Una misión rutinaria de captura de elementos valiosos acaba convirtiéndose en un auténtico infierno cuándo un Black Hawk es derribado en medio de una zona hostil.

Esta película es digna de estudio. ¿Cómo logró crear una historia coral en la que te importasen todos los personajes aunque estén perfilados a brochazos? Es impresionante porque no hay un protagonista, todos son igual de importantes para la película. Da la sensación de que el protagonista es el cuerpo de Rangers y DELTAS. Creo que esta buscado. La película nos pone en la situación que comprendamos que estos soldados no luchan por una causa política, por el bien, o por lo que les mandan. Ellos luchan por la persona que tienen a su lado.

La camaradería y el nunca dejar atrás a nadie es el tema clave de esta película.

Nos plantan en la peor de las situaciones, cómo una misión que todos creían sencilla y rápida se va al cuerno. Todo lo que podía salir mal, sale mal. Los equipos se desperdigan, las ordenes y la información tardan en llegar, derriban los Black Hawk y acaban atrapados en medio de un avispero al que le han dado una patada para despertarlo por completo.

Están siempre ante un enemigo al que ven continuamente pero que no paran de llegar, como una marabunta infinita. Incluso se atreven a meter detalles de que no son soldados, el enemigo no deja de ser habitantes que han cogido las armas ante alguien que se ha metido en su ciudad con helicópteros. No son profesionales, ni están entrenados, pero tienen convicción en lo que hacen y son muy superiores en número.

Esto nos lleva a que veamos como nuestros protagonistas no paran de perder y morir, y nos duele cada baja porque los hemos conocido, muy poco pero es suficiente como para que sintamos su perdida.

Y de nuevo, como ocurrió con La Teniente O’Neil (Aunque no lo comente demasiado en su entrada), no tengo nada claro de que lado se pone Ridley Scott. Parece que solo se identifica con los soldados pues todo lo que hay por encima rezuma incompetencia y malas ideas, pero nunca me queda claro. Es que al final la guerra moderna es muy gris, todo era más sencillo con los Nazis, eran los malos absolutos y los aliados los buenos que salvan el día.

Lo que me parece alucinante es que puedas hacer una película de más de dos horas en la que los protagonistas no paran de perder, todo tiene un aura depresiva asfixiante y muy pocos momentos de victoria. Incluso el final es derrotista, es una guerra que no se puede ganar a pesar de todos los esfuerzos que puedan hacer los personajes. Y me parece alucinante porque a pesar de este tono la película te atrapa por completo y te sientes aliviado cuándo les ves volver a casa.

Incluso con el derrotismo que inunda la obra siempre te quedas con ese compañerismo, esa fuerza de voluntad de no rendirse y salvar siempre a tus compañeros, porque en los peores momentos solo os tendréis el uno al otro y eso se respira por encima de la derrota aplastante que lo envuelve todo.

Si a esto le añadimos un elenco de grandes nombres tanto de su año como en la actualidad y una dirección impresionante, nos da como resultado una de las mejores películas bélicas de la actualidad.

Black hawk derribado [Blu-ray]