Una joven llega a un pueblo pesquero a entregar unos periquitos cuándo se ve envuelta en la furia de todos los pájaros de la zona. Gaviotas que se lanzan como lanzas o cuervos que atacan en bandadas inmensas a niños aterrorizados. La tensión va en aumento, el exterior parece haber sido vetado para todos los humanos quedando encerrados en sus jaulas de ladrillos y madera.

Estoy tratando de ponerme al día con Alfred Hitchcock, hasta ahora solo había visto La Ventana Indiscreta, así que hace unos días me decidí y compre un pack con 14 de sus obras (Os lo pondré al final del artículo porque me parece que esta muy bien para el precio que tiene) y la primera que seleccione para ver fue Los Pájaros. Llevaba tiempo queriendo ver esta obra pues, como la mayoría de vosotros, no había parado de ver su estela en un sin fin de series que la referencian o la parodian. Los Simpson sin ir más lejos hicieron su propia versión con delfines.

Me enfrentaba a ella sin temor a que los efectos o el tiempo le hubieran pasado factura y tras terminarla confirme que no tenía nada que temer. Tendría que añadir en este punto que a nivel técnico si esta bien realizado me da igual ver los hilos, sigo disfrutando como un enano del King Kong de 1933.

Lo que me he encontrado es una curva de tensión calculada hasta el último fotograma. La propia película parece una comedia romántica, con una pareja protagonista que se lleva a rabiar pero sentimos la tensión que hay entre ambos. La trama se centra en ellos, en como su relación avanza poco a poco en un pueblo pesquero y con eso ya nos ha atrapado. Nos importan los personajes y nos interesan sus relaciones.

Mientras esto sucede, en un segundo plano cocinándose a fuego muy lento, vemos como las aves comienzan a hacer cosas raras. Una gaviota ataca a la protagonista, Melanie; las gallinas de la familia del protagonista, Mitch, han dejado de comer. Poco a poco los pájaros van tomando protagonismo hasta que todo estalla, la tensión llega a su punto álgido y nos sentimos encerrados, rodeados de seres que quieren matarnos.

Sin embargo, lo importante siguen sin ser los espectaculares ataques de las gaviotas y cuervos, o la tormenta de gorriones que asalta la casa de Mitch. El foco sigue en los personajes y como evolucionan y afrontan las dificultades. Mis escenas favoritas son las que hacen avanzar la relación de Melanie con la madre de Mitch. La primera vemos que Melanie observa a Lydia después de un ataque y empieza a comprenderla. La segunda una conversación sobre los miedos de Lydia. Ambas me absorben por completo y me parecen maravillosas.

Es lo que el cine de catástrofes no ha comprendido en sesenta años. Lo importante nunca debe estar en la catástrofe. El evento debe estar bien representado, ser creíble y espectacular, hay que tener mucho mimo con él para que sea creíble, Hitchcock no reparó en gastos para representar los ataques de los pájaros. Pero el punto en el que debe estar concentrado todo el mundo es en los personajes. Deben ser interesantes, con arcos propios que aborden la situación a su manera y que nos  involucren.

Es muy sencillo, si Melanie y Mitch no me importasen, si no disfrutase de sus tira y afloja, me importaría muy poco lo que les pasasen. La escena de los cuervos no tendría la misma fuerza porque no estaría aterrado por lo que le pasase a Melanie, porque ella no me importaría lo más mínimo. Es lo que entendió Hitchcok, por eso todo va enfocado a la relación de Melanie y Mitch, ese es el núcleo de la película y el motivo por el que sesenta años después sigue funcionando como un reloj.

Claro que porta los problemas de su tiempo con ese machismo presente por doquier. Cierto es que nos presenta a Melanie que es una mujer fuerte e independiente, que sabe hacer un montón de cosas, aunque llegado un momento se apoyara demasiado en Mitch. Lo avisó porque puede resultar molesto.

Yo os la recomiendo, y como he puesto al principio, os recomiendo el pack ingles de Amazon. Contiene 14 películas, todas con castellano salvo Topaz. Y por la calidad que tiene Los Pájaros me da la impresión que llevan un trabajo de restauración impecable.

Alfred Hitchcock: The Masterpiece Collection (14 Blu-Ray) [Reino Unido] [Blu-ray]