El gran Sirius Black, el primer Black en generaciones que acabó en Gryffindor. ¡Qué mal me cae este personaje! Al mismo tiempo que me parece uno de los mejores personajes de Rowling. Tenemos a una persona horrible, con un montón de defectos y muy pocas virtudes, obsesivo, infantil, rencoroso, vengativo y en muchas ocasiones genuinamente malvado y sádico. En ningún momento se nos oculta esto, se nos empaña gracias a que todo esta visto desde el prisma de Harry que lo idolatra pero el resto del universo creado por Rowling lo tratan como es; Snape, Molly, Remus, son personajes que actúan con Sirius en base a su verdadero ser y no el idealizado por Harry.

Creo que se puede notar que no le tengo ningún aprecio a Sirius, lo mismo me pasa con James Potter y Severus, son personajes muy interesantes pero no dejan de ser personas horribles a las que vemos bajo el prisma de Harry.

Rowling construye a Sirius de una forma muy inteligente para que nos caiga bien pero podamos ver que no es perfecto. En ese aspecto trata muy bien a la mayoría de secundarios al darles bastantes matices con los que trabajar.

En el caso de Sirius de entrada vemos que hasta su mejor amigo desconfía de él. Vemos como Remus da por sentado que Sirius traiciono a Lily y James, no pone en duda la versión oficial y esta convencido de que se merece estar en Azkaban. No es hasta que aparece Peter en el tablero que Remus empieza a mosquearse, hasta ese momento ha pasado años pensando que Sirius había traicionado a todos.

¿El Sirius que ve Harry generaría esa duda tan grande en sus seres queridos? No lo creo.

Pero el Sirius real, el que conoce Remus, si que es capaz de hacer esto. Aquí entra Severus para confirmarlo, Sirius mandó a Snape por el camino del Sauce Boxeador para que se encontrase de frente con Remus en plena transformación.

Sirius no dudo ni un instante en crear la situación ideal para que Remus matase a Snape. No le importó ni un ápice lo que ocurriría con Remus si atacase a Snape, y mucho menos que Snape pudiera morir. Hablamos de una persona que por vengarse de Severus estaba condenando a Remus a vivir una vida de culpa y autodesprecio (aun mayor del que ya se tenía) cargando con el peso de haber matado a una persona en su condición de lobo.

¿Os parece eso algo normal? De no ser porque James impidió que Snape llegará a acercarse Sirius habría sido el responsable de hundirle la vida a Remus y de haber matado a Severus.

Después tenemos la traición de Peter. Sirius en lugar de ser lógico e ir a Dumbledore y el resto de la orden prefirió ir contra Peter el solo sin decírselo a nadie causando con su imprudencia la muerte de una docena de personas. Para después pasarse doce años en prisión masticando su venganza, se mantiene cuerdo alimentado por puro rencor e ira.

Rowling se lava las manos al no darnos ni una sola pista sobre su juicio, lo que se traduce en que Sirius le da igual todo lo que no sea su venganza contra Peter. Es un comportamiento infantil y retorcido.

Al ser libre sigue tratando a patadas a todo el que esta por debajo de él (Severus y Kreacher) provocando con eso su propia muerte. El mismo Sirius parece ser consciente de que no es perfecto y por eso le dice a Harry que para saber como es en verdad un hombre debes ver como trata a sus inferiores, nunca a sus iguales o superiores. Nos decía a la cara que viéramos las numerosas faltas que tenía el personaje de Sirius.

Por estos detalles me gusta el personaje de Sirius, bastante dulcificado a la hora de llevarlo al cine pues Gary Oldman lo convirtió en un personaje demasiado bueno y con muy pocas aristas oscuras, una figura paternal.

Ese es otro problema de la adaptación que los libros tratan muy bien. Sirius no trata a Harry como a un hijo, lo trata como si fuera su amigo. Le llama James y todos los personajes deben recordarle que deje de tratar a Harry como si fuera su amigo muerto pues va en contra del propio Harry.  Harry ve a Sirius como una figura paterna pero rara vez es reciproco, Sirius le trata como un adulto, como si fuera incapaz de darse cuenta de que no es James.

Las películas en ese aspecto convertían a Sirius en un padre y un apoyó para Harry, y en muy pocas ocasiones se da esa sensación de que Sirius sigue siendo un adolescente en el cuerpo de un adulto.

Creo que en parte ha sido por Gary Oldman que la gente decide obviar la oscuridad inherente a este personaje, aunque viendo a Snape tampoco me sorprendería que la gente decidiera obviar de manera descarada todos esos momentos en los que Sirius actuó con maldad.

¿Vosotros que opináis del peludo Sirius Black? ¿Se merece el desagrado que me produce como persona al tiempo de lo mucho que me gusta como personaje?