Esta a punto de pasar un año de los trágicos sucesos de Hawkins y todos los implicados tratan de dejarlo atrás y llevar una vida normal. Pero Will no puede, sigue siendo atraído por el otro lado y allí le busca algo, algo que solo desea una cosa: matar.

La espera ha merecido la pena. Una vez más nos adentramos en las calles de Hawkins para enfrentarnos a los peligros. En esta ocasión todo parece mayor, se amplían horizontes en varios frentes, al mismo tiempo que mantiene el núcleo en los personajes que ya conocemos. Las nuevas incorporaciones están a la altura pero juegan un papel más secundario, a excepción de Max, una chica que se ha mudado recientemente al pueblo acompañada de un hermano que no es precisamente todo amor.

Los personajes me han resultado increíbles en esta segunda temporada. Si en la primera tenía algún problema con ellos por tener comportamientos que no llegaba a entender o me parecían unidimensionales, aquí lo echan todo a la sarten. Nos olvidamos de los matones que son solo matones, nos olvidamos del malvado doctor con sonrisa malvada. Todo eso queda atrás para meternos gente con la que nos sentimos identificados en segundos.

Absolutamente todos, el nuevo doctor del gobierno, Max, su hermano, el periodista que sigue el rastro de Barbara, otras incorporaciones que prefiero no  contaros. Incluso los conocidos reciben una buena dosis de profundidad. Haciendo memoria la primera temporada se basaba mucho en Once, Mike, Jonathan, Nancy, Joyce y Hopper. El resto eran una comparsa en comparación (No estoy criticando la primera temporada por esto, es lógico centrarte en alguien para contar la historia) y aquí les llega su dosis de atención.

Conocemos a las familias de Lucas y Dustin, pasamos más tiempo con ellos conociéndolos mejor. Les dan tramas a ambos muy interesantes. Mike queda en este punto más relegado y entiendes porque, echa de menos a Once y vemos como se aísla un poco, y aun así esta muy involucrado con Will (Todo medido para que ninguno quede muy atrás).

Es algo que me ha entusiasmado en esta temporada, el mimo que se ha tratado a cada personaje para que no parezca un personaje. Son personas y actúan como tal. Incluso juegan con nuestros prejuicios al presentarnos al periodista o al nuevo doctor. Mantienen esa baza siempre en el aire, saben que pensaremos de ellos y se aprovechan para seguir construyendo su visión propia y sorprenderte.

Mis favoritos son sin duda Nancy, Steve y Jonathan, todo lo que envuelve a estos tres personajes me ha parecido increíble. Steve me ha sorprendido muchísimo, es un personaje que ha madurado y trata de seguir adelante evolucionando del tipo que vimos en la primera. Para que os hagáis una idea, Steve en la primera me parecía un capullo engreído y en esta puede ser de mis favoritos. Las propias relaciones que construyen entre los tres son naturales y tratadas con mimo.

El punto negativo sigue estando en Will. No conozco a este chaval. Me cuentan cosas de él, pero no le dan minutos para ser Will. Lo único que veo es un disparador de trama con muy mala suerte. El personaje en sí esta bien, el chico lo hace bien cuándo tiene que hacerlo bien (Aunque su actor de doblaje no es el idóneo y tiene cierto problema de sincronización) pero no me dan las escenas clave para que me involucre con él. Sin conocerle no me puede doler lo  que le pasa.

Llega un momento en la serie en la que los personajes comienzan a hablar de sus momentos favoritos con Will y en ese momento tan emotivo comprendo el problema. No he visto ningún recuerdo de esos. Las escenas de Will son de terror y tensión, no tiene escenas con otros personajes hablando o compartiendo algún juego. Habría dado el brazo izquierdo de mi portero por tener otra partida de rol en esta temporada para ver a Will como un niño más de la pandilla.

Es el mayor error de la serie y lo arrastra desde la primera temporada. Will desaparecía tan rápido que no te daba tiempo a conocerle, pero funcionaba porque lo importante eran los otros personajes ya que Will desaparecía incluso para nosotros, teníamos que sentir que se había ido. Pero en esta segunda no funciona porque lo tenemos en todo momento, pero no le dan momentos para vivir solo para hacer avanzar la trama.

No es un gran problema, pero se evidencia más cuándo todo lo demás es tan bueno.

No quiero tampoco contar mucho más ya que entraríamos en el terreno de spoilers gordos y es una serie que gana mucho con esas sorpresas intactas. Así que solo comentaré el tema de la ambientación, aquí fuerzan la maquina en los primeros episodios a base de referencias para luego ir olvidandolas, se siente como si se hubieran obligado a evidenciar en que época están antes de continuar con la serie.  En los primeros episodios muchos guiños me parecían metidos a la fuerza y ahora me doy cuenta que a más episodios pasaban menos información había de ese tipo.

En general y concluyendo rápido. Es una temporada que mejora lo ya visto, se marca un Aliens en muchos aspectos y hace un trabajo de personajes increíble. Si te gustó la primera tienes que verla.