El cuerpo de linternas verdes son los encargados de salvaguardar el universo y a sus habitantes de los peligros que acechan en su inmensidad. Tras la definición con empaque pasemos a la explicación sencilla: Los linterna verde son guardias civiles. Son la policía del espacio con poder para contener cualquier situación, sea un agujero negro que se esta acercando a un sistema habitado o derrocar un gobierno que trata de conquistar otros mundos.

Cada Linterna esta asignado a un sector del universo bastante amplio del cual es responsable. Todo lo que ocurre en dicho sector es responsabilidad del linterna, no significa que se les castigue por no terminar con la maldad de todo el universo, ellos no están para meter en la cárcel a la gente que le gusta mucho sus huchas panameñas, son un cuerpo especial para casos especiales.

Una amenaza planetaria es lo que llama la atención de los Lantern. De ese punto hacia abajo no lo toman en cuenta salvo excepciones. Salvo que seas Hal Jordan o cualquier otro Green Lanter terrestre que tienen la manía de quedarse en la Tierra y ayudar a la Liga de la Justicia e irse de copas con su amigo Olvier Queen. Sé que es un comic pero siempre que he visto a Linterna Verde ha estado en la Tierra y solucionando problemas en la Tierra y en teoría es responsable de un sector inmenso con miles de mundos.

Tampoco diré que Hal Jordan hace favoritismos a la Tierra porque no he leído suficiente de él como para saber si en el resto de su carrera ha estado más en el plano de la Ciencia Ficción clásica viajando por el espacio. Solo he leído Green Lantern y Green Arrow, que era una buddy movie en viñetas con Hal y Oliver paseándose por Estados Unidos; y su breve aparición en El Caballero Oscuro Contraataca.

En este último comic hay un detalle en el que ahondaré más adelante tras explicar el principal arma de los linternas.

El anillo y la linterna. El anillo de un Linterna Verde permite a su portador crear todo lo que su mente pueda imaginar siempre que tenga la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo. Una persona sin voluntad que se encontrase con el anillo no podría hacer nada, como mucho imaginaría un tanque y le saldría un enano corriendo con un obús mientras grita “BOOM“. La voluntad es la fuerza del cuerpo de los linternas; pero el anillo se alimenta también de otra fuerza que se recarga con una linterna que esta conectada a OA (El mundo base de los linternas) dónde existe algo parecido a la voluntad pura.

Esta voluntad pura me lleva al punto anterior mencionado, Hal Jordan se convierte en uno de los pocos linternas que son capaces de usar sus poderes sin anillo. Solo con su fuerza de voluntad es capaz de hacer maravillas. En el comic de Miller le vemos cambiar de sitio la Tierra entera para evitar la destrucción de Gotham por parte de Luthor. A ese nivel puede llegar el poder de los Linternas.

No soy un seguidor acérrimo de este héroe pero su mitología es fascinante, la idea de que la propia voluntad sea la mayor fuerza que tiene el personaje es muy interesante y da mucho juego (En Torre de Babel vemos como destruir esa voluntad en base al miedo, solo con asustar a un portador del anillo le privamos de sus poderes si no tiene fuerza suficiente para superar dicho miedo)

Hablando de miedo, los anillos no solo son de color verde. Existen otros colores, y otros “cuerpos” de linternas. No todos por el bien, en realidad los buenos son minoría. Existe el amarillo movido por el miedo y liderado por Sinestro; el rojo que es furia; el azul que es miedo (Y según recuerdo tiene a una novia de Jordan como portadora principal); el blanco que es la esperanza; el negro aun no tengo claro en que se basa porque la muerte no es una emoción; y así con todo el espectro de colores. Los principales son el verde y el amarillo, son los que siempre verás enfrentados y con razón pues Sinestro era uno de los mejores Linternas Verde.

Esto es solo algo superficial y escrito desde el desconocimiento máximo y ya es muy interesante a varios niveles. Imaginad lo que hay más allá de esa superficie y esa idea general. Algo muy potente esta encerrado en esas páginas y en las películas que ha habido de Hal Jordan en solitario. Reivindico la película de Ryan Reynols, si le quitamos la parte de Spiderman y la responsabilidad y la depresión de ser un ser poderoso y con poder ilimitado, se convierte en una película bastante entretenida. Pero mi recomendación a nivel animado es Primer Vuelo, una gran película de orígenes (Tanto para Hal Jordan como para Sinestro como líder de los linternas amarillas)

Para terminar una curiosidad, en un principio la debilidad de los linternas verde era el color amarillo. Literalmente era el amarillo. Batman se burló de esta debilidad vistiéndose con un traje amarillo que destruía todo lo que Hal Jordan creaba con el anillo.

La otra curiosidad es que Bruce Wayne es uno de los pocos dignos terrestres que podrían optar a ser Linterna (Tanto verde como amarillo) pero rehúsa la oferta.

Como veis, los Green Lantern son un grupo a tener en cuenta a la hora de buscar nuevas lecturas.

¿Os he convencido para que le deis una oportunidad al cuerpo de linternas?