cuándo quedan pocos minutos para que estalle y Misato esta metiendo la contraseña, esta falla. O se la han dicho mal, o ya podemos confirmar que Gendo está detrás de todo y lo ha planificado al detalle. Misato trata de detenerlo de forma manual y en el último segundo se desconecta todo. Estaba preparado.

La siguiente escena es el desayuno de nuevo. Un nuevo día y Misato vuelve a comportarse como al principio, desayunando cerveza. La actitud de Shinji me desconcierta, se va de la casa como un basilisco (Para los estándares de Shinji) y no sé si le molesta que Misato vuelva a ser tan despreocupada o que no le de ninguna importancia a casi morir el día anterior. No lo sé. Tal vez es el haber estado tan cerca de perderla y enfurecerse porque no tenía forma de haberla salvado.

Por suerte luego Toshi le hace ver algo que ya veíamos nosotros y a Shinji le cambia el gesto. Shinji se queja siempre de Misato porque él la ve como nadie más. Toshi lo dice muy bien: Son una familia. Shinji al fin tiene una verdadera familia. Y yo soy feliz, y Anno no es feliz porque me lo conozco y me va a destruir al pobre Shinji en breve.

Para terminar, confirmamos que Gendo lo tenía todo planificado hasta el último segundo salvo a Misato. Ha logrado que nadie confié en otra cosa que no sea NERV. Y esta claro que este sabotaje lo ha diseñado Ritsuko (No solo porque esta informando a Gendo) pues el autómata fallo en todos los puntos que ella misma señalo.

Esto se recrudece. Ya no solo tenemos que preocuparnos de los ángeles. También de lo que trama Gendo.