Primero que nada, tela con la traducción de Hierro y Sangre a Dioses y Vampiros hay un trecho bastante largo. Se repite el problema recurrente de que las producciones creen que los españoles somos deficientes mentales y no vamos a captar los mensajes sutiles. El título original hace referencia a la diosa que se transfigura en nuestro mundo usando una estatua de hierro macizo y a Erzebet que se convirtió en vampira para poder ser siempre joven a base de baños de sangre. Y lo traducen eliminando el simbolismo y destrozando algunas sorpresas.
De entrada la diosa no aparece hasta el último tercio, solo se la menciona de pasada viendo referencias como se podría hablar del Necronomicon en un relato de Lovecraft, no es el eje de la historia hasta que de pronto aparece ella en persona para hablar con Hellboy. Tal vez este siendo muy duro con el que decidió esta traducción, pensaría que es para niños y los atraería más un título así, aunque eso es otra tontería aun más grande porque esta película tiene factura para adultos y seguidores de la saga de películas y del personaje. Han traído al elenco original tanto en versión original como en la doblada, Guillermo del Toro esta detrás, todo esta pensado como una obra para el disfrute del fan, pocos niños vería acudiendo en masa a ver esto. Pero como siempre: Dibujos=Niños.
Tras mis quejas, que parece que se me da mejor quejarme que alabar una obra, tengo que decir que la película es muy buena. Conserva el estilo artístico de Mignola, que no me entusiasma pero que se agradece que se reconozca al creador que su estilo es parte fundamental de la obra. En el guión también tenemos a Mignola por lo que podemos estar ante un número más del comic pero animado.
En cuánto a animación no nos podemos quejar, esta muy bien realizada, ágil, sin que los personajes parezcan acartonados y en animación tradicional que ha día de hoy es cada vez más y más difícil de encontrar. Aunque no les quedaba otra, había sido horrible un diseño en 3D de alguna de las criaturas como las arpías o Erzebet resucitada, aquí resultan repulsivas porque las diseñaron así pero no dan ganas de tirarse lejía a los ojos. No sé si me comprendéis, el diseño es bonito de ver. La propia Erzebet me encantó a nivel de diseño como la convirtieron en un monstruo deforme, más un pellejo sobre huesos atrofiados que la bella mujer que fue antaño.
La historia es fascinante usando un estilo que no había visto nunca. La historia principal avanza como es costumbre, presentando el caso y a los personajes y al mismo tiempo esta la secundaria contada en flashback (Ocurrió en 1939) y se cuenta de manera inversa, desde el combate con Erzebet al principio de la película hasta como se entera el profesor de los problemas en Transilvania y va a ayudarlos. La narrativa de la historia de 1939 esta invertida y al mismo tiempo nos da una información crucial de los personajes a medida que la necesitamos. Es brillante.
Una historia de vampiros con dioses ancestrales y casas encantadas siempre tiene las de ganar y muy mal la tienes que hacer para que no me guste. Y es un no parar, al tratarse de animación no puede detenerse nunca, siempre avanza dando más y más información de una forma natural sin saturar, pero al mismo tiempo sabe cuándo pararse para que tomes aire (Cuándo el profesor se desmaya tras ver a Erzebet resucitada).
En cuánto al clímax, tenemos un enfrentamiento doble. Uno de intelecto y otro de fuerza bruta. El primero es Erzebet contra el profesor, aquí gana la inteligencia. Erzebet considera al profesor un desecho viejo y ajado sin ningún peligro o amenaza, y eso es lo que aprovecha Broom para jugársela a Erzebet echando agua bendita al baño de sangre para destruirla y poder clavarle una estaca en el corazón. Es la pelea perfecta y es una conclusión a lo vivido en 1939, liberando al millar de victimas que seguían ligadas a la vampira.
Y el segundo combate es Hellboy contra la diosa que dio el poder a Erzebert. Es pura fuerza bruta de un dios contra otro. Recordemos que Hellboy es el heraldo del fin del mundo. Es interesante ver como la diosa se dedica a corromper a Hellboy diciendo que su lugar no esta con los humanos, es todo un anuncio de lo que pasara al final, que Hellboy destruirá el mundo. Y da gusto como ver como reparte golpes el bueno de rojo.
Me encanta esta película y seguro que a vosotros os gustará si os atrae el personaje.
La historia es más terrorífica aún en realidad si escarbamos un poco:
Erzsébet Báthory
https://es.wikipedia.org/wiki/Erzs%C3%A9bet_B%C3%A1thory
Me gustaMe gusta