Stephen y Brian son dos hermanos hijos de un gran bombero. Años después de la muerte de su padre ambos se reencuentran en el mismo oficio tratando de enfrentar a los demonios interiores del pasado mientras tratan de averiguar que esta causando una serie de incendios a lo largo de la ciudad.

Esta película me ha encantado. Ha hecho que quiera ver todas las películas que me faltan de Ron Howard, con eso os digo todo.

Es una cinta que derrocha saber hacer. Los efectos son espectaculares a tantos niveles que abruma. Al principio de la película tenemos una pequeña introducción de Ron Howard que nos explica que la idea inicial era usar efectos por ordenador (Algo que en aquella época estaba en pañales, y en cuestión de fuego y agua no es que ahora sean perfectos) y que cuándo vieron el resultado fueron directos al encargado de efectos especiales para usar fuego real. Eso es querer hacer las cosas bien porque trabajar con fuego es caro y complejo.

¿El resultado? Unas escenas de acción impresionantes dónde el fuego parece un personaje más que vive, respira y odia con todas sus fuerzas a nuestros protagonistas.

Hablando de ellos, Kurt Russell sigue siendo el carisma en persona pero aun me estoy preguntando porque no contrataron al único Baldwin que sabe actuar. En su lugar tenemos a uno de sus muchos hermanos clonicos que se perdió el día que tocaba aprender a transmitir algo que no fuera aburrimiento.

Lo siento, el chico se esfuerza y logra sacar un par de escenas pero la mayor parte del tiempo parece estar en babia o pensando en que comprarse con el cheque. Hace que Kurt Russell parezca Orson Welles y hasta yo admito que no es precisamente el mejor actor del mundo.

Dejando de lado esto, tengo que admitir que los personajes están tan bien construidos que me dio igual tener que aguantar de protagonista a alguien sin carisma ni talento. Es una relación de hermanos creíble, profunda y que transmite realismo. Vemos a dos personas con un pasado cubierto de tragedias que no saben como afrontar sus vidas ni su relación con el otro.

Se odian, se echan la culpa de todo lo malo que les ha pasado el uno al otro, pero al mismo tiempo, solo con gestos y diálogos sentimos el respeto, admiración y amor que se sienten mutuamente aunque no son capaces de admitirlo o darse cuenta, o ser capaces de transmitirlo. En una escena, por no entrar en demasiados spoilers, vemos a Stephen preguntando a Brian si esta bien, si se ha quemado en el primer incendio, y cuándo ve que esta bien y que su hermano le replica de mala manera es cuándo le increpa lo que ha hecho. Gestos así, que están muy bien metidos son los que construyen una relación muy solida.

Lo mejor es ver que ninguno tiene razón ni esta equivocado. Stephen es muy duro y no deja pasar ni una pero cuándo echa la bronca es con motivos, aunque se exceda. Brian es un inmaduro que no acepta las críticas y se lo toma siempre por lo personal, pero sentimos que se esfuerza y que la mayoría de tonterías que hace son con buena voluntad.

Ambos personajes son muy sólidos en ese aspecto, parecen dos bomberos que pudiera encontrar en el parque que hay cerca de mi casa.

A su alrededor pululan más personajes: las mujeres para ser interés amoroso o ayudar a la trama (No vaya a ser que se ofenda alguien por poner una mujer bombero. O un personaje femenino que no este orbitando al protagonista) y es algo para darle un buen golpe a la película, bastantes secundarios con carisma y dos inmensos Robert de Niro y Donald Sutherland comiéndose la pantalla y a todos los personajes cuándo aparecen en escena.

No puedo dejar de mencionar algo que casi siempre olvido, la increíble y potente banda sonora que compone Hans Zimmer. Me ha encantado porque parece una fanfarria digna de Superman y me gusta pensar que Zimmer la compuso con eso en mente, darle a los bomberos su propio tema heroico porque se lo han ganado.

Para terminar comentaré lo intensa que es, dura dos horas y veinte y en ningún momento te suelta. Es intensa, impresionante, épica en algunas escenas, tiene una trama atrayente y el fuego nunca dio tanto miedo. Una señora película a la que el tiempo ha conservado divinamente.

Aquí os dejo el enlace patrocinado de Amazon, mi copia es esta y tiene una calidad impecable de sonido e imagen.

Llamaradas (Backdraft) [Blu-ray]