Luego dirán que Ben Affleck es mal actor. Si, es una forma rara de empezar un artículo pero lo mejor de esta película es Affleck y su actuación. Una película entretenida y que juega muy bien todas las cartas de las que dispone. Además de jugar al principio al despiste. El argumento con el que se lleva vendiendo esto desde que se anunció es que existe una persona, un contable, que se dedica a verificar todas las cuentas de los principales carteles, terroristas y traficantes de armas del planeta.

Te venden eso y en parte va de eso, pero también es Jason Bourne y el Castigador (Si, la comparación no es al azar viendo quien actúa aquí). Vamos que los que se esperaban un thriller policial con El Contable como un elemento pasivo se debieron llevar un chasco. Por suerte había visto el póster con Ben Affleck con un fusil de asalto y cara de Batman cabreado.

La película nos sitúa en la vida de Christian (El Contable) y cómo ha vivido con un autismo altamente funcional. Resumiendo mucho es un genio con problemas para relacionarse. Vemos su infancia contada a base de flashbacks (Todos medidos a la perfección, entran en el momento justo y cuentan lo esencial).

Le agradezco mucho a la película que no nos considere idiotas y solo nos insinué como llega Chris a dónde esta y de lo que es capaz. Sabiendo ambas cosas podemos montar la historia preliminar. Otro director nos habría puesto hasta subtitulos.

Chris es hijo de un militar, y no precisamente de uno normal, le toco de las fuerzas de ataque psicológico. Su padre. Tengo un grave problema con su padre, siento que le quería y que lo educó para que sobreviviera, el actor me lo transmite, pero por otro lado sus acciones son de ser un cabrón desalmado. Una persona que usa sus conocimientos para que su hijo tenga las herramientas para que no le pisoteen, pero me faltan las escenas dónde se vea amor por él. Al menos una.

También es una película honesta y se lo agradezco. Algunas subtramas las resuelve de la forma lógica que plantea la película y no como haría cualquier producto del  género. Estoy pensando sobre todo en la trama “romántica”, lo que la habéis visto sabéis a que me refiero. Su resolución es lógica con todo lo planteado anteriormente y lo agradezco.

En cuánto al resto de supuestas sorpresas, la verdad es que me vi venir la identidad de dos personajes clave. No me lo estropearon pero era bastante obvio, no sé hasta que punto querían esconderlo. Pero estáis leyendo a alguien que lo obvio se le escapa y lo oculto suele adivinarlo a la primera (Lo que me jode muchas películas de no ser porque me inflo el ego diciendo que lo he adivinado).

Las escenas de acción por su parte son viscerales, bien ejecutadas y duran lo justo y necesario. Ni son excesivas ni pecan de cortas. Además, las salpican muy bien a lo largo de los dos últimos tercios por lo que no se te queda el cuerpo de atracón porque ha puesto muchas muy seguido dejando el resto colgando.

Y no me puedo quedar sin mencionar los añadidos de Ben Affleck a la película. Se nota mucho que este hombre es gran amigo de Kevin Smith y ambos son fanáticos del mundo del comic. La canción que repite Chris ¿Solomon Grundy? Lo siento pero me cuesta creer que no este Ben detrás de esa elección, por muy popular que sea, dado quien es ahora en el mundo de DC. Para completarlo vemos los números 1 de Superman y Batman. Su primera aparición en el mundo.

Seguro que hay muchos más guiños y me he quedado en los más obvios pero no podía dejar de comentar esos elementos que me hacen ilusión de ver.

Comentar por encima que Jon Bernthal me cae mejor con cada actuación. No voy a verle en Walking Dead porque, francamente, me parece un coñazo de serie, pero tiene un potencial enorme que espero que sepa explotar bien eligiendo buenos proyectos. En este caso hace de un militar a sueldo con un extraño código ético, recuerda a su Castle, pero esta más suelto y extrovertido (Lo que se agradece, no abusa de su papel más actual y de renombre).

El resto de actores cumplen muy bien. J.K. Simmon siempre hace un trabajo impecable aunque salga cinco minutos (Lo mejor de Terminatro Genesys, quitando a Arnold, es él) incluso levanta el solo una trama que no le importa a nadie.

Conclusión, si os gusta la acción tenéis que verla.

Si aun no disponéis de ella aquí podéis conseguirla.

El Contable [Blu-ray]