Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, las misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El mejor detective del mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

Una de las mejores historias que he leído de Batman. Snyder y Capullo nos dan aquí una nueva pincelada a la mitología del murciélago y de Gotham. Este añadido encaja a la perfección con todos los mitos de Batman. Nos dan una vuelta de tuerca al asesinato de Thomas y Martha Wayne al crear una sociedad secreta que esta detrás de todo lo que ocurre en Gotham y que dispone de un poder inmenso.

La Corte de los Búhos está por toda la ciudad, en las sombras, y son cazadores naturales de los murciélagos.

Snyder logra crear unos villanos que llegan a dar miedo por como afronta Bruce su existencia. No quiere dar credibilidad a las habladurías sobre la Corte porque fue su primer caso, la primera investigación tras la muerte de sus padres y no llegó a nada. Pero vemos como a medida que avanza la trama va dándose cuenta de que dicha organización existe y le ha estado esquivando años mientras él no se interpusiera.

Pero ahora, con la aparición de un cadáver torturado, se da el pistoletazo de salida a una carrera mortal. La Corte intentando matar a Batman y a Bruce Wayne; y el propio detective tratando de descubrir a la Corte y desmantelarla de arriba a abajo.

Toda la trama esta construida en un continuo crescendo dramático dónde Batman se enfrenta a amenazas físicas, las Garras, y mental, la tortura del laberinto. Terminando con una confrontación de Batman con las Garras y un giro de guión tan alucinante que me extraña que no se le de continuidad más adelante por las implicaciones que tiene para Batman.

La historia en si está muy bien cerrada pero no me extrañaría que rescatasen cosas para futuras tramas. Las Garras son un enemigo temible, y la propia Corte de los Búhos podría dar mucho juego interactuando con otros villanos. Me encantaría una alianza con Ra’s Al Ghul.

Un detalle curioso es que creo que es la primera vez que veo a Batman insultar, y es un gustazo por lo bien que queda. Humaniza al personaje alejándolo de los últimos tiempos en que era casi un Dios preparado para todo. Aquí tenemos a un personaje que se fuerza hasta los límites de lo posible y que aguanta por pura fuerza de voluntad. Siempre esta en el borde de la muerte y le cuesta trabajo hacer las cosas.

En cuánto al dibujo, creo que Capullo es uno de mis dibujantes favoritos tras ver esta historia, es impresionante el uso del color, la luz, la composición de escenas. Sin duda me quedo con todo lo que envuelve al laberinto en cuestión de diseño, es una auténtica locura que nos hace víctimas de la tortura que esta sufriendo Batman, es alucinante.

El Tribunal de los Búhos es una de las historias que recomendaría a todo aquel que quiera introducirse en el mundo de Batman pues no es necesario saber nada de sus mitos, funciona de manera independiente del resto, y además te deja con ganas de más para seguir con el murciélago más famoso del mundo.

Aquí lo tenéis si os interesa.

 Batman El tribunal de los búhos – 3ª ed.