Me es muy complicado resumir esta película pues a un nivel básico se puede decir que es Disney diciéndole a James Gunn: Haz lo que te salga de los glóbulos blancos. ¿No exigía la gente cine de autor en Marvel? Aun no entiendo muy bien porque, pero lo exigían y no parecían tener ojos para ver que Iron Man 3 era ya algo que derrochaba la personalidad del director.

Sin embargo pedían más, y aquí esta. Esta película es lo que ocurre cuándo una productora apuesta toda su potencia en la visión de un autor. Todos en la misma dirección y guiados por un hombre que ama lo que esta contando.

James Gunn es un director cuyo cine puedes odiar o amar, su opera prima lo deja bastante claro, y esto nos lleva a cismas como el que ocurre en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, dónde no se ponen muy de acuerdo el público (O mejor dicho los críticos) sobre si es buena o mala. Dejando fuera la estupidez supina que es compararla con Logan cuándo no comparten ningún tipo de propósito o camino.

A mi entender esta película es objetivamente buena, pero con detalles que pueden arruinar la experiencia a cierto tipo de espectador. No solo tiene que gustarte el estilo de su director, también aceptar el mundo que esta construyendo. Si lo aceptas vas a conectar a un nivel inmenso con sus personajes, si no… bueno, te preguntarás porque estás viendo una película de un mapache y un matojo hablando.

Por esto voy a hablar desde mi punto de vista, ya que he amado esta película incluso más que la anterior. Entended este punto pues puede que yo adore escenas que a otros les haya sacado por completo de la película. Aviso de antemano también que no voy a comentar detalles concretos de la cinta para evitar destrozar la experiencia pues se trata de una película que cuanto menos sepas mejor.

Lo que si puedo decir es que es un derroche continuo de imaginación. Cada plano es una escusa para tirar un montón de dinero al equipo artístico. No solo hay composiciones hermosas, también hay una riqueza en cada mundo que nos presentan que hacen que te enamores de ellos. Desde sus habitantes, hasta la arquitectura y las naves. Incluso la paleta de colores es estrafalaria, creo que no han dejado un solo color sin usar. Esto para mi tiene un cariz negativo, no puedo disfrutarlo como debiera, pero estoy convencido de que cualquiera que vea bien los colores debe alucinar.

También se deja claro de que pie cojea James Gunn, toda la estética que nos presentan es muy ochentera. Las especies nuevas que aparecen son dignas de Master of the Universe o Flash Gordon. Y esto lo estoy diciendo como un cumplido pues se alejan de los canones de la ciencia ficción más habitual: hijos de Blade Runner.

La película abraza propuestas y mitologías bastante olvidadas en la fantasía y ciencia ficción. Esto se ve muy claramente en Ego (Kurt Russel) y todo lo que le envuelve. Se respira algo conocido pero con un nuevo aroma. Es francamente refrescante.

La acción, por si a alguien le preocupaba que al ser una película muy personal dejase de lado el esquema habitual, es brillante, divertida y creativa. La primera escena de lucha ya deja claro que no va a seguir el mismo patrón y es toda una declaración de intenciones.

Conectando con esto, la música escogida. Gunn tiene muy buen oído. Incluso ampliando el repertorio de canciones, pues utiliza bastantes más, siguen estando usadas al a perfección. Demuestra una vez más que sabe muy bien lo que esta haciendo a cada momento.

Pero no todo van a ser ánimos y palmadas en la espalda para la película y es que tiene un cierto problema de ritmo acelerado entre el segundo y tercer acto. Creo que puede ser falta de metraje pues la película avanza sin parar y se hace muy corta a pesar de superar las dos horas. Me da la sensación de que le faltan unos minutos entre esos dos actos para hacer más natural la transición.

En cuánto al villano, yo voy a defenderlo. Es cierto que aparece casi de la nada y con un desarrollo muy rápido, pero en mi opinión creo que con todo lo que nos cuentan queda bastante claro los motivos del mismo, porque actúa como actúa y porque hace las cosas tan rápido. Siento la ambigüedad pero lo que no la habéis visto me lo agradeceréis y los que si, sabéis de que estoy hablando.

Además, esta película es de personajes. No es de atrapar a un doctor Maligno y ligarse a la princesa de turno. James Gunn nos trae una historia donde son los personajes lo más importante, dónde todos crecen y se desarrollan. Hasta Drax tiene su evolución aunque se use de alivio cómico y sientes de verdad cada arco individual con la misma fuerza. Aunque esta claro cuál es el más importante para Gunn: Yondu.

Aquí, curiosamente, es cuándo empiezo a sentir el espíritu Marvel. Ese espíritu en el que todos tienen sus arcos y un villano puede tornarse héroe y tener un camino de redención. Algo que el UCM no había tocado aun y que le sienta francamente bien al abrir un abanico nuevo de posibilidades (No estoy pensando en los Thunderbolts ni nada por el estilo).

Concluyendo: Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película con corazón, que derrocha personalidad y mucho amor por todos sus personajes. No teme en ningún momento ser una película personal y que funciona a base de lo que le gusta al director. Y si te gusta lo mismo te enamorara.