Hoy estamos ante una de las películas que de más mala leche me ponen. Sobrepasan todos los límites y logran que me devore el puño a mordiscos para evitar partir el televisor de un puñetazo. A esos niveles de ira irracional me lleva esta película.

Y es que nos encontramos ante un discípulo de Nolan para lo malo y para lo bueno. Lo bueno es que su factura técnica es impecable (salvo algún efecto digital). Lo malo es que se obceca en como hacer su discurso y se olvida del discurso. ¿A qué me refiero?

Pues que estamos ante una película que lanza una pregunta tras otra que darían de por si para películas individuales, y no responde ninguna en absoluto. Bueno, Erik, seguro que lo que quiere el director es que te plantees esas preguntas y no darte nada mascado, me diréis. Pues no lo parece, tiene más pinta que han cortado hora y media de película o que el guionista tiró a la basura los momentos que debían responder esto.

Pero eso no es lo malo, aguanto una película que me provoque más dudas que otra cosa. Lo que no aguanto es una película con personajes Shinji. Todos, absolutamente todos los humanos son horribles y despreciables. No se libra ni uno. Son unos egocentristas malintencionados con más prejuicios que un cura en el día del orgullo gay. Todos y cada uno sacan lo peor de mi. A la rubia terrorista le quiero arrancar la piel a tiras, sacarle los ojos con un sacacorchos y luego prenderle fuego con napalm.

No los soporto. El único que se gana mi simpatía, cariño y empatía es Will Caster (Johnny Depp) después de convertirse en una inteligencia artificial. Una maquina es el único personaje que me cae bien y que me inspira lastima. A ese punto hemos llegado.

¿Por qué ocurre esto? Resumen rápido de la película.

El doctor Will Caster es un experto en inteligencia artificial y en su potencial. Su mujer quiere cambiar el mundo con dicha tecnología. Su mejor amigo es más escéptico y le gustaría que se enfocasen los esfuerzos en la nanotecnología para curar enfermedades. Will da una charla, le disparan, resulta que esta envenenada con un isotopo radiactivo de diseño (Tócate los terroristas antitecnología que van matando con piedras los muy hipócritas). Le dan un mes de vida y su mujer en lugar de disfrutar de ese tiempo le taladra el cráneo, le pone electrodos y comienza a transmitir toda su consciencia a una maquina. Will muere y la inteligencia artificial nace. Cinco minutos después el amigo de Will quiere destruirla. Cinco minutos. ¿Por qué? Porque Will quiere expandirse y eso es peligroso. La mujer que se pone de muy mal humor (Y es un poco desgraciada también) le echa a patadas en lugar de ser comprensiva y pensar. Will accede a internet, se expande por todo el globo, gana dinero en la bolsa y se va con su mujer al medio oeste a construir unas instalaciones.

Al amigo de Will lo secuestran para que destruya la inteligencia artificial, y sufre un síndrome de Estocolmo de los chungos porque al final cede y ayuda a los terroristas. El gobierno cuando se entera de la existencia de Will también quiere destruirlo así que se van con los terroristas.

Will mientras tanto (Dos años han pasado) ha creado una tecnología que puede:

—Curar el cancer.

—Limpiar ecosistemas enteros de contaminantes.

—Curar y regenerar cualquier lesión o afección.

—Regenerar toda la flora planetaria.

—Conectar las mentes de todos los humanos en una colmena que puede funcionar de manera autónoma o grupal según la necesidad.

La mujer le tiene miedo a todo esto y huye. La secuestra el amigo de Will. Crean un virus contra Will. La mujer se lo inyecta para traicionar a Will. Will accede de buena mano a hacerlo porque se lo pide su mujer. La tecnología de TODO el planeta se va al traste y por culpa de los terroristas la humanidad entera esta en la edad de piedra.

La película no me da ninguna señal que me haga temer nada en absoluto de Will. Todos los personajes tienen miedo de lo que les muestra, pero yo no veo nada en absoluto que me indique amenaza. Cura a un hombre su ceguera (Muy mal actuado) y los del gobierno ya están acojonados y pidiendo que vuelen las instalaciones por los aires. ¿Por qué?

Atendamos a esto. La película nos indica que Will está en todas partes, y lo que significa en todas es que su mente esta también en los silos nucleares. ¿Ha lanzado alguna bomba? No. Se ha encerrado en su laboratorio a investigar y ha dejado en paz a todo el mundo. Solo se defiende.

¿Los hombres que “controla”? Todos voluntarios y como dice Will, son autónomos, solo se activa la mente colmena en caso de necesidad. Es más, vemos como aíslan a uno de los humanos mejorados y suplica que le vuelvan a conectar para no morir. Lo único que hace la mente colmena es manejar las nanomaquinas para curar las heridas.

Ese es uno de los muchos problemas de la película. Me quieren hacer ver un peligro en Will, que yo no veo porque la película no me lo muestra con intenciones de dominar nada. Creo que va a traer un bien, que nos hará trascender a todos. ¿Cómo me enemisto con el único que me parece un filantropo? Además de que es el peor tratado, su mejor amigo quiere matarlo, los terroristas quieren matarlo (Dos veces) y su mujer le traiciona y no le quiere.

Todo con la frase de: No es Will. ¿Por qué? Dame pruebas de que no es Will. No las tienes. Era Will. Habéis lanzado a la edad de piedra a toda la humanidad y asesinado a no se cuanta gente porque en vuestra cabezota de almendra se os había metido que ese no era Will.

Y esto nos lleva al motivo por el que siento lastima por él, y es que su mujer esta todo el día deprimida y enojada con él. No puedo empatizar con ella porque veo que él hace su mejor esfuerzo y no le corresponde nada. Él ya no tiene un cuerpo, no duerme, no come, y sin embargo hace todo lo posible para hacerla feliz a ella. En ningún momento se paran a pensar en el dolor que debe ser para él no poder tocar a su mujer, o que ella desconfié o le grite solo por tratar de hacer la situación más cómoda. En una escena finge comer junto a ella, y ella le dice que pare. Todo lo que hace Will es por ella y no recibe nada a cambio.

Por eso digo que es el único personaje que me despierta empatía y no antipatía. Es el único en toda la película en el que deberían centrarse y ahondar y no lo hacen ni aunque les obliguen.

Eso si, muchas escenas para comprender a los terroristas y su miedo. Ninguna sirve para nada, salvo que seas un fanático como ellos. La líder creo todo este movimiento porque era becaria de un científico que traslado la conciencia de un mono a un ordenador (En este proceso se basan para Will). Explica que en ese momento se pasaron de la raya, que era el límite que debía mantener la humanidad. Que el mono no paraba de chillar pidiendo que le apagasen. Así que asesinaron al científico y empezaron a sembrar el caos por cualquier cosa con ordenadores.

Aquí me sobrevienen bastantes cosas. ¿Quién eres tú para poner el límite a la ambición humana y su avance? Eres una don nadie que se cree Jesucristo pero que parece más la gripe española. ¿Cómo llegas a la conclusión de que el mono pide que lo maten? ¿Entiendes el idioma de los monos? ¿Te lo escribía en morse? ¿Cuánto estuvo conectado? ¿Doce horas? ¿Un día? ¿Una semana? Tienes los santos ovarios de desconectar un avance secular en tecnología solo porque el mono chillaba. ¿Sabes lo que es un tiempo de adaptación?  No, tú que vas a saber. Si eres una terrorista con más mierda en la cabeza que cerebro.

Ya me estoy empezando a enfadar y no hemos ni empezado con su tontería. A Will, por ejemplo, le disparan porque va en busca de crear algo que nos trascienda como especie y por alguna razón ellos creen que quiere construirse su propio Dios. En ningún momento hacen referencia a que sean religiosos por lo que entenderé que el director solo quería lanzar otra connotación adicional.

Ahora vuelvo a lo del resumen, el mejor amigo de Will quiere desconectarlo cinco minutos después de que se encienda. A ver si me comprendéis. Cinco minutos después de crear la primera inteligencia artificial real y perfecta del mundo quieren destruirla. ¿Eso es un científico? No vamos a analizar a Will, no vamos a tratar de saber como funciona, como piensa, como siente ¿Siente? ¿Puede tener empatía? ¿Puede amar?

No, mejor lo desconectamos que me da mala espina. Así toda la película. Todo va según los prejuicios, todas las decisiones de la película se fundamentan en el prejuicio de que Will es malvado y quiere conquistar el mundo.

Vale, acepto una película de prejuicios. Pero al menos adentrame en Will, déjame ver que siente, que piensa. Pero no, tenemos que darle una justificación “moral” a los terroristas *retahíla de insultos* para que nos pongamos de su lado.

Tengo una inteligencia artificial que esta a años luz de nuestra comprensión y me tengo que tragar la escena que me dice porque la rubia tonta quiere destruir la tecnología.

Me pone de muy mal humor. Es la primera película en la que ganan los malos y no es de terror.

Lo peor es que no me molestaría tanto si estuviera mal hecha. Me indicaría que es un director primerizo y que no sabía muy bien que hacer. Pero no, la película tiene una factura técnica impecable. Lo que veo es la zarpa de Nolan en todo esto. Todo rezuma a su esencia de parecer profundo sin serlo en absoluto. Lo peor es que aquí hablan mucho y nunca dicen nada. Son diálogos vacuos.

Esto se merece un remake en toda regla y en manos de alguien que sepa dónde poner el interés.

Aquí podéis haceros con ella si aun no la tenéis en vuestra biblioteca.

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=palabrdesdeot-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00O8O1KMQ&IS1=1&ref=tf_til&fc1=000000&lt1=_top&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr