Han pasado diez años desde que la humanidad ganó la guerra Kaiju y cerró la brecha. Diez años de reconstrucción y preparación para una nueva oleada de los monstruos. Los precursores no tardarán en volver.

Esta película contaba con una gran desventaja conmigo. Soy un gran admirado de Guillermo del Toro y las veces que le han sustituido para la secuela no daban buena fe de esto (Blade Trinity sigue atormentando a mucha gente). Pero también contaba con ventaja. En el momento en que me dieran monstruos gigantes y hostias igual de grandes me ganaban.

En ese sentido la película ha cumplido con creces, no para. Su ritmo es endiablado, siempre están pasando cosas, las transiciones son una formalidad que aquí no vamos a contemplar, tenemos que avanzar y una transición nos detendría mucho. ¿Ventajas de esto? No te aburres. Es imposible hacerlo con ese ritmo. ¿Desventajas? Se siente un poco apresurada, los personajes hablan de hacer algo y ya lo han hecho, no hay tiempo de respiro, como si tuviera prisa por terminar y llegar al clímax.

En parte entiendo que lo hayan hecho así, la primera no cosechó el éxito deseado pero contaba con un grupo de seguidores muy… febril, por decirlo de algún modo. Así que optaron por tirar todo al asador, todo, la carne, el pescado, a tu tía del pueblo que solo viene en fiestas para beberse el cava y cantar sobre la mesa el himno de Napoles. No deja nada en el tintero, ni se molesta en detenerse para prestar atención a algo que no sean los guantazos.

Tiene corazón, por supuesto, pero no se le presta casi atención. Incluso el momento más impactante y logrado de la cinta esta robado de manera literal de la primera parte y ni siquiera parece tener un final emocional, simplemente lo muestran y a otra cosa. Esto queda solucionado en gran medida gracias a los actores que aprovechan unos personajes más bien planos para derrochar su propia carisma. Scott Eastwood cada día me gusta más, creo que tiene potencial y en unos años, cuando las facciones de su padre afloren del todo, va a dar gusto verle. John Boyega demuestra una vez más que es un gran actor y posee un carisma propio más allá de Star Wars, su personaje esta peor perfilado que el de Charlie Humman y aun así, (Por mucho que adore a Humman) me quedó con Boyega. El trato a Rinko Kikuchi me parece un poco insulto, para hacer eso no la traigas y haz como con Humman. Los científicos interpretados por Charlie Day y Burn Gorman siguen acaparando buena parte del humor aunque da la sensación que el guionista sudó de verse la anterior pues dicen que son amigos, y son hermanos. Mi favorito sigue siendo Charlie Day, un tanto sobreactuado pero creo que su personaje lo pide. Del resto del reparto destaco a Jing Tian, creo que me voy a ver toda su filmografía, en la película va pasando por registros distintos creyendotela en todos y tiene un rostro que parece brillar (Me ha gustado tanto que la he usado de modelo para uno de mis personajes). El resto de personajes funcionan, no estropean la película y ayudan a la atmósfera, se agradece que les den más peso a los secundarios.

En cuanto a la trama en si, no se toma en serio, o no lo parece. Es mucho más manga que la original, más exagerada, más espectacular y más grande. Es más Mazinger Z o Power Rangers. Las peleas molan, las coreografías y la forma de rodarlas son muy dinámicas y entretenidas, y Deknight usa unos trucos de cámara la mar de curiosos. El problema es que también es más de cartón piedra, el peso que tenían los Jaigers y los Kaiju en la original se pierde por completo en esta. Cuando veis a Gipsy Danger dar un puñetazo temblabas, sentías el golpe, y cuando recibía una herida mortal dolía verlo y veías el destrozo. Aquí no, se mueven muy rápido para su tamaño (No es una queja) y las peleas son más de mentira porque les ves recibir unos golpes que tumbarían edificios y no se desconcha ni la pintura. El mimo que veías por parte de Del Toro y su equipo técnico, aquí no lo ves. Los efectos son espectaculares pero el cuidado en esos detalles que daban una capa única han desaparecido.

Tampoco quiero dejar esta entrada haciéndoos sentir que no me ha gustado. Me ha gustado, mucho, y la volveré a ver y la compraré. Es una película muy entretenida, con muchos buenos momentos. Pero si Pacific Rim era un notable alto, esta llega al notable raspando y a mi, en particular, las cosas que ha perdido en el traspaso de directores me han afectado más. Es posible que a ti esos detalles te dieran igual, al final es algo muy subjetivo. Pero si notaréis, los más aferrimos, es que la historia esta muy poco trabajada en esos detalles. No diré cuales, vosotros los veréis en la película.

Dicho esto, id al cine, ya sea en la sesión matinal o el día del espectador, pero id. Merece la pena verla en pantalla grande.