Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

Una película de espías en los últimos días de la guerra fría, en medio de la Alemania dividida que es un polvorín a la espera de estallar, y en el centro de este charco de gasolina esta Lorraine Broughton para tirar una cerilla mientras le parte la cara a todo bicho viviente que tenga el poco cerebro de meterse con ella.

Estamos ante una película divertida, con una protagonista dura e interesante a la que quieres seguir a pesar de su frialdad (Un caso similar a John Wick, pues a parte de entender lo del perro no es que sea el señor más sociable y abierto del mundo) y un puñado de secundarios a la altura.

La industria ha tardado, pero parece que poco a poco están tachando de la lista las cosas que siempre han evitado: Como por ejemplo poner de protagonista de acción a una mujer, entre el anterior y este año ya llevamos unas pocas y viendo el nivel espero que en los venideros sean muchísimas más.

A tenor de este mismo tema, es menester comentar algo que resulta raro y es que en ningún momento se sexualiza a la protagonista. Hablamos de una película en la que, más de una vez, vemos a Lorraine completamente desnuda, con escena de cama incluida, y no sentimos que la cámara, el plano y la composición la sexualicen. Me refiero a que no la tratan como un objeto para poner cachondo al personal.

Para que nos entendamos, Michael Bay pone a su única protagonista a posar como en una Play Boy encima de una moto y la cámara la enfoca como si estuviera en una revista porno. En Atómica, por contra, tenemos una primera escena de ella en una bañera y todo esta construido para mostrarnos al personaje y como es, que este desnuda es un detalle que esta ahí porque esta en la bañera, y ya. Le presto mucha atención a esto porque aun recuerdo Catwoman, y mucha película con mujeres fuertes pero luego la mayoría de planos iban al escote.

Comentar también la acción, aquí los golpes duelen, las palizas destrozan y agotan por completo a todos. No vamos a tener un combate de diez minutos machacándose a combos, tenemos una pelea que empieza muy profesional y a medida que se cansan se vuelven más bestias. Tiene un buen puñado de secuencias impresionantes por lo bien contadas que están, en ningún momento te pierdes y tiene detalles curiosos como que el resto de personajes que no están en pantalla no quedan paralizados, hacen cosas aunque no las veamos y avanzan.

La historia en sí es muy interesante, pero peca de querer engañar al espectador. Es una película de espías, sería raro que no jugaran en el terreno de las sombras para confundirnos y dejarnos estupefactos con cada giro de guión, pero llega un momento que la película se construye en base a escenas que tendrán sentido al final y empiezan a brotar el único problema destacable de la cinta: Ritmo.

No estoy seguro de si le sobra metraje o una revisión en montaje pero sin duda tiene un serio problema con el ritmo. Especialmente destacable en la primera parte de la película que se va solucionando a medida que avanza. No es nada grave, pero se nota.

Ojo, no critico el montaje porque es espectacular (Simplemente creo que le haría falta una vuelta de tuerca a la primera hora para hacerla más ágil). Sin duda es de los puntos fuertes, el uso de la música, el sonido, los cambios de plano y de escena. Tiene muy buenas ideas y las sabe aprovechar muy bien.

La ambientación también es espectacular, te sientes en ese fin de década tanto por vestuario como reconstrucción de Alemania y sobre todo por la selección musical que recorre las dos horas de la película, y es que una película que tiene a Queen y a David Bowie no puede ser mala.

Hablemos un poco de Lorraine, nuestra protagonista y la espía más dura al este y el oeste de Berlín. Charlize Theron compone un personaje frío, inteligente y profesional. Todo lo que hace tiene un motivo y un fin, no la verás hacer nada que no tenga planificado y con un objetivo claro. Y tiene una de las relaciones mejor construida que he visto en este tipo de películas. Me refiero, James Bond utiliza a las mujeres, Jack Bauer derriba paredes, Jason Borne se le mueren todas las parejas (Cuanto JB, algún guionista es fan del Whiskey), en la mayoría de películas de espías se enfoca como una herramienta o como una relación.

Aquí se juega con todo eso a la vez y no deja claro si siente algo, si es todo para aprovecharse, o si esta solo disfrutando de la compañía. A mi me gusta pensar que pasa por todo el espectro, que es para utilizarla, luego juega con ella y termina sintiendo algo. Un detalle que no he comentado es que Lorraine no tiene esta relación con un espía, la tiene con una espía. La película deja muy claro y de forma tajante que la protagonista es abiertamente bisexual y nadie le da importancia. Puede que me equivoque, pero repasando el cine más comercial podríamos decir que es la primera que vemos y deseo que no sea la única.

Concluyendo, estamos ante una película a la que pondría sin ningún problema un ocho, aun con los fallos que le he visto tiene demasiados puntos positivos que los solventan sin problemas. Es una película con una atmósfera y estética muy densa, que te atrapa y te sientes de nuevo a finales de los ochenta, con unos personajes a los que quieres seguir para ver que hacen y a que se enfrentan. Una banda sonora potente y llena de clásicos de la música de la época. Y, por supuesto, unas coreografías de lucha que no tienen nada que envidiar a John Wick o Soldado de Invierno por poner los ejemplos más comunes.

Aun no esta en preventa así que no puedo poneros el enlace a Amazon pero que no os quepa duda que esta película caerá para mi biblioteca en cuánto este disponible.