Ibañez y Fesser unidos, revueltos y daos la vuelta cual tortilla de huevos de avestruz. Estamos ante una película que me ha tenido riendo, aplaudiendo y asombrado durante todo su metraje.

Es una adaptación fabulosa, captando a la perfección todo lo que hace grande a Ibañez y sus personajes al tiempo que Fesser le da su propia personalidad pues todos tienen su esencia, pero sin perder su origen.

Tras dos películas de imagen real aquí aciertan de lleno con un estilo de animación por ordenador muy caricaturizada y cargada de detalles por doquier. Da igual a dónde mires, hay un chiste. Es el estilo de Ibañez magnificado pues todo lo que ocurre en segundo y tercer plano es una broma. Estas viendo un pasillo con un personaje andando y izquierda ves una habitación llena de ataúdes con el cartel: Agentes Retirados, y a derecha un sarcófago de tortura con una hoja: Sala de Interrogatorio.

La película es así todo el rato y es una delicia para la gente que le gusta ese humor tan de Ibañez. Además Fesser sabe marcar los tiempos muy bien. La ensoñación de Filemon por ejemplo me llegó a engañar porque dura lo justo para que dejes de pensar que esta soñando.

La propia trama es el absurdo tan propio de las viñetas, con un villano que se dedica a robar las cajas fuertes de la T.I.A. y esta completamente chiflado, es un cachondo compinchado con dos siameses a cada cual más tonto. Unos malos a la altura de sus héroes, los más incompetentes y además de medio tontos son idiotas completos. Filemon es un egocéntrico con complejo de divinidad y Mortadelo es un listo que las mata callando siempre.

Un apunte como gran seguidor de estos dos zopencos. Siempre he sospechado que Mortadelo era el más listo de todos los personajes y se mantenía siempre en segundo plano para que llevase las hostias Filemon.

Se nota también cuál es el personaje más querido por Ibañez pues da igual la adaptación, siempre sale: Rompetechos. El personaje cegato siempre ha estado muy bien tratado en sus adaptaciones y aquí no es una excepción, apareciendo en el último acto para dar el golpe de gracia y llevando la película a un espectacular clímax de acción y comedia que por poco me mata de la risa.

El único punto negro que le he visto es que le falta un poco de pulido a las voces pues en algunas ocasiones me ha costado bastante entender a los personajes. Entiendo que parte de la gracia son los acentos y tonos tan estrambolicos que gastan pero sobre todo en los primeros minutos casi miro si lo he puesto en otro idioma por lo bajo y entremezclado que estaba todo. Tal vez solo era cosa mía pero era por señalar algo malo de una cinta que me ha encantado.

Mucha mala leche concentrada también en algunos chistes que podríamos atribuirlos a Fesser pero lo del golpe lo veo tan salido de una viñeta que el acabado es en una simbiosis muy curiosa entre ambas personalidades.

Sin duda es de lo mejor que ha salido del panorama nacional y deja la puerta abierta a adaptaciones de nuestros tebeos patrios usando el mismo sistema. Y si, te estoy mirando a ti Superlopez. Aléjate de Dani Rovira y ve al mundo animado que te sentará mucho mejor.

Por último, lo mejor, un fuerte aplauso a todos los actores de doblaje que han hecho posible esta película, gran parte del merito lo tienen ellos y no esta de más recordarlo. Mi favorito, por supuesto, es el gran Ramón Langa rebosando chulería y molonidad por los cuatro costados, como no podía ser de otro modo.

La mejor cinta de animación española que he visto sin ninguna duda e indispensable para los seguidores de estos veteranos de las viñetas.

Aquí la tenéis para añadirla a vuestra biblioteca, es un título imprescindible para mi:

Mortadelo Y Filemón Contra Jimmy El Cachondo [Blu-ray]