Volvemos con Evangelion después de un parón bastante largo que no pienso justificar. Ya me he encargado del redactor de esta serie y lo he tirado al vórtice temporal dónde agonizará durante toda la eternidad (En realidad es que me quedaba sin entradas programadas y he empezado a tirar de estos artículos para seguir programando).

Empezamos con Shinji, Misato y los compañeros de clase de Shinji yendo a un barco de lujo de “vacaciones”, en realidad van a un portaaviones para ver como llega el nuevo EVA y piloto. Me gusta que Shinji tiene cara de hastío, le da igual el todo lo que entusiasma a los otros dos. Se lo toma como un trabajo y no parece pasar de ahí su relación con el ejercito y NERV. También lo alejan de nuevo del típico protagonista, es más, los amigos de Shinji siguen dando muestras de ser el protagonista base de este tipo de series, Anno es muy listo de mostrar tan cerca el prototipo esperado y justo al lado a Shinji para enseñarnos de nuevo que esto no es nada típico.

Conocemos también al nuevo personaje, Asuka. Me encanta este personaje, no la aguanto, pero me encanta precisamente por eso. Esta muy bien pensada y escrita. Un primer apunte para Suzunne, estoy viendo esta serie doblada y con subtitulos para ver en que falla la traducción y no me gusta nada la actriz seleccionada para poner voz a Asuka, es muy mayor para mi gusto.

Mi primera reacción con Asuka, antes de ir perfilandola con el resto del episodio, es demasiado bruta, con la misma educación que un botijo y más borde que una sierra eléctrica con dolor de muelas. Esa es mi primera reacción, es un personaje de ataque ante cualquier situación, su naturaleza parece ser la pura agresividad.

Veamos como va evolucionando esa reacción a más la conozco.

Anno sigue con sus pullas constantes. Esta vez han caído sobre los militares en forma de un capitán que califica los EVA como juguetes caros y absurdos. Se puede palpar el escozor de los militares al ser dados de lado en favor de una compañía privada, ya no son los protagonistas.  No es la única vez que el capitán arremeterá contra Misato, NERV o el EVA.

Conocemos también a otro personaje, Ryoji, que esta acompañando a Asuka y solo hace falta una mirada de Misato para que sepamos que hay un pasado muy triste y una herida abierta entre ellos. No se dice directamente, pero queda bastante evidente que hubo una relación sentimental o un intento de la misma y que acabo con Misato destrozada y Ryoji huyendo. Puedo equivocarme, pero tiene toda la pinta dada su forma de actuar y su lenguaje corporal.

Una serie de animación que nos habla con lenguaje corporal tendrá siempre mi respetos.

Aquí viene una escena que puedo estar sobreanalizando en exceso, pero lo tengo apuntado así que voy a comentarlo y ya me corregís vosotros. Están todos encerrados en un ascensor, Asuka, Misato, Shinji, Ryoji, Toji y Kensuke. Asuka gritando que no le toquen el culo y Misato repitiéndolo un segundo más tarde para recibir la negativa inmediata de Ryoji y Toji a la defensiva absoluta. Pero Shinji tiene la cara hundida en el escote de Misato y ni una sola mención. Me encanta la forma de animar el rostro de Shinji que transmite una incomodidad suprema. Pero me parece sobreanalizar una escena que parece más bien cómica.

Misato esta muy quemada con Ryoji, me reafirma mis sospechas ver como se queja de él mientras cena y se bebe una cerveza.

¿Por qué tanto revuelo por preguntar a Shinji por la manera de dormir de Misato? No lo termino de entender.

¿Una insinuación de que comparten cama? Me parece extremadamente rebuscado, y un tanto absurdo, no hay una diferencia abisal entre ambos. No es que Misato este asaltando una cuna. ¿Puede ser un tema social que al no ser japones no entiendo?

Es posible que sea ese tipo de problemas los que me llevan a no entender que la gente se escandalice que un chico de casi dieciocho… Esperad ¿Qué edad tiene Shinji?  ¡14 AÑOS!  Bueno… me ha vuelto a confundir la forma de dibujar de los japoneses.

Pasemos a algo más interesante. Shinji es famoso como piloto de EVA, no solo Ryoji y Asuka han oído de él, también otros personajes que no vemos de otras partes del mundo. Me resulta muy importante este detalle pues  le da una mayor escala a la serie, dejando de estar constreñida a NERV. Ahora no solo sabemos que el conflicto es global, también que Shinji no es un anónimo más, es un héroe de guerra (Como los pilotos de Pacific Rim).

Esta fama también nos habla de Shinji, es modesto, no le da importancia ninguna. Al mismo tiempo que Asuka es celosa. Mientras Shinji no se considera especial, lo achaca a la casualidad y la suerte. Esto hace que Asuka termine por no soportar a Shinji por ser como es y un elegido. Asuka se siente decepcionada de Shinji, seguramente esperaba a alguien similar a ella o Ryoji y se ha encontrado con alguien que resta la importancia a su participación en NERV.

También se vuelve a hacer hincapié que Shinji es un piloto único, que supera con creces las mediciones y cifras de todos los pilotos. Tiene un don natural para sincronizarse con los EVA.

En este punto Asuka lleva a Shinji a ver el EVA 02, es una demostración de poder. Quiere alardear, demostrar que es mejor en todos los puntos posibles para desacreditar los logros de Shinji achacándolos a fallos del EVA 01 por ser un prototipo. Esto me lleva a especular que Asuka al ver que Shinji no es como esperaba no merece ser piloto y trata de hundirlo y dejarlo al nivel que ella considera que esta.

