Dolores es una mujer con una fe inquebrantable. Y una enfermedad mortal que avanza sin remedio por su cuerpo. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para salvarse?

Hoy os traigo un relato de un género de lo más interesante y que debería abordarse más por las infinitas posibilidades  que ofrece al escritor: Cachava y Boina. Retornar a la España profunda, a sus pueblos y cañadas, sus montes y senderos, sus bosques y minas. Un lugar de leyendas agrestes y temores religiosos que inflaman la imaginación con cientos de historias de pastores embaucando gnomos o señoras que mientras empotran a otras señoras se dedican a cazar animas en la noche de difuntos.

En este caso que nos ocupa M. P. Moles nos da un relato sobre los miedos religiosos arraigados en una señora mayor presa de una enfermedad. Sin miedo ninguno aseguro que el relato de Cabras es de los pocos que me han agarrado del pescuezo y me han tirado contra mi propio pueblo. Los diálogos de Dolores con los demás personajes y la forma de narrar y describir son puro pueblo.

No es difícil imaginar a la pobre Dolores renquear por la calle delante de la casa de tus abuelos donde pasabas los veranos. O escuchar esas conversaciones al caer la noche arrastradas desde los patios. Se siente un pueblo real y gente real.

Es posible que esto pueda ser un inconveniente para algunos lectores, sobre todo si no conoces o no han oído nunca a alguien hablar de este modo pues los diálogos parecen sacados tal cual de mi propio pueblo. Este hecho puede llevar a cierta desconexión, pero si entras en el juego te atrapara.

La trama en sí prefiero no revelarla, ni el más mínimo ápice de ella. Es un relato que se lee con rapidez y todas las sorpresas y giros que guardan es mejor descubrirlos por uno mismo.

Dicho esto creo que queda claro que recomiendo encarecidamente que os acerquéis a ella, pudiendo encontrarla sin problemas de forma gratuita en Lektu.

Otra recomendación que os hago antes de concluir esta breve entrada es que sigáis de cerca a su autor M. P. Moles que ha abierto recientemente su nuevo blog donde iréis descubriendo las obras en las que esta trabajando o ya publicadas como Cabras o la primera parte de Cuando habla un dragón.  Sin duda dará que hablar en el futuro pues tiene mucho potencial, talento y grandes ideas.