Saitama es un oficinista anónimo que reside en Ciudad Z, una metrópolis ficticia de Japón. Tras ser despedido, decide hacer frente a los monstruos y villanos que asolan el mundo, causando la destrucción allí por donde aparecen. Tras un duro entrenamiento que termina por provocarle una calvicie total, consigue convertirse en el héroe más poderoso del planeta, capaz de terminar con cualquier enemigo de un solo puñetazo. Pero su apabullante poder le aburre y le frustra llevándole a buscar rivales más poderosos con los que luchar para conseguir el respeto y la admiración de la gente, que no lo valora como héroe por su peculiar aspecto  ¿Conseguirá Saitama encontrar un adversario a su altura que dé sentido a su súper heroica vida?

Os he puesto las sinopsis de Selecta porque doy bastante asco haciendo resúmenes breves, pero tela con el principio. Saitama y todo el universo de One Punch Man es inventado, no es Japón. No hace falta que lo digan porque vemos que su planeta es una pangea gigantesca dividida en ciudades. Aunque viendo los trabajos anteriores en las contraportadas de Patlabor no es una sorpresa.

Tengo que mencionar antes que nada, lo bien que se les da a los actores de doblaje españoles el humor. Todos las voces en castellano calzan a la perfección con la actitud y personalidad de los personajes. Puede que en otras series como Zero no Tsukaima (Aunque tiene un doblaje bastante digno), sean insuperables y su versión original aplaste irremediablemente el resto. Pero con el humor tenemos auténticos genios (Solo tenéis que ver Bobobo o Shin Chan para verlo). Me parece necesario este aplauso a nuestros grandes profesionales tan vilipendiados en los últimos años como si fuera un sacrilegio lo que están haciendo.

Dejando las voces a un lado, pero sin salirnos de comentar la comedia y el humor de esta serie. Usan un modo que, lamentablemente en la comedias actuales se usa cada vez menos, y es tomarse en serio. El humor surge de las situaciones y la interacción de personajes, tal como se puede ver en clásicos como Aterriza como puedas. No sueltan chistes mirando a cámara y esperando la risa (¡Eh, Scary Movie!) para llegar al hastío porque la mitad no funcionan.

One Punch Man basa su comedia en la propia premisa y en como actúan los personajes entre si y consigo mismos. Vemos por ejemplo como un personaje habla de sus sueños y de como va a conquistar el universo, y cuándo va a matar a alguien llega Saitama le suelta un bofetón y adiós al personaje nuevo. Es desternillante porque todos y cada uno de los personajes actúan como si estuvieran en una serie Shonen cualquiera, como si fuera Dragon Ball o One Piece, para que luego llegue Saitama y gane.

Incluso sacan todo el jugo posible de que Saitama sea invencible, están en un mundo construido como un Shonen así que nadie se cree que Saitama sea tan fuerte y lo consideran un tramposo, salvo dos o tres personajes que le han visto de cerca.

Es una de las pocas series que se pueden ver del tirón, ayer mismo lo hice, una y otra vez sin que pierda un ápice de la gracia, incluso gana con cada visionado. En algunos puntos se me saltaban las lágrimas de la risa y aguantándome la emoción mientras veía a un villano increíblemente poderoso destruyendo a todos los héroes, pensando para mi: Ya verás cuándo te pille Saitama. Es la misma sensación que cuándo veo los Torneos de Artes Marciales de Dragon Ball cuándo se enfrentan a gente normal y corriente que se cree la mejor del mundo y sabes que van a barrer el suelo con ellos.

Hablando de los personajes. Mucho se ha hablado de que en una serie normal Genos sería el auténtico protagonista, por como esta construido, ¿Nadie se fija en que todos son así? Todos los personajes de la serie se comportan y actúan como si fueran los protagonistas de su propia serie. Hasta los villanos creen que son el jefe final. Ni uno solo se siente como un malo de segunda, todos tienen la capacidad destructiva para poner en jaque a los héroes.

Un simple tío negro y cubierto de algas se pasa a cepillo a dos héroes increíblemente fuertes, se siente la dureza del combate y el poder de todos. Claro, luego llega Saitama y le da un guantazo que lo elimina a él y el edificio de al lado, pero hasta que él llega, el resto de personajes actúan como si fueran el centro de atención, y la serie los trata así. No hay secundarios, cada vez que se enfoca en un personaje este pasa a ser el protagonista como si llevases horas viviendo con él.

Incluso prestan atención a un héroe que va en bicicleta y ya. Eso me encantó, que da igual lo insignificante o secundario que puedas parecer, te vamos a dar un arco propio, y una vida más allá del ahora. Tienen inquietudes, metas y sueños. El chico de la bicicleta tiene uno de los momentos más intensos de la serie, enfrentándose al Rey del Mar, sabiendo que no sirve para esa lucha y aun así plantándose delante de un monstruo. No porque pueda vencerlo, no lo hace, sino porque es un héroe y los héroes deben proteger.

Da igual lo débil que seas, lo que importa es que en el fondo seas un héroe de corazón. Pero al mismo tiempo no es condescendiente y sabe que en este mundo las amenazas son reales, y si eres débil te van a dar hasta en el carnet de identidad. Así llegamos al fin del arco de nuestro ciclista, no puede ir contra la amenaza directa y es muy consciente por lo que en lugar de volver a por ella, salva a los supervivientes.

Recuerdo que es un personaje de fondo, un simple secundario que sale tres veces. Y no es el único, tenemos también a Saitama (Es el protagonista, no va a tener sus propios momentos) que finge ser un farsante para que no se mancille la memoria de sus compañeros. Le da igual lo que piensen de él, es un héroe porque quiere serlo y nada ni nadie le va a quitar esa idea, por muy monótona que se haya vuelto su vida.

Hasta los enemigos recurrentes tienen arcos. ¿En qué otra serie de estas características tratan a todos los personajes como protagonistas absolutos cada vez que se centran en ellos?

Y no es un trato artificial, cada personaje daría para su propia serie de éxito, hasta el calvo más vago que las pesetas buscando trabajo daría para una comedia alocada.

Así tenemos un elenco que se creen protagonistas, o el propio mundo los trata como tal (Genos sabe que esta por debajo de Saitama y aun así el resto del mundo lo considera muy por encima), villanos que provocan una destrucción bíblica cada vez que aparecen y en medio a Saitama que soluciona todos los problemas de una hostia. Solo esos tres ingredientes ya te auguran risas y epicidad a partes iguales. Pero lo mejor es que no para de parodiar cuántas más series mejor, por poner ejemplos obvios y rápidos tenemos a Piccolo en el primer episodio, al igual que un Titan puesto de esteroides, a Cthulhu, y el Rey del Mar es una parodia obvia de Arlong de One Piece y de Dagon.

Lo mejor de estas referencias casi parodicas es que se hacen desde el amor, se ríen de los tópicos y de los arquetipos abrazándolos y dándoles una vuelta de tuerca. Te muestran personajes reconocibles, y te ríes por la referencia y porque elevan al absurdo sus habilidades o características, pero la serie en ningún momento se ríe del personaje en sí.

Es sin duda una pequeña joya que da para bastantes más análisis de lo que he hecho yo aquí, pero para eso tenéis a gente más capacitada que yo para hacerlos, ya que consideraría repetitivo hablar de lo que debe significar para alguien como Saitama vivir con el don que tiene, tan desmedido que la gente ni siquiera se lo cree.

Así que terminaré con unas palabras a la animación, es divertida, ágil y con una energía que te carga las pilas del móvil solo con estar cerca. Pasan del puro espectáculo al anime más tontorrón con una facilidad pasmosa: el combate final con el villano contándole su vida a Saitama de manera majestuosa mientras Saitama le mira con esta cara.

One Punch Man.gif
¿Pero qué me estas contando?

El dibujo puede parecer barato en estas escenas, pero tiene una personalidad única y reconocible y notas que se ha hecho apropósito.

Conclusión clara: Vedla.

Aquí la podéis conseguir más económica que la versión que tengo, y si sois de DVD seguro que aun os sale mejor.

One Punch Man Temporada 1 Ep. 1 A 12. Blu-Ray Edición Coleccionistas [Blu-ray]