¿Cómo te defenderías de una invasión cuándo no sabes quién es amigo y quien enemigo? ¿Qué ocurre cuándo los soldados no pueden confiar ni en la persona que tienen a su lado? Los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentan a uno de sus mayores retos: Los Skrull se han infiltrado en la Tierra de una forma perfecta y ahora están a punto de poner en jaque a toda la humanidad.
Tony Stark me inspirá cada vez más lastima, a pesar de ser un capullo cabezota. Es peor que una mula. Evento a evento se ha ido tornando más en un villano incompetente que en un heroe. Civil War ya nos lo puso en una encrucijada en la que prefirío utilizar a villanos antes de tratar de razonar con sus amigos de toda la vida. Se cree con la verdad absoluta y que tiene razón por lo que no cede nunca.
Invasión Secreta sigue esa misma estela, Tony Stark tiene y va a sufrir. Estamos ante una invasión a escala planetaria dónde no te puedes fiar de nadie y todos sufren lo indecible (Ojo de Halcón tiene los momentos más dolorosos de toda la historia, seguido muy de cerca por la desesperación de Jessica Jones al final del volumen) y aun así me queda más patenta la tortura a Tony (merecida) que todo lo demás.
Los guionistas son muy listos y utilizan precisamente esta oscuridad que esta asolando a Stark en sus decisiones para ponerle contra las cuerdas. ¿Qué pasaría si todo lo que has hecho los últimos años en pro del bienestar y la justicia fuera en realidad una estratagema para librarse de los héroes más poderosos y así facilitar la futura invasión? ¿Cómo quedaría tu mente si te dijeran que todos tus ideales son una mentira para que pudieras infiltrarte? Da igual que sea verdad o mentira, el daño ya esta hecho.
En este aspecto tenemos un par de ejemplos adicionales para que veamos cuánto daño puede hacer el descubrir que eres un Skrull. Osborn se aprovecha de esta debilidad con el Skrull Mar-Vell (Creo, lo siento, son tantos personajes que me pierdo) hasta hacerlo enloquecer y que se vuelva contra los propios Skrull.
La otra esta relacionada con Ojo de Halcón y creo que es lo más doloroso de todo el arco. También lo más interesante por lo que no lo voy a estropear destripandolo.
Estamos ante una obra que se basa mucho en los golpes de efecto, en un más y mejor constante. De tal forma nos encontramos con que la página siguiente tiene algo mucho más sorprendente, algo que nos deja con ganas de más y preguntando ¿Cómo van a solucionar este embrollo? En ese aspecto no se les puede poner un pero, es una lectura que no puedes dejar por lo ágil, rápida y entretenida que es.
Aunque tengo cierto problema con el dibujo. Es un dibujo increíble, me encanta todo el trabajo de arte, los diseños, incluso como actualizan a nuestros días el estilo de los trajes de los sesenta y setenta. Pero hay algo en su movimiento que no me engancha. Agustín Lobato (Qué de esto sabe un rato) lo explicaba mejor poniendo de ejemplo a Jim Lee.
Sus dibujos son increíbles, pero no transmiten nada de movimiento. Invasión Secreta es una sucesión de cuadros que podrías enmarcar en tu casa sin problema. Pero un comic no son cuadros individuales al tun tun, un comic debe transmitir cierto movimiento de una viñeta a la siguiente.
Esto me ocurre más con el comic que con el manga, situaciones en las que me preguntó: ¿Qué ha pasado aquí? No, porque este mal contado o sea muy impactante, es que da unos saltos de una viñeta a otra que parece que me pierdo parte de la información.
Es difícil de explicarlo y lo más seguro es que sea algo personal por lo que no lo tengáis en cuenta.
En general es un evento que me ha gustado bastante más que Civil War, aunque no signifique mucho, creo que son los únicos eventos de Marvel que he leído.
Y entra en escena que a Millar le estoy cogiendo cierta tirría por ser demasiado adolescente para mi gusto y Bendis me dio cosas muy interesantes en el pasado.
Dejando eso a un lado, es un gran evento que nos traera la redención final de Tony Stark para volver a su antiguo ser y deje de lado la tozudez que ha tenido desde Civil War o, incluso, Vengadores Desunidos.
El imperio H.A.M.M.E.R. esta a punto de comenzar.