Tres poderosas y extravagantes brujas son sentenciadas a muerte al ser atrapadas tratando de arrebatarle la vida a una niña para alargar la suya. Pero la horca no las iba a retener. Lanzaron un conjuro advirtiendo que si una virgen encendía de nuevo una vela negra en su casa, ellas regresarían. 300 años después su retorno esta próximo.

Es interesante volver a películas que hacía muchos años que no veías. Encuentras cosas muy curiosas. En este caso Hocus Pocus es una película que llevaré más de quince años sin ver y la recordaba con inmenso cariño y una sonrisa que solo la nostalgia puede lograr.

Al volver a verla me he encontrado… Pues una cinta divertida con tres actrices que se lo pasan bomba y una Disney tratando de ser lo más Poochie posible. Se me ha caído un poco por el tipo de humor de brocha gorda y raro de narices que utiliza. Raro porque me resulta muy chocante ver a Disney haciendo chistes constantes a costa de la virginidad del protagonista, de sexo, de tetas y demás.

Te encuentras con una película que parece reírse de que su protagonista de catorce años siga siendo virgen. Hasta la hermana pequeña se ríe de él y le dice a la coprotagonista que a su hermano le molan sus tetas. Es un humor que choca muchísimo con lo que te esperas de Disney. Ni siquiera tienen gracia los chistes que hacen a su costa. El único chiste de esta índole que me llego a hacer gracia fue el del autobús y no tengo claro que los niños entiendan la doble interpretación.

El resto de humor del que hace gala es blanco, y alguno da en el blanco y otros dan vergüenza ajena pero te sacan una sonrisa. Los abusones por ejemplo me hacen mucha gracia por lo penosos que son y me recuerdan a los abusones de los Power Rangers. El protagonista es el prototipo Disney. Personalidad casi nula, ha olvidado los placeres de la infancia porque ahora es “muy guay para eso” y el resto de características que deben tener los productores en una check list a la hora de diseñar a estos personajes.

La hermana es adorable, proactiva y con mala baba cuándo quiere. Es mi favorita junto al gato, porque la otra protagonista es igual que el prota, igual de blanca y sosa, solo que ella tiene sus momentos para lucirse.

Y llegamos a las grandes, las estrellas de la función y lo que ha hecho que esta película perdure en el recuerdo y le siga teniendo el mismo cariño a pesar del choque con estos chistes: Las tres hermanas, las malvadas brujas vueltas a la vida por una noche. Bette Midler se come todas las escenas, desprende pura diversión. Se nota que se lo esta pasando pipa haciendo su papel. Es esa sensación contagiosa de ver a alguien disfrutando y disfrutar tú también. La película podría prescindir del resto de personajes dejando solo a las hermanas y me daría igual. Pongo más atención en Bette Midler porque es la clara protagonista del trío, pero no puedo dejar de mencionar la deliciosa inocencia de Sarah Jessica Parker o la extravagancia de Kathy Najimy. Por separado son divertidas, juntas son gloria pura.

Todo desembocando en ese número musical tan pegajoso que no logras quitarte nunca de la cabeza.

A nivel técnico me ha sorprendido bastante. El gato tiene unos efectos digitales muy dignos. Se nota, claro que se nota que esta hecho por ordenador, pero no desentona. Esta hecho con muy buen juicio y lo justo para que no le prestes atención. Se usa más como acompañamiento a los animales amaestrados y las pocas marionetas que usa.

El maquillaje esta muy conseguido y los efectos de volar con la escoba son muy chulos. A decir verdad, no tiene nada que desentone o destaque en el apartado técnico. Sabe en que terreno se mueve y trata de ofrecer lo mejor en lo suyo sin intentar arañar algo superior que podría salir terriblemente mal.

En conclusión, es una película que gracias a sus tres actrices protagonistas logra salvar el resto de detalles que chocan y desentonan, de una historia muy blanca al que le dieron unos brochazos sin ninguna idea de humor adolescente.

Os dejo la versión que tengo yo, lleva castellano y si tenéis Amazon Premiun el envío es gratuito. Por desgracia no se ha editado en este país. Como Agujero Negro o Retorno a Oz.

Hocus Pocus – Les trois sorcières [Francia] [DVD]