Una antigua momia resucita tras la lectura de un viejo pergamino de hechizos prohibidos. Caminando de nuevo en la Tierra buscará devolver a la vida a su mayor amor.

Hay algo mágico en estas viejas películas de la Universal. Tienen sus cosas descabelladas y cómicas vistas a día de hoy, pero el espíritu que les imprimen sigue perdurando año a año. Sientes el poder que emana de la momia, de esos ojos que brillan con la furia de los ancestros.

Boris Karloff nos prepara un personaje que poco se parece a Frankenstein. Es curioso lo mucho que ha cambiado Imhotep con el tiempo. No me esperaba la forma en la que abordan al personaje en la original. Es un ser malvado y egoísta que se ve a sí mismo como el bueno. Nos vende que todo lo hace por puro amor hacía la sacerdotisa de la que estaba enamorado, sin embargo la propia película nos va dejando claro que no permitirá que nada se salga del camino que él establece. Esto se lo quitaron en la versión de Brendan Fraser que tenía una relación reciproca.

Los hechizos y como se abordan me gusta. La falta de medios la solucionan con la interpretación de Karloff. Da igual que no haya nada, su sola expresión y su voz hace que se estremezca la sala en la que esta. Me creo por completo que es un sacerdote resucitado.

El maquillaje es otro protagonista. En todo momento sientes que Imhotep es un deshecho de tierra y piel reseca que parece un pergamino recubierto de arena y polvo. El momento de su resurrección, con un tempo muy lento y aterrador, es mi favorito porque la tensión sube y sube y no sabes en que momento va a explotar la situación.

El resto de personajes pues son lo que deben ser. Funcionales y poco más. Me gusta el “Van Hellsing” de hacendado que traen para explicar los elementos más esotéricos. Los demás  son los típicos, la pareja joven, el profesor que es la voz de la ciencia, y un criado que todavía no tengo claro si es negro o han pintado a un blanco (Son los años treinta, son capaces).

El joven es lo que más odio, me perturba en muchas tomas porque no para de sonreír como un loco. Encima no es tan diferente a Imhotep aunque la película nos lo intente vender como el bueno. Lo importante no es salvar a la mujer del monstruo, lo importante es salvarla porque va a convertirse en mi pareja. Y al final la chica se salva porque el chico la ama. ¿Cómo que son los dioses antiguos los que castigan a Imhotep? Eso es mentira, ha sido que el chico la quiere mucho y eso ha matado al monstruo.

Tiene cosas que me gustan mucho, la historia de Imhotep, el misticismo que desprende a lo largo de la cinta y la interpretación de Karloff. Aunque notareis que el esqueleto básico de la película es Dracula. Toma muchos elementos narrativos y la trama es muy similar, y como ocurría en Dracula, lo que la hace inmortal son los monstruos protagonistas.

Yo la recomiendo si tenéis curiosidad. Ahora mismo, si no queréis comprar las impresionantes versiones de caja metálica que han sacado, tenéis  por poco más de quince euros los ocho clásicos en una edición inglesa que cuenta con castellano.

Universal Classic Monsters The – Universal Classic Monsters: The Essential Collection (8 Blu-Ray) [Edizione: Regno Unito] [Reino Unido] [Blu-ray]