Este es el final, se nota solo con ver los últimos minutos de que es una despedida. Una despedida que no esta a la altura de esta saga. No es un tropiezo brutal y desastroso como cierta conclusión de un murciélago realista pero si que es un bajón del nivel que llevaba esta saga. Tiene muchos puntos que parecen decididos por un productor borracho.

La inclusión de Chris Rock es una de estas decisiones absurdas, arbitrarias y sin planificar. Parece una inclusión de última hora, hasta le dijeron que fuera improvisando sus diálogos, por eso cada vez que abre la boca parece soltar un monologo y rompe por completo la película de una forma que da vergüenza. Su primera escena se pone a quejarse de que matan gente inocente, estaría bien si fuera un dialogo bien escrito y revisado pero como es improvisado parece un monologo sin humor y queda cutre de narices. El siguiente tiene algo de gracia con el asunto de los teléfonos pero creo que es Joe Pesci el que lo logra.

En serio, ese personaje esta metido con calzador, y es una lástima porque da mucho juego cuándo Riggs y Murtaugh hablan de él, pero no se traslada al propio personaje. Es como si en la tercera película el personaje de Rene Russo fuera Megan Fox y solo estuviera para enseñar cacho, un personaje de estudio introducido por una gráfica que dice que los adolescentes necesitan escotes y eso da dinero.

Son estos detalles los que deslucen la producción. Sin duda Batman y Robin dio en la linea de flotación de Warner y por eso hincó el diente más de lo debido a Arma Letal 4 pero eso solo ha demostrado que sales perdiendo. Se gastaron más en esta que en las tres anteriores juntas para acabar con un resultado peor. Estoy convencido que si Donner hubiera estado más libre, aunque tuviera que aguantar a Joe Silver (El productor), nos habría entregado algo mucho más grande.

La historia da para algo grande. Tanto la trama de las Triadas Chinas como la del embarazo de doble que trae de cabeza a Riggs y Murtaugh, aunque la trama de Murtaugh aceptando dinero presuntamente me parece un añadido absurdo que no sirve para absolutamente nada. Se comenta al principio y se resuelve al final y no me sirve para nada. No me aporta nada ni a los personajes, ni a la trama ni a nadie, esta metido ahí sin que tenga muy claro porque. Ya se bromeo con eso en la segunda, el chiste estaría gastado y ni siquiera aprovechan para retormarlo ¿Y si Murtaugh si se quedo con el dinero de los alemanes? Habría sido divertido o al menos habría un guiño a las anteriores.

Pero basta de quejas. ¿Qué tal es la película? Pues salvo pequeños baches que ya he indicado, es muy entretenida. Las cotas de acción se mantienen y no meten el ordenador, algo encomiable teniendo en cuenta las fechas en las que se estreno. Todos estaban obsesionados con el ordenador en esos años.

La primera escena ya es brutal, con un loco armado con un lanzallamas y un traje blindado y Murtaugh en calzoncillos con corazones. Esa escena ya me gana y la siguiente tiene a Joe Pesci y un tiburón ¿Se puede ser más feliz que yo viendo a Joe Pesci haciendo el tonto con Murtaugh y Riggs?

Luego se desvela poco a poco la trama asiática, con los inmigrantes tratados como esclavos, Jet Li dando mucho miedo, es el primer villano que infunde verdadero terror y no asco u odio. Es normal, es Jet Li y sabes que con respirar ya te ha matado siete u ocho veces. Es la primera vez que me habría gustado que se enfocasen más en esta trama porque resulta muy interesante. El solo ejecuta unas coreografías de lucha increíbles, la pelea final es para verla una y otra vez.

¿Veis? No es mala. Es muy buena película, pero tiene errores muy tontos que la deslucen. Si no los tuviera sería un gran colofón. Tiene bastantes escenas memorables, como la lucha a bordo de una casa en pleno transporte por la autovía, o un coche atravesando un edificio para acabar en la autovía sin ruedas.

Por suerte cuenta con un final muy dulce que te hace derramar alguna lágrima y es que la historia de Leo sobre su Ranita dan ganas de llorar de lo bonito que es todo lo que dice y el significado que tiene para Riggs. Demuestra que el personaje de Leo no es un añadido más, es parte de la familia.

Si os ha gustado hasta ahora, esta no os disgustara aunque no superara lo anterior.