L ha muerto. Light ha asumido su puesto y disipado todas las sospechas que había sobre él y Misa. Kira ahora tiene vía libre para crear su nuevo mundo y durante años lo consigue hasta que surge de las sombras una nueva amenaza para el Dios del Nuevo Mundo: Near, el verdadero sucesor de L. Light tendrá que luchar en una guerra en la que se abren frentes continuos ¿Vencerá?

El bajón de este arco es evidente en muchos aspectos, tantos que da hasta lastima ver el nivel. A nivel visual queda patente la falta de ganas, la garra de las escenas se desinfla, abusando de planos fijos y congelados para la exposición. Llegan al límite de tener una escena con dos personajes importantes en segundo plano sin cara. Esto en el primer arco no lo había visto nunca, una desgana absoluta y abuso absurdo de trucos para abaratar costes o hacerle la vida más fácil a los animadores.

2017-04-05.png
Esto es muy cutre.

La música sigue en su punto, pero ahora tiene que cargar con una animación que muchas veces no esta a la altura. Ni siquiera cuándo imita escenas antes vistas logra recuperar ese aura de energía que transmitían antes. No es una mala animación, ni un mal dibujo, pero si que se nota el desgaste del equipo.

En el guión ocurre algo parecido. No es un mal guión, pero esta varios peldaños por debajo de lo visto antes. Ahora recurren a trucos que no habían necesitado antes para mantener la intriga y el interés. Ocultan información, presentan personajes de la nada por meter un giro de guión, recuperan personajes antes vistos pero con una personalidad distinta a conveniencia de la historia. El personaje más interesante de este arco es sin duda Near y de estar rodeado de elementos mejor pensados y mejor planteados brillaría y podría haber superado a L.

Pero lo peor de todo, el auténtico estropicio es lo que terminan haciendo con Misa y Takada. A la primera la convierten en un objeto sexual maltratado, humillado y obediente. Si aparece es para ir medio desnuda y provocando  o porque Light necesita que haga algo. No tiene entidad propia, solo gira alrededor de Yagami. Y tres cuartos de lo mismo para Takada que aparece con una personalidad que no es la misma que en su primera aparición, que esta loca por Light y por Kira, y comete las mismas imbecilidades que Misa aunque se supone que, tal como nos repite la serie, ella es mucho más inteligente. Tenemos a los dos únicos personajes femeninos de importancia de la serie girando alrededor de un hombre y la única vez que hablan entre ellas es, como no, sobre un hombre.

Y ahora entramos con Mikami, un personaje salido de la nada a conveniencia del guión. El cuarto Kira, un fiscal que esta aun más chiflado que Light, un auténtico fanático que de verdad cree que Kira es Dios, no un dios, DIOS, con mayúsculas. Es un personaje muy diferente a lo que hemos visto en otros Kira.

Light no hizo nada hasta tener el poder. Misa lo utilizó porque se sentía fascinada pero si el cuaderno no hubiera caído en sus manos habría pasado su vida como una modelo y ya. Lo mismo con el tercero que era un villano sin más. Pero Mikami desde niño ha ido contra el mal con todas sus fuerzas, incluso cuándo le superaban por mucho. Lo enfrentó con ahínco día tras días convenciendose que las casualidades y muertes accidentales que le beneficiaban eran algo más, que Dios en persona le sonreía y cuándo apareció Kira no tardó en ponerse como meta ser su baluarte. Es un personaje muy interesante porque es el primero que vemos que el cuaderno solo es una herramienta más, no condicionó su personalidad como hizo con los demás. Pero se desaprovechó al convertirlo en un loco.

Mikami tiene esos problemas que veo a causa de que los guionistas han sido descuidados. Su error final me resulta hasta confuso pues tendría que haberse dado cuenta de que el cuaderno era falso por el horario, el día anterior tendría que haber matado con el cuaderno y entonces se habría dado cuenta de que no era más que una estupenda falsificación.

Empiezo a sentir sonar tan pesimista y crítico con la serie, parece que no la he disfrutado o que no noto sus puntos más fuertes, pero creo que si estoy siento tan ¿puntilloso? es precisamente porque brilla lo suficiente como para que sus errores arrojen una sombra aun mayor.

En este último arco esos errores se vuelven más comunes y el conjunto de la serie baja varios puntos. No sé si el manga es así, o si el autor alargó artificialmente la trama por orden de la editora, o el lío que hay detrás de esto. Tampoco he querido investigar mucho pues quiero leer el manga para un artículo futuro y cuánto menos sepa mejor.

Concluyendo ¿Qué mejor que terminar con ese final? Estoy dividido conmigo mismo con el final. Por un lado me gusta y por otro me parece una salida por la tangente para terminar. Me gusta porque veo que Near es un digno sucesor de L, porque me encanta a nivel visual la muerte de Kira y, sobre todo,  por Matsuda. Me resulta perfecto que sea él el que entre en cólera y dispare contra Kira cuándo se descubre su identidad.

El resto de compañeros de Light ya sospechaban de él y confirmarlo solo les decepcionó, pero Matsuda siempre confió en Light, siempre le defendió y nunca creyó la teoría de que él era Kira y al averiguar la verdad se sintió traicionado. Es el mejor momento del personaje, el que demuestra lo mucho que confiaba en Light y el dolor que le ha causado la revelación.

Además, se merecía un momento memorable que no estuviera vinculado a su torpeza.

Por otro lado, la reacción de Light es tan sobreactuada que me da vergüenza ajena verle. Me parece que esta justificado porque nunca hemos visto perder a Light, y ahora que esta arrinconado, sin opciones ni aliados vemos su verdadero yo, pero por otro lado humilla por completo a un personaje que no habían tratado nunca de esta forma, como si quisieran lavarse las manos a última hora diciendo: Kira es el malo, mirad como se comporta como un cobarde.

No hacía ninguna falta, todo sea dicho, ya hemos visto que es un ser horrible que siempre va a anteponer su seguridad a la de los demás, que no duda matar incluso a su propio padre con tal de ganar. Este final solo lo humilla por humillar.

Todo esto es para mi gusto, claro esta. Pero es un final digno.

Los últimos minutos son emocionales por completo. Cerrando solo lo importante. Aun me duele esa escena de Misa en la azotea con las lágrimas en los ojos. Es un personaje que ha sido muy maltratado y no le dan un final feliz para pasar lo poco que le quede de vida. Si, ha sido Kira y ha matado a miles pero es como Harley Quinn, no solo es una asesina es una víctima de alguien peor.

Una serie que tiene que verse, pero que empiezan a verse las costuras.