Llegados a este punto voy a recordar que estoy viéndola con subtitulos y esto es un desastre, se inventan los diálogos hasta cambiar parte del significado.

De pronto ataca un ángel. Shinji de inmediato piensa en pedir ayuda a Misato. Usa la cabeza, sabe que no tiene nada que hacer y también que Misato ya ha vencido varios contrincantes solo usando la cabeza. En cambio Asuka ve la ocasión de sobresalir. Es ego en estado puro.

Mientras los pilotos se preparan sin decírselo a nadie, Anno aprovecha para volver a arremeter contra los militares y fuerzas gubernamentales. Se encuentran ante el ataque de un ángel y desechan la ayuda de Misato como si no lo necesitasen, sabiendo que Misato se enfrenta de manera constante a este enemigo y conoce sus posibles patrones.

La ignoran por completo a pesar de contar con esa experiencia y conocimientos que son vitales. Es como tirar a la basura un mapa que te dice dónde ganar solo porque lo ha dibujado alguien que no te gusta.

Me interesa que Asuka mantiene cerca a Shinji en todo momento. En cualquier otra serie sería para impresionarlo en secreto, ya hemos visto personajes “similares” con esas intenciones. Pero aquí es para hacerle saber que esta muy por encima de él, es mejor. Otra descarga de ego.

Se confirma un instante después cuándo le da un traje de repuesto a Shinji para que vaya en la cabina con ella. No hace falta decirlo, Asuka parece querer decir: “Mira, así se hace. Soy mejor que tú. No sé porque todos dicen que eres especial. Yo lo soy

Otro detalle interesante es la actitud del ángel, esta buscando algo con desesperación. Destruyendo un barco tras otro sin parar. Justo después vemos que, como no, Gendo sabía que habría un ataque. Lo preveía. Y al mismo tiempo sabemos que Ryoji trabaja para él.

Y OTRO detalle más (Lo sé, soy muy pesado con los detalles, pero me encanta lo cuidado que esta todo), la interfaz del EVA 02 esta en alemán que es donde se construyo. Podrían haber pasado de esto, pues la interfaz cambia al japones con una simple orden, pero es un matiz más para volver más verosímil la serie.

El ego de Asuka no es el único que aparece en el capítulo, el de los militares esta herido de muerte. Ordenan que el Evangelion no sea activado aunque no tengan posibilidades sin él. Se han vuelto obsoletos y no quieren aceptarlo. Por suerte Misato y Asuka no acatan esa orden y Asuka se lanza con el EVA al combate.

La primera aparición del EVA 02 es preciosa a nivel de animación y de composición. Flotando en el aire entre un salto y otro, envuelta en una “manta” y deshaciéndose de ella para desvelar un Evangelion rojo intenso. La serie no tendrá el presupuesto que quiere tener, pero hace auténticas maravillas a nivel artístico.

Vemos la mentalidad de Shinji y Asuka perfectamente perfilada en dos frases:

—No tenemos armadura (Shinji)

—Con el cuchillo bastara (Asuka)

Shinji actúa con la cabeza fría, muy defensivo con la mirada puesta en un combate largo y previendo cualquier problema que le puede ocasionar un combate sin armadura. Asuka por el contrario es pura ofensiva, pensando que un buen ataque es suficiente. No parece pensar que pueda fallar.

Misato confía en Shinji al descubrir que va también en el EVA y fallan el primer gole, y eso a Asuka no le gusta nada, se le nota en el rostro.

En cambio Ryoji no se fía un pelo y huye tal y como le ordeno Gendo. Te dejan claro que confiar en él no traerá nada bueno. Aunque viendo que Asuka falla y el ángel tira el EVA al mar no augura nada bueno.

Vemos que Shinji se ha ido volviendo pragmático, esta en un EVA que no puede moverse, bajo el agua y con un ángel a punto de destruirles y sin embargo esta completamente tranquilo. Ve que ponerse nervioso como las primeras veces solo empeora la situación.

Y Misato vuelve a sacarse de la chistera un plan para destruir el ángel. Cada vez me cae mejor el personaje. Utilizando dos destructores y el EVA como si fuera el cebo en un sedal, irán a pescar al ángel.

Aquí Anno vuelve a jugar con el espectador y sus expectativas para con Asuka. Le dice a Shinji que no haga nada raro, ambos están muy juntos. En cualquier otra serie sería el típico comportamiento Tsundere, pero aquí es evidente que juegan al despiste al usar un tópico pero Anno ha diseñado a Asuka de una forma muy distinta, y se irá viendo poco a poco. Vamos, que si veis una Tsundere en Asuka es que os quedáis en una superficie falsa.

Shinji a todo esto no sabe de lo que habla Asuka, su cabeza esta en matar al ángel para salvar el EVA y a ellos.

Por supuesto, Misato vuelve a triunfar con su plan. Usando dos destructores hundidos contra la boca del ángel y disparando.

Al acabar el combate vemos que Shinji ha vuelto a superar su propia media de sincronización. Es interesante que cada vez tenga una armonía mayor con los EVA.

Por cierto, vemos que el ángel no estaba buscando el EVA. Si, todos sabemos quien estaba detrás del interés del ángel: Gendo. Gendo estaba detrás de traer un objeto muy valioso en el mismo barco que el EVA y es lo que atrajo al ángel. Un embrión fosilizado que le entrega Ryoji Kaji. El fósil de Adan, el ¿primer humano?

Así concluye el episodio, dejándote con esa bomba de relojería en tu cabeza. ¿Adan? ¿Un feto humano fosilizado? ¿Cómo? ¿Y cómo sabe todo esto Gendo?