Light Yagami es un estudiante modelo con grandes perspectivas, pero que está tremendamente aburrido. Pero todo eso cambia cuando encuentra la Libreta de la Muerte, un cuaderno perdido de Ryük, un Shinigami (Dios de la Muerte). Cualquier ser humano cuyo nombre esté escrito en ese cuaderno morirá y, ahora Light ha decidido utilizar ese poder para librar el mundo del mal. Pero cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las autoridades envían al legendario detective L en busca del asesino. Con L pisándole los talones ¿Podrá mantener Light su noble propósito incluso arriesgando su vida?

Fue una de las series más reconocidas y famosas en su momento, y con el próximo estreno de su adaptación por parte de Netflix creo que es un buen momento para traerla aquí para comentarla.

Para quitármelo de encima lo antes posible me gustaría hablar de lo mucho que cambia la percepción con el tiempo, demostrando que algunas obras deberían revisarse cada pocos años para ver como ha cambiado para nosotros a medida que crecemos. En el caso que nos ocupa me he sentido insultado con el machismo retrogrado que impera en la mayoría de personajes de la obra.

Misa puede ser el que os venga a la cabeza, pero a mi me ha molestado mucho más lo que hacen con Naomi Misora, especialmente la conversación que tiene con su prometido: Ray Penber. Naomi es un personaje inteligente, sin duda es la persona más avispada y con el mayor poder de deducción de la serie, por debajo de Kira y L. Me dolió ver su final porque me parece que daría mucho juego si hubiera entrado en el duelo. La serie no habría sido la misma, pero habríamos ganado un personaje femenino que no es solo un florero.

Pero no es su final lo que me ofendió, fue su conversación con su prometido, como decía antes. La primera vez que la conocemos ya vemos que es muy lista, en seguida empieza a unir las piezas y ve que tal vez Penber ha caído en una trampa de Kira en el secuestro del autobús. ¿Cómo recibe su prometido esa información? Cabreándose. Naomi se tiene que callar y dejar de pensar, ahora es su futura mujer y ya se le quitarán las tonterías cuándo tengan hijos y ELLA los cuide.

Esa escena podrían haberla enfocado de mil formas, decir que Penber quiere protegerla de Kira y esta asustado, pero no, en su lugar la convierten en un ser que solo sirve para tener hijos. Solo les falto que Penber dijera: Ahora vete a fregar.

Lo peor es que Naomi se deja pisotear encantada, se disculpa y todo cuándo Penber le dice que se olvide de todo, que antes podía estar trabajando con él como iguales pero que como se van a casar se acabo, ella a la cocina y punto.

Para mejorar la situación es uno de los pocos personajes femeninos que tiene la serie, es el más interesante de todos ellos y es el que menos dura. Ella descubre cosas que ni L ni nadie más ha descubierto de Kira, deduce a la perfección gran parte del plan de Light y tiene una de las luchas mentales con Kira más intensas de la serie sin que ella lo sepa y lo que obtiene a cambio es morir en ese mismo capítulo al cometer una estupidez.

Después de su muerte, y hasta terminar este arco, lo único que tenemos de personaje femenino importante es Misa. Misa es la personificación del machismo de la serie, es tonta, superficial, obsesiva e infantil. Misa es un personaje construido para girar en torno a Light, no tiene otro propósito ni entidad fuera de la órbita de Kira. Su presentación no podía ser más interesante, no podía tener más papeletas para eclipsar a L y Kira: un nuevo Kira. Pero en cuánto la conocemos vemos que no es más que una niña tonta enamorada de una idea, ni siquiera conoce a Light se enamora de lo que ella ha imaginado que es Kira.

Conoce los Shinigamis, Ren le cuenta algo que ni siquiera Ryuk sabe de los Shinigamis, demuestra ser inteligente y aun así lo único que me transmite es irritación.

Lo mejor de todo es que es inteligente, bueno, miento. Es inteligente cuándo al vago del guionista le conviene. En este primer arco se demuestra poco, se verá más en el segundo arco, pero ya nos dan varias pinceladas que hacen ver que es lista y avispada. La forma en la que se cubre las espaldas o como conoce a Light demuestran alguien agudo y ágil de mente. Sin embargo tras realizar esos actos se vuelve incompetente e idiota porque el guión ya no necesita a la Misa lista.

La atrapan por errores que no parecen propios de la Misa que nos han enseñado unas escenas antes. Tiene un carácter infantil que va en contra de su propia relación con Light pues se pone una diana en la frente por caprichos egoístas. Esto solo me hace pensar que el equipo de guionistas no les importaban los personajes femeninos, hicieron desaparecer al único interesante por no molestarse en pensar como solucionar la trama con su presencia, Misa es una herramienta narrativa y para de contar porque el resto de mujeres de esta serie son adornos.

Es sumamente molesto ver una serie que esta bien escrita, que tiene duelos intelectuales interesantes y los giros de guión aunque rocambolescos llegan a ser coherentes en el mundo que nos presentan, peque de estos fallos que son directamente para quemarlos en la hoguera del pueblo. No quiero que todos los personajes sean dignos de Shakespeare, pero agradecería que la única protagonista femenina de toda la serie tenga un mínimo de cerebro que no este a las ordenes de la trama.

Pero tiene sus cosas buenas a pesar de mis quejas. Los diálogos resultan naturales y frescos, la serie sabe que se basa en ellos y los pule bien. Las luchas mentales entre Kira y L son maravillosas, es como ver una partida de ajedrez entre dos personas que están viendo ocho jugadas por delante y calculando que hacer para cada eventualidad. Los planes que van creando ambos personajes para atrapar al otro son divertidos y te atrapan con esa sonrisa de satisfacción cuándo te lo cuentan.

Son el Sherlock Holmes y Moriarty modernos. Ambos conocen al otro a la perfección y tienen que actuar en consecuencia anticipándose a la anticipación y cuándo ven que van a perder lo dan todo para darle la vuelta a la situación. Es un no parar, la serie jamás descansa ni te da un solo respiro porque quieres que sientas la misma urgencia y sensación de peligro que los personajes  están sintiendo.

En realidad si nos paramos a pensarlo en este primer arco Kira está casi de adorno, no se ahonda en las consecuencias sociales que está provocando con su existencia, ni vemos a políticos o criminales hablando sobre Kira. Es solo la premisa para un duelo intelectual entre dos mentes que quieren matarse mutuamente.

Si la serie detecta un posible estancamiento en el horizonte coge fuerza y lanza una piedra al estanque. No da tiempo a que se asiente el duelo, ni a la perdida de Naomi para presentar al segundo Kira. Es una de las bazas que mejor maneja, es muy difícil prever que va a sacarse de la manga. Puedes deducir con un poco de suerte que hará un personaje u otro, pero las situaciones son el caos porque de golpe pueden entrar nuevas incógnitas y se sienten intrusiones naturales de un mundo vivo más allá de los protagonistas.

Tengo que mencionar un par de apuntes que contarían como fallos, pero puede deberse a falta de presupuesto o cambios en el guión al adaptar el manga, el más llamativo es un Shinigami que va a visitar a Ryuk al final de un episodio y que en el siguiente no aparece, ni nunca. No es Ren porque ella baja por otros motivos. Hay un par de momentos similares en la serie de arcos potenciales o pies de entrada de personajes que no se utilizan aunque la trama indique lo contrario. No sé si puede deberse a que el manga tiene esas tramas construidas y fueron desechadas en la adaptación o a lo comentado antes, que fueran eliminadas sin más en producción.

Por último, pero no menos importante tengo que alabar la calidad técnica del producto. Y el ingenio de la encargada de producir la serie, ante un argumento más cerebral que físico y con miedo a que la gente se aburriera, resolvieron la papeleta montando las escenas con menos fuerza visual en pura acción. Mucho se ha hablado de Light comiendo patatas fritas como si estuvieran rodando Vietnam y es el ejemplo perfecto, en otras manos habría sido una escena más, pero aquí le dieron un empaque y una fuerza que perdura en el recuerdo (Sea por lo risible del conjunto o no queda a disposición de cada espectador).

Los juegos de luces y sombras también juegan un papel muy interesante. Si tuviera que quedarme con algún ejemplo sería con los que incluyen a L y Ryuk, dónde se maneja mejor los juegos de sombras. Son dos personajes que se aprovechan mucho de estos trucos visuales.

No puedo olvidar tampoco la imponente banda sonora que nos acompaña y que me recuerda mucho a la atmósfera que crean los Silent Hill. Todos los temas elevan la serie aun más y no me gustaría pasarlo por alto como hice con Sword Art Online o Ataque a los Titanes, la música en el anime esta alcanzando cotas muy altas con temas reconocibles y memorables.

Concluyo esta primera parte aquí, dejando a Light y Misa a punto de ser detenidos, con un gran juego a punto de estallar y orquestado por Kira.