¿Era necesario ese inicio de capítulo? ¿Era esencial para el mensaje que la cámara pareciera un acosador sexual que le saca fotos a Asuka hasta en el vestuario? Me voy a reír como en el siguiente episodio resulte que si la están espiando. Lo único que veo que sirve es para afianzar esa sensación de ser una estrella en el instituto, incluido en el sentido gravitatorio, todos parecen girar a su alrededor y beber los vientos por ella.

Vemos como tiene docenas de admiradores que le dejan cartas de amor en su taquilla, también vemos como en el instituto es seguida por medio planeta. Y lo curioso es que no parece importarle, como si no existieran. Alguien con el ego que se gasta Asuka y que no se crezca ante tantas atenciones, incluso vemos como aplasta los sobres de las declaraciones de amor con furia, es cuanto menos curioso. No es la última vez en este episodio que vemos esa actitud. Su ego funciona solo para ella, se cree la mejor y no le importa que los demás se lo confirmen.

Puede que esto sea fachada, pero la primera impresión que me da es de tener una seguridad en sí misma a prueba de bombas, a la altura del ego que se gasta y de su mal humor. Repito mucho esto, pero el capítulo parece estar enfocado a que comprendamos eso de Asuka, su forma de ser y sus aristas.

La opinión de los demás parece importarle cero, y eso se aplica a todos. A sus compañeros de clase que la adulan y la siguen; a los celos que genera entre sus compañeras; a NERV; a Shinji. Asuka solo hace caso a un único criterio: el suyo. Pero parece tener cierto ¿respeto? hacía Rei. Es a la única persona a la que va expresamente a presentarse y le choca que no le haga caso.

Rei se mantiene en la actitud que hemos visto, es una persona fría, práctica y de pocas palabras. Hablará con Asuka y se relacionará con ella solo si se lo ordenan. Para ella todo parece estar enfocado como una misión. No tiene deseos o pasiones, o al menos no lo aparente. A excepción claro de ese amor filial que le noto con Gendo, como si lo considerase su padre. Es el único momento de verdadera emoción que le veo que no corresponde a una orden o un elemento práctico.

En NERV, por otro lado, tenemos un vistazo a una investigación. No sé si tendrá relevancia, pero me parece fascinante que estén estudiando a nivel genético a los ángeles. Son detalles que veo capítulo a capítulo que hacen que me crea este mundo más allá de los personajes y los acontecimientos que veo en cada episodio.

Junto a este detalle se confirma mi primera impresión de Keji, no me cae bien. Coquetea con todo lo que se le pone a tiro, es encantador y zalamero, pero todo me indica que no se puede confiar en él, es una persona que te engañará, jugará contigo hasta obtener lo que le interesa y luego desaparecerá. No me inspira ningún tipo de aprecio. Y Misato me corrobora esa sensación por como actúa cuándo están cerca.

Volvamos al tema del mundo creíble. La batalla que vimos unos episodios atrás sobre Tokyo 3, sigue coleando con sus consecuencias. Causo tantos daños que en este episodio sigue sin estar reparados del todo, apenas han completado una cuarta parte del total. Vemos que cada batalla tiene sus consecuencias, no es el típico combate que destruye media ciudad y al siguiente episodio todo esta nuevo y a estrenar como  si nada.

Esto lleva a NERV, y Misato en particular ya que es la que dirige la operación, a tomar la iniciativa en lugar de esperar. Pasan a la ofensiva y dar caza al ángel antes de que llegue a la ciudad y tengan que defenderla. Me gusta porque es un cambio de actitud frente a los ataques y nos permite ver de nuevo a Shinji.

La actitud de Shinji, más que al propio Shinji, es lo que veo. Esta muy tranquilo en el EVA. Me confirma el anterior episodio, Shinji ya esta habituado a los combates y da lo mejor de sí. Si yo fuera su padre estaría orgulloso de él, pero es Gendo y en este episodio no sale porque estará acariciando un gato en algún lugar lúgubre y gritando porque el Inspector Gadget le ha truncado los planes.

Creo que incluso esta forjando un carácter por la conversación que tiene con Asuka. Bueno, conversación es un eufemismo, es una discusión a voz en grito. Asuka es tan egocentrica que no ve en Shinji un aliado, ve un estorbo innecesario, un lastre que la hará ir más lenta. No lo cree merecedor del puesto en el que esta. Siento que Asuka de verdad se lo cree, que no es una fachada, ni falsa fortaleza, que de verdad se cree que puede hacerlo todo sola y que recibir ayuda es un castigo.

Esto se refuerza cuando esa ayuda viene de Shinji, el tener que combatir los dos juntos no le sienta nada bien. No solo no lo considera digno de ser un piloto, es que llega a tal punto su odio (o tal vez envidia) que comete errores imperdonable en combate en su afán de humillar a Shinji demostrándole que ella es mucho mejor que él. 2017-03-21 (1).png

Errores que le cuestan el combate y la humillación pública a ambos. Asuka se lanza a lo loco a matar al ángel sin escuchar los planes, ni a Shinji. Lo que acaba con ambos EVA enterrados como en Amanece que no es poco, el gobierno tirando un misil balístico sobre el ángel y medio país riéndose y exigiendo a NERV las responsabilidades por ese desastre de misión.

NERV ha quedado humillado públicamente por este desastre. Todo por Asuka al querer hacerlo todo sola. No asume ninguna responsabilidad por sus actos, considera que todo es culpa de Shinji. Ni siquiera parecen percatarse de la evolución que están sufriendo los ángeles, se están adaptando combate a combate, lucha tras lucha aprenden de su oponente. Este ángel tiene dos núcleos en lugar de uno, y no están en el centro como en el resto. Han evolucionado y nadie parece estar dándose cuenta. No son cambios aleatorios, están dirigidos para evitar los peligros al os que se han enfrentado los anteriores.

En lugar de ver esto, se enzarzan en una discusión sobre quien es el culpable de pifiarla y convertir en nabos a los EVA.

Pero me encanta ver a Shinji defenderse con tanta pasión. Es como verle crecer, y me repito, siento un orgullo cada vez mayor por él a medida que crece a lo largo del tiempo. En los primeros episodios no le habría visto defenderse con tanta pasión y carácter, claro que tampoco importa. Asuka es tan terca que discutirle es como hablar con una pared.

Por suerte el comandante lo deja muy claro. Los EVA, NERV y todo su personal no están ahí para el lucimiento personal de los pilotos ni para que estos se crean mejor que nadie. Los pilotos tienen un único propósito, vencer ángeles. Ni más ni menos. Shinji, Rei y Asuka no son estrellas, no están ahí para ser famosos y luchar frente a una cámara.

Me gusta el dialogo que tiene porque, a pesar de ser duro con ambos, deja implícito que el error es de Asuka por querer ir por su cuenta y no confiar ni cooperar con Shinji.

Aun con toda esa reprimenda, las verdaderas consecuencias son para Misato. Ella asume todo el peso de haber fallado con el ángel. Tiene que atender a todas las demandas de familias damnificadas, la factura del gobierno por haber tenido que intervenir y el aviso de algún político que si quieren volver a jugar y hacer el ridículo con sus maquinas increíblemente caras que lo hagan en su terreno de juego y no en el de los demás (NERV parece estar recluida en Tokyo 3 y su labor es proteger única y exclusivamente esa ciudad).

Veo cierta crítica a la burocracia con esta escena de Misato pues no deja de ser papeleo infinito e inservible que solo retrasa y complica las cosas innecesariamente. O tal vez es mi opinión la que tergiversa la escena, pues considero una perdida de tiempo tener que contestar todas esas cartas.

Misato, tras este fracaso, se arriesga mucho al hacer vivir juntos a Asuka y Shinji. Veo la lógica detrás al forzar su convivencia y hacer que se entiendan por las buenas o por las malas. Pero es muy arriesgado. Sobre todo de cara a Asuka, pues Shinji es más pragmático. Lo veo día a día, acepta las cosas y sigue adelante con ellas aunque no le guste demasiado. Asuka por su lado se frustra y desespera.

Su entrenamiento musical lo deja bastante claro. Fallan una y otra vez, no logran sincronizarse bien. Asuka estalla por la pura frustración de no estar avanzando nada. A su lado Shinji lo seguía intentando a pesar de no lograr nada y de tener que aguantar los malos tratos de Asuka que le hace cargar con todos los fallos posibles.

Han pasado dos días seguidos entrenando sin ningún avance y Misato se trae, muy sabiamente, a Rei. No puede hacer que Asuka coopere por las buenas con Shinji y se sincronicen así que le va a atacar en el orgullo. Hace que Rei haga el ejercicio con Shinji y ambos se coordinan de inmediato y a la primera. Tienen una compenetración única.

Misato usa el orgullo herido de Asuka para que ella misma se esfuerce en lograrlo solo para demostrar que es la mejor.

En esta escena, por alguna razón que no me explico le echan la culpa a Shinji de hacer llorar a Asuka. Lo dice un personaje que no he visto nunca y me parece fuera de lugar. No parece ser un error de traducción pues los subtitulos decían lo mismo. Más bien parece un recurso barato para hacer que Shinji fuera tras ella. Digo barato porque es una escusa para que se reencuentren tras el ejercicio con Rei y que Asuka nos diga (a Shinji y nosotros) que piensa demostrar que puede lograrlo.

Tras esto vemos como pasan los días y a base de tenacidad pura y dura logran sincronizarse. Siguen llevándose a patadas, pero lo logran. Es una victoria para ambos.

Aquí llega una escena que, si os soy sinceros, no sé como comentar porque aun estoy dándole vueltas. No le encuentro el sentido que querían darle. El intento de beso de Shinji a Asuka mientras ella duerme. No sé que opinar de algo que me ha sacado por completo de lo esperado. No veo ninguna atracción entre ellos, ni unilateral, ni reciproca, nada. Nada me indica que pueda haber interés.

Entran mis teorías para tratar de explicarlo pero ninguna me llega a convencer. ¿Es falta de cariño? ¿Buscar un contacto humano? ¿Simple y llano despertar sexual al tener una joven de su edad a escasos centímetros? No sé encajarlo en mi esquema mental.

Para seguir con besos pasamos a Kaji y Misato y como ambos se besan. O mejor dicho, como Kaji besa a Misato y esta se deja a pesar de saber que no es lo correcto. No quiere nada con él, sabe que no es de fiar y que miente más que habla, pero se deja “manejar” por él por algo muy comprensible. Sigue sintiendo algo por él. Ese sentimiento sigue tirando de ella y en contra de su propia razón. Espero que este juego que gasta Kaji se acabe pronto porque no soportaría ver a Misato traicionada y con el corazón roto.

Terminamos con un maravilloso combate. El mejor de lo que lleva la serie y no me tiembla el pulso a la hora de afirmarlo. La música, el montaje, la sincronización de Asuka y Shinji, las tomas, el dibujo, las poses. La propia acción. No solo es un combate que es pura adrenalina (dura 62 segundos exactos) es bonito. Es una preciosidad.

2017-03-21 (2).png

Hasta la composición de plano es preciosa. Juegan de manera constante todo ese minuto con la composición para que ambos estén siempre juntos en el plano. Quieren transmitir en todo momento su coordinación y como durante unos segundos dejan de ser dos para convertirse en un solo ente. Están bailando prácticamente. Se les ve con una auténtica compenetración.

Lastima que termine con una discusión entre Shinji y Asuka devolviendo el estatu quo al dúo dinámico. No parecen tener remedio a nivel personal, pero han demostrado que cuándo se lo proponen pueden ser los mejores.

Este capítulo trata sobre eso, sobre Asuka y la relación que va a tener a lo largo de la serie con Shinji. Pronostico eso, una relación tirante en lo personal y funcional en lo profesional. Continuas discusiones por culpa del ego de Asuka es lo que veo en el horizonte.