World of Warcraft. Un juego que no necesita presentación, lleva con nosotros casi tres lustros y no da visos de ir a desaparecer pronto. Hablamos de un mundo inmersivo, lleno de historias, aventuras, desventuras y miles de vidas de héroes y villanos. Jugadores yendo de un lado a otro cumpliendo su sueño de ser los adalides de la justicia, venciendo cataclismos a base de hinchar bolas y destrozando a rubios semana a semana para conseguir un caballo.

Este artículo no hablará del juego en sí, ya lo haré en el futuro cuándo encuentre un buen enfoque. En esta ocasión quiero hablar de su comunidad, algo que podría extrapolar al resto pues desgraciadamente no creo que cambie mucho, pero me limitaré a lo que conozco.

Sé que hay muchos jugadores, una inmensa mayoría, que tienen que ser buena gente, no me cabe duda. Pero como en la vida lo malo siempre hace más ruido y perdura más que lo bueno en la memoria. En este caso voy a hablar con dos temas de ejemplo.

Soy una persona a la que le gusta bastante visitar el foro de Blizzard para saber que ocurre por ahí y leer las discusiones sobre el futuro del juego, nuevas expansiones o que le parece a la comunidad Legión. Lo que no tenía ganas de encontrarme es con los niveles de empatía al mínimo y el rencor y la mala sangre pululando por doquier como si Gul’Dan se hubiera dedicado a repartir cócteles de fel por todo el mundo.

Llevo semanas encontrándome ejemplos, pero la gota que ha desbordado mi paciencia ha sido esta mañana con un hilo sobre como alguien intentaba subir de nivel mientras otro jugador no paraba de matarle y quedarse esperando para volver a matarle una, y otra, y otra vez.

Antes de que saltéis a la sección de comentarios para decir que puede irse a un servidor sin PvP vamos a repasar unos puntos. Entiendo que este permitido en el servidor que cualquiera pueda matar a otro de la facción contraría, para eso tiene habilitado en todo el mapa el sistema jugador contra jugador. Lo que no me entra en la cabeza y me parece de ser rastrero es perseguir a gente de nivel bajo para matarla. Es dedicarte en exclusiva a molestar a alguien que solo quiere jugar. No tiene más aliciente pues tiene la misma dificultad que matar a Arthas siendo nivel 110, igual de divertido. Apretar un botón y ver como se volatiliza el contrario.

Veo la diversión en encontrarse con alguien de nivel similar y enfrentarte a él, es un combate justo y tiene sus alicientes, y cuándo venzas te sentirás orgulloso como cuándo matas a un invasor en Dark Souls, pero ¿Matar a gente de un solo golpe? ¿Eso es divertido? Eso será divertido si lo que te gusta es molestar porque no le veo la gracia.

Si, es legal hacerlo, e incluso según las reglas de Blizzard podría seguir persiguiendo al nivel bajo durante 48 horas sin problema alguno, pero me parece de ser mala persona porque tú diversión va en sintonía de la experiencia desagradable que le estas propiciando al otro jugador que no puede jugar, ni subir de nivel, ni huir.

Y como siempre, no me supondría demasiado inconveniente que lo hiciera alguien. Cada persona disfruta de sus formas de jugar, aunque esta me resulte bastante vacía y tocanarices. El problema lo tengo con la horda (No confundir con la Horda que esos tienen a gente maja que no pueden acercarse a taburetes ni rastrillos o se caen) que se lanza como lobos a insultar al chico que no para de recibir muertes gritándole que se vaya a otro servidor y que no hubiera entrado en un reino PvP.

La empatía la llevan bien porque además para más inri sentenciaban que se lo merecía porque en el vídeo que puso como prueba no paraba de insultar a la persona que le mataba y sinceramente a mi no me paran de matar y tampoco me quedaría callado, y los que han jugado conmigo a Overwatch pueden hablar largo y tendido de mi prosa malhumorada. Tampoco voy a defender al chico porque tenía una educación digna de sus interlocutores. Pero me pongo en su situación y me parece injusta, y espero ver una respuesta similar a mis pensamientos y solo encuentro una de treinta insultos.

Puede que quisiera jugar PvP cuándo llegase a nivel alto, pero ¿cómo lo va a lograr si le persiguen para matarle siendo de un nivel muy superior?  Yo estoy en Exodar y ahora que me ha dado por tener personajes de todas las razas he tenido que entrar también en Minahonda si mi memoria no me falla, servidores PvE para nuevos jugadores y aun así a me han matado de un golpe sin que pudiera ver ni de dónde venían los golpes mientras subía.

No me quejó porque han sido casos muy puntuales y no puedo asegurar que no fuera un error de pull mientras estábamos en una zona de misión con el PvP activo, pero lo expongo para que se vea que entiendo por lo que ha podido pasar este jugador. Es un ejercicio de empatía sencillo y sin embargo para verlo reflejado en el foro me han hecho falta tres páginas de discusión.

¿Tanto nos alegra el sufrimiento ajeno que culpamos inmediatamente al que sufre el problema? Claro es culpa tuya por meterte en este tipo de servidor; es culpa tuya porque te has quejado en el vídeo de que te maten continuamente; es culpa tuya por no haber estudiado (Esto no es exageración se lo han llegado a decir). Estoy convencido de que si le hiciera lo mismo a todos esos jugadores no les haría ninguna gracia, pero claro es que ponerse en la piel de otro es muy complicado.

Todo esto no va enfocado a que Blizzard cambie un tipo de servidor, pues el PvP esta permitido y me parece bien. Cuántas más opciones existan mejor. Mi queja va a los jugadores, ¿Por qué no tenéis un poco de decencia y no os dedicáis a amargar a gente a la que sacáis cuarenta niveles como poco? ¿Y cuándo se den estas quejas por qué no intentamos hacer un ejercicio de empatía para tratar de entender lo que siente el otro jugador?

Tal vez pido demasiado, pero estoy muy quemado en estas semanas y ver comentario tras comentario tipo: “Go to PvE, noob” termina cansando.

Esto era lo más enervante, ahora terminaré con algo muy “divertido” que me pasó el otro día.

Antes os pongo en antecedentes. Hay razas en WoW cuyo diseño masculino no me gustan, y lo mismo con el femenino en otras, por esta razón tengo un enano, una gnoma, dos Huargen (Hombre y mujer), una elfa de sangre, una no-muerta, etc, etc (Ya sacare unas entradas con sus historias, al Goblin le podéis ver en la portada de esta misma entrada). Así que voy rotando según quiera subir a uno u otro y la semana pasada me puse con mi bruja destructora Nyaru, una elfa de sangre.

Suelo poner el juego en segundo plano mientras camina porque tela con las caminatas que me tengo que tragar algunas veces, y en uno de esos intervalos al volver me encuentro de casualidad con un globo de dialogo en una esquina. Lo leo y me quedo mirando el origen de dicho cuadro. Otro elfo que iba por ahí. Y aquí tenéis el estupendo dialogo que tuvimos. Bueno, el monologo que tuvo él:

2017-07-08 (1)2017-07-08 (2)

Admito que no fue muy buena respuesta la mía (Soy Nyaru), pero una vez vi que no necesitaba ayuda no me apetecía hablar con alguien que empieza sus conversaciones así. Es más, al día siguiente me paró un paladín para pedirme ayuda, le dije dónde estaba el jefe y se fue dándome las gracias. Interactuar con otros jugadores no me produce ningún trastorno, pero esto me saco de mis casillas.

Y debería dejar claro que las mujeres, cuándo se quejan del acoso y derribo en los juegos, no están exagerando nada. Este señor directamente se me acercó creyéndose que era una jugadora a vete a saber que, porque dudo que nadie en su sano juicio ligue así. No encuentro la captura final pero después del adiós tan educado que me dio, me amenazó con reportarme. Y entre el hola y el reporte pasaron exactamente dos minutos.

De la nada apareció este individuo a ligar. Podéis decir misa pero esto no es normal y estoy convencido de que a las jugadoras esto les pasa sistemáticamente día tras día, y cuándo no les hacen caso se ponen violentos y hostiles como aquí el señor.

En realidad yo no debería comentar esto, deberíais creer a vuestras amigas y compañeras sin más, pero bueno en estos tiempos parece que pido demasiado.

La conclusión es ¿Tanto cuesta tener un mínimo de empatía y educación para no hacer este tipo de cosas? Ni arremeter contra una persona por quejarse de que la maten continuamente, ni entrar a todo lo que tenga tetas poligonales creyendo que estas en Tinder. Seamos educados y corteses con los demás, y tratemos de verlo desde su punto de vista siempre que sea posible.

Intentemos crear una mejor comunidad dónde podamos jugar sin preocuparnos de nada salvo del espadón de Arthas y dónde las mujeres no tengan que demostrar nada para poder jugar, que tienen el mismo derecho que los hombres.

Lo bien que me ha sentado escribir esto que me he relajado de golpe. Muchas gracias por leer. Y gracias a los correctores Ionary y Thurem.