Llevo muchos meses, casi un año, trabajando en esta entrada y no puedo asegurar que no tarde más tiempo en salir, pero al menos me pongo a escribirla por fin y no solo a planificarla.
Esto es un artículo que desgrana los detalles de lo que deberían haber sido, para mi, las precuelas de Star Wars. Enganchando lo mejor posible con la original y tratando con respeto a los personajes y su evolución. No, no me tragó que una persona en menos de un minuto de reloj, asesine a un jedi con sufrimiento y luego masacre un templo lleno de niños. Eso no es evolución, es forzar una conclusión.
Primer detalle.
Las guerras clon no serían sobre el separatismo. El ejercito clon son las tropas que usa la República desde hace milenios, más baratas y productivas que tener un ejercito convencional y eficientes en el combate hasta cotas que pocos soldados entrenados de manera normal podrían alcanzar.
Pero llevar milenios siendo esclavos acaba calando en las mentes del ejercito clon, cientos de historias y leyendas propias todas ligadas a la guerra, pronto se van dando cuenta que no son más que herramientas de usar y tirar, que salvo ellos mismos nadie más recuerda las bajas, ni los generales, ni el senado. Son invisibles para la sociedad que defienden con su sangre. Al final gran parte del ejercito clon se subleva y abandona sus obligaciones huyendo a planetas inhabitados para crear colonias y vivir sus vidas ajenos a los que han ignorado su existencia.
El Senado ante esta rebelión entra en pánico y cree que los clones quieren lanzar una ofensiva contra la República, que trataran de tomarla con la fuerza. Se desconfía de los pocos clones que se han mantenido fieles por lo que se les ordena proteger el borde exterior y comienzan a entrenar soldados. Unos años después lanzan la primera gran ofensiva contra los planetas clones con ataques orbitales.
Ese es el inicio de las Guerras Clon. En esa batalla acaba metido Anakin y Padme Skywalker, que estaban buscando un antiguo templo Jedi en el planeta. Se unen al ejercito de la República y logran ganar la primera batalla de la guerra. Nadie sabe que es un jedi, el Senado los asciende a generales para comandar sus tropas. Tanto Anakin como Padme creen que los clones son peligrosos y pueden traer la ruina a la galaxia.
Esto ocuparía la primera película, con una escena que presentaría a Obi Wan y otros pocos jedi contactados por Anakin para luchar por la República como enlace con la siguiente.
Aquí tendríamos una cinta mucho más oscura, depresiva y de perder continuamente. Sería muy similar en tono al Imperio. Empezaría con una victoria amarga, de perder gran parte de la flota por una única victoria. Anakin comenzara en este punto a replantearse sus limitaciones como Jedi, y si existe algo más poderoso para salvaguardar las vidas de sus hombres. Emprende un viaje a un planeta prohibido por la Orden con la esperanza de encontrar algo que les ayudará a ganar. Padme le anima en esa búsqueda, pues no soporta perder a más seres queridos en esa guerra. Lo hacen en secreto aunque Obi Wan lo sospecha.
Al mismo tiempo en el Senado un joven senador comenzará a hablar de paz, exigiendo el cese de las hostilidades contra los clones, pues nos esta llevando a la aniquilación, por cada planeta clon que eliminamos, ellos destruyen siete. Ese senador de Palpatine, quien se dedica a planificar atentados en mundos clones en secreto, incitando la guerra mientras en el senado defiende el cese el fuego para hacerse poderoso entre los políticos de los planetas atacados y destruidos en la guerra.
Los estudios de Anakin le hacen descubrir un antiguo templo Sith dedicado a la figura de un poderoso Lord oscuro. Allí Anakin siente la fuerza con una intensidad y potencia nunca antes percibida. Empieza a estudiarla a base de meditar en los puntos más poderosos, pero acaba captando el miedo de Padme y Obi Wan y va a buscarlos.
Llega a un planeta de la República invadido por los clones. Padme y Obi Wan están en las calles tratando de defender a los civiles para darles una oportunidad de huir y evacuar el planeta. Anakin se encuentra con Obi Wan y este le advierte de los peligros del camino que esta siguiendo y le insta a detenerse pues el lado oscuro nunca le abandonará si sigue adelante.
Anakin ve la preocupación de su maestro y accede. Esto le lleva a ignorar gran parte del poder que ha conseguido y por ello pierden la batalla. Salen a duras penas del planeta, con Padme herida, Obi Wan destruido viendo arder el planeta y a sus habitantes y Anakin jurando que nunca más. Regresan al hogar de Anakin y Padme y son cuidados por Owen Skywalker quien le recrimina el caos de la galaxia.
Al final veríamos como Palpatine va escalando puestos en el senado y Obi Wan pide ayuda a Yoda a través de la fuerza.
La tercera sería más optimista, pero solo a medias. Palpatine esta muy cerca de tomar el control del Senado, y la República comienza a ganar batallas. Anakin ha ignorado a su maestro y empieza a usar el lado oscuro para salvar a sus hombres y destruir a los clones. Batalla a batalla Anakin se vuelve más cruel creyendo que así hará que los clones se rindan por puro miedo a las consecuencias de esa guerra. Padme empieza a distanciarse de él, previendo en lo que se convertirá si sigue por ese camino y sabiendo que Anakin no puede parar. Lo intenta una última vez antes de fingir su muerte y huir a Alderaan ayudada por Obi Wan.
Creen que haciendo esto pararan a Anakin, pero solo le lanzan a los brazos de un extraño anciano que se ofrece a entrenarle a cambio de ser su mano derecha. Anakin acepta y Palpatine se revela al fin como señor oscuro y utiliza a Anakin para tomar el Senado y proclamarse Emperador alegando que la guerra se terminará con su mandato. Cosa cierta, pues activa un sistema de seguridad olvidado e implementado en todos los clones. Los clones enferman, su sistema inmunologico ha desaparecido.
Obi Wan viendo que su aprendiz ha sido destruido se lanza a la desesperada en un ataque contra Palpatine y el recién bautizado Darth Vader. Palpatine huye y Vader acaba convertido en lo que es, medio hombre y medio maquina. Obi Wan avergonzado por su derrota al no lograr terminar con el nuevo Imperio, se retira a Alderaan dónde descubre que Padme estaba embarazada.
Acuerdan dividir a los niños para evitar que su poder pueda servir a Vader o el emperador encontrarlos. Leia se queda con Padme quien la cuidará como si fuera de la realeza gracias a un trato con la nobleza del planeta. Luke se va con Obi Wan a un planeta del borde exterior al que han huido Owen Skywalker y su esposa, cambiando de nombre por Lars para evitar problemas.
Obi Wan lo deja con la condición de educarlo, pero Lars se niega, cuidarán del niño alejándolo de la fuerza y del Imperio, temen en lo que se ha convertido Anakin por culpa de los Jedi. Owen culpa a Obi Wan de haber involucrado a su hermano en todo lo relacionado con la fuerza.
La trilogía terminaría con Darth Vader, ya en su traje, meditando en lo que se ha convertido, avergonzado y arrepentido pero sabiendo que ya no podrá volver a lo que un día fue. Tira al espacio el único recuerdo que le quedaba, un pequeño medallón de Padme. Anakin Skywalker había muerto. Vemos como el Emperador le esta observando a escondidas por varios espías y sonriendo al comprobar como el mayor Jedi de la guerra ahora estaba a su servicio.
Fin
Me faltan muchos detalles y repasar algunos puntos para hacerlos coincidir con el canon original, pero creo que a grandes rasgos esta es la idea que quisiera haber visto.