Al general Glen McMahon le encargaron una misión imposible. Todo el mundo lo sabía… menos él.
Netflix le ha cogido el gusto a las películas bélicas, es la segunda que veo de ellos en menos de un mes. En este caso tenemos una comedia con mala leche. No es una crítica feroz, ni una comedia desternillante, más bien es dar golpes de gracia en base a lo absurdo de muchas situaciones que ocurrieron en Afganistan.
Podría decir que es una exageración y que se inventan la mitad, es posible, pero si os soy siencero me creo todo lo que cuentan, hasta la mayor burrada.
Como, por ejemplo, spoilers, que el gobierno norteamericano envíe ayudas económicas para los cultivos pero que por ley no se pueda plantar nada que vaya contra la propia economía estadounidense por lo que al final están pagando para cultivar opio. Es tan absurdo que me creo que sea verdad.
Empezando por la brillante idea de mandar a un general de ideas fijas a desmantelar Afganistan de la forma más limpia y menos deshonrosa posible, sin decirselo. Le hacen pensar que va allí a ganar una guerra, se le ha metido en la cabeza que es una guerra que se puede ganar y le da igual la opinión de cualquier politico ignorante que se le ponga por delante.
Es una situación tan demencial que te acabas por reir, en eso ayuda la narración y el tono. Aunque no le tiembla la mano para dar un volantazo y entrar en dramas en los momentos necesarios.
Lo mejor de esta película, sin duda, es Brad Pitt. Se marca uno de esos papeles que le hacen irreconocible. Su postura, movimiento, gestos, todo cambia. En muchos momentos me parecía estar viendo a John Wayne por las formas de comportarse, un vaquero salido de otro tiempo. En otras sin embargo tuerce tanto el gesto que me recuerda a Jim Carrey haciendo caras. No te saca de la película, pero más de una vez me he preguntado si estaba viendo a Carrey o a Pitt. Y es que Pitt arruga el gesto bastante ya que parece estar en perpetua ira controlada a base de voluntad.
Pero me gusto, me gusta mucho el personaje del general porque ves un buen hombre, de ideas fijas pero algunas buenas y otras desastrosas. De verdad ves que se cree todo lo que cuenta y que esta ahí para ayudar. Es un personaje que no es ni mucho menos perfecto, y me encanta porque te lo plantan delante y hazte tú mismo una idea de él. Yo llegué a sentir lástima de él porque no deja de ser un soldado al que le han dado una misión imposible.
Sin embargo el foco está, a mi parecer, en la situación de Afganistan como ejemplo perfecto de como Estados Unidos no aprende, y con ellos el resto de países involucrados. Hablá de las políticas de desarrollo, la política exterior, la interior, como debe funcionar el país, lo absurdo que es invadir un país y pretender que los invadidos te ayuden. De nuevo, todo envuelto con ese aura a comedia pero no dejan de ser un golpe tras otro.
Es una lástima que, por lo que he visto en otras críticas, sea tan vilipendiada solo por ser de Netflix. Se le esta sacando punta a todo, hasta a su director solo por ser un producto de Netflix, ¿De dónde viene tanto odio? No lo sé. En mi caso me entretuvo y me hizo dar muchos cabezazos contra la pared por las burradas que estaba oyendo. Además tiene un final apoteosico (O soy yo que me ganan con cualquier tonteria).
Una película entretenida y muy bien realizada.
Es de hecho una película muy interesante que, bajo mi percepción, tampoco llega a ser buena, pero sí que es entretenida y es digna.
Buen aporte.
Me gustaLe gusta a 1 persona