Sobre la Tierra cae una Death Note, un cuaderno capaz de matar solo con escribir el nombre de una persona y pensando en la cara de dicha persona. Este poderoso y peligroso objeto cae en manos de Light Yagami, un joven estudiante que tras comprobar la eficacia del cuaderno se decide a limpiar el mundo de la maldad. Desde ese momento su misión se va a ver perseguida por el mayor detective del mundo.

Death Note es una serie dónde puede ocurrir cualquier cosa, literalmente. Se mueve a lo largo de los capítulos con un ritmo endiablado dónde los giros se acumulan a cada cual más interesante e inesperado.

No te deja respirar. Se construye de tal forma que hasta los momentos de calma se siente la angustia y la urgencia. Te involucra en la acción gracias a su narrativa visual y los personajes que establece con una rapidez inusitada.

La propia naturaleza de la serie es original, una lucha intelectual sin cuartel manejada como si se tratase de una batalla. Los duelos dialécticos y mentales de los protagonistas están tratados como escenas de acción, al igual que las pausas y monologos. Todo va enfocado a que no pierdas nunca esa sensación adrenalinica de que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, llegado cierto punto podría estallar una guerra Santa y no te extrañaría.

Falla con un machismo bastante remarcado que va a peor con el avance de la serie y un tramo final que exuda cierta desgana.

Sin embargo estos fallos no logran eclipsar ni empañar los puntos más fuertes de la cinta. A nivel de animación, música y personajes protagonistas no se puede pedir algo mucho mejor, están rozando el sobresaliente.

A nivel interpretativo, y hablando siempre de la versión española, estamos ante una producción muy cuidada con grandes profesionales y voces muy potentes. Sus interpretaciones son maravillosas y toda alabanza es poca ahora que están luchando por el reconocimiento que se merecen.

Una obra recomendable para todo aquel que guste del misterio, las luchas de intelectos, los detectives y lo sobrenatural. Tiene sus problemas, que ya manejaré en mayor profundidad en los artículos correspondientes, algunos que pesan mucho, sin embargo es una obra con tantas virtudes que sería imposible no recomendarla a pesar de esos fallos.

Además, es raro ver este tipo de series dónde apenas hay acción real. Lo más importante son duelos mentales y juegos de ingenio convirtiéndola en algo único con personajes memorables y bien escritos como son Light Yagami y L.

Death Note fue la iniciación de mucha gente, un hito de la historia del anime y el manga reciente y eso es suficiente para darle una oportunidad.