Hoy traigo lo que espero sea una entrada recurrente en el blog, una entrevista a un autor. En esta ocasión, y para estrenar la sección, os traemos a Rocío Remesal, autora de El Mundo de los Susurros.

¿Qué te llevó a escribir?

Desde pequeña siempre me ha gustado leer y escribir. Me inventé un juego en el que, con las cinco primeras palabras que oyera en la tele, en una conversación entre adultos o una canción, tenía que hacer un relato. Pero no le daba importancia.

De hecho, hoy en día esos folios no existen. Se tiraron, rompieron o desaparecieron simplemente.

Pero lo que me llevó conscientemente a decir «quiero escribir» fue acabar una saga de libros en la que había estado inmersa durante meses. A mis trece años, sentí una especie de vacío existencial y me dije «Bueno, podría tratar de escribir yo. Escribir las cosas que me gustaría leer». Y hasta la fecha.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto concreto (El Mundo de los Susurros)?

Pues no sé si muchos escritores contarán lo mismo o algo remotamente parecido, pero las personas a las que se lo cuento me miran siempre con una sonrisa divertida cuando se lo explico:

Estaba de vacaciones donde acostumbro a veranear y me aburría. Tenía Internet limitado y mucho tiempo libre. Debo aclarar que soy aficionada a los juegos RPG indie y me había llevado unos cuantos para jugar. Al igual que con la escritura, me paré a pensar: «Esto lo ha hecho alguien desde su casa. Podría yo intentar hacer alguno». Y sí, la idea de la novela surgió, en un principio, como un proyecto para un videojuego indie.

Hablé con una persona que entendía de programación y me dijo que lo primero era tener el guion para saber qué elementos íbamos a necesitar. Tres o cuatro años después, se puede comprobar que el guion se me fue un poco de las manos…

¿Cómo fue el proceso de escribirlo? ¿Y los pasos que distes desde que llegó la idea hasta tener el libro en tus manos?

Pues escribí el prólogo del tirón, el mismo día que se me ocurrió la idea. Luego, tardé tres años en retomar la idea. Y lo hice en cinco meses. Me dejé guiar un poco por mi alma de escritora brújula.

Por circunstancias personales, me encontré con mucho tiempo libre, la imperiosa necesidad de llenarlo y una cosa de la que nunca había oído hablar, pero que se iba a convertir en un importante motor para, por fin, a mis veinticuatro años (veintitrés cuando empecé), terminar una novela: el Nanowrimo.

Así que apunté en un resumen, hecho a mano, cómo empezaba la historia y cómo acababa. El final lo tenía muy claro (luego, sin embargo, lo cambié), pero lo que venía en medio… era otro cantar. Fui añadiendo escenas, algún que otro personaje y encajando las piezas. No hubo una planificación segura desde el principio, pero sí mucha revisión de la trama. El borrador que salió del Nano no es el libro que se puede comprar en las tiendas, por supuesto. Y no lo terminé en el Nano, aún me quedaban unos cuatro meses más para tener un borrador en condiciones y terminado.

La verdad es que no pude revisarlo tanto como quise, porque la oportunidad de mandarlo a una editorial se me puso por delante y fue un «ahora o nunca». Si me decían que no, no era algo inesperado, pero ¿y si me decían que sí?

Me arriesgué y, bueno, mereció la pena. Tras el visto bueno de la editorial, vinieron más revisiones. Entre ellas, las de mis lectores cero, cuyos aportes han contribuido notablemente a que esta novela hoy exista.

¿Tuviste algún tipo de inspiración al escribir esta novela? ¿Autoras, autores, algún elemento catalizador o detalles que te ayudasen a dar forma a la historia?

Casi todos los videojuegos que he jugado a lo largo de mi vida me han inspirado, en especial aquellos donde el viaje y la exploración de mundos fuese importante. La saga de Golden Sun, con ese viaje a través de un mundo tan completo, me impactó mucho. Final Fantasy, Pokémon… Videojuegos donde el viaje tenía un