Spike es un cazarrecompensas del sistema solar. Junto a Ed, Jet y Faye recorrerán el cosmos en numerosas aventuras tratando de capturar a los peores criminales del sistema.

La casualidad me llevó a esta serie. La encontré en Prime y a los dos días ya la había completado. Es una serie que te atrapa, quieres seguir viéndola capítulo tras capítulo. Al final te sientes parte de la tripulación de personajes, un bulto más en la nave.

Es divertida, con una carga de humor constante gracias a unos personajes que derrochan carisma y buen humor. Pero, notamos algo en seguida. No es una serie de humor, lo tiene y no duda en hacer uso de él, sin embargo notamos algo desde el minuto cero. Hay una carga de melancolía que se posa sobre todo y todos. Lo vemos en los ojos tristes de Spike, en como reacciona a ciertos momentos. El resto de personajes igual, aunque tienen formas diferentes de mostrarlo.

Cada capítulo es una reafirmación de esta tristeza, de que el mundo en el que viven es una mierda. Ya el primer capítulo tiene un final que te deja mal cuerpo. Todo va enfocado a que sintamos que en el pasado todo fue mejor. Los personajes viven anclados a una época pasada que ellos creen mejor. Jet como policía, Faye con su pasado enigmático y Spike con el ancla rubia de otra vida que podría haber llevado. Los tres viven pensando que eran más felices en otra época. No se verbaliza en ningún momento pero su actuación los delata.

La única que no cae en esto es Ed, y es que una niña de 12 años no tiene mucho pasado que añorar. El resto sentimos que están atrapados, incapaces de avanzar en ninguna dirección porque no pueden dejar atrás su propia pasado. La serie nos lleva por los diferentes puntos de este singular duelo que deben superar: En forma de fantasmas de esa vida o descubriendo que fue de todo lo que recuerdan. Algunos aprenden algo y otros se enfrentan al abismo sin esperanza ninguna.

Estoy hablando de uno de los puntos más sutiles de la serie (Al menos en mi opinión) porque fue lo que más poso me dejó al terminarla. No paraba de pensar en como esta tripulación que he aprendido a querer se ve arrastrada en una espiral continua de malas decisiones por su incapacidad para aceptar que deben dar un paso hacia delante y no dos hacia atrás.

Esta muy bien construida pues a simple vista estamos en un mundo de ciencia ficción con tintes de cine del oeste y noir de los años cuarenta, con forajidos, cazarrecompensas y tiroteos. Si habéis visto Firefly o Serenity veréis que esta serie ha hecho mucho por el universo de Joss Whedon. Eso es a simple vista, luego vemos tramas de organizaciones, pasados oscuros y, en general, un sin fin de detalles que hace que este universo viva más allá de la propia serie.

Si algo tenemos que criticar es la traducción. Falla mucho con las fechas logrando crear confusión, sobre todo con las tramas vinculadas a Faye. Nunca queda claro el marco temporal de la serie por culpa de este hecho y tras revisar los datos de la misma y comprobar fechas queda aun más en evidencia el fallo de traducción.

En cuánto al doblaje no tengo queja ninguna, incluso la decisión de un actor como Joan Pera para poner voz a Spike (Siendo la voz habitual de Woody Allen) me gusta, le da un toque único a Spike. Además, Joan Pera hace un gran trabajo dejando siempre esa tristeza que pesa sobre el personaje.

No he hablado de la acción ágil y rápida, tampoco de la animación fluida y atmosférica pero ambas tienen una nota muy alta. Apenas caen en los vicios habituales de repetir secuencias para abaratar costes. Aquí si un segmento se repite es una decisión narrativa y no del equipo de contabilidad.

Es una serie que tiene que ser vista. Si sois premiun en Amazon podéis acceder a ella a través de Prime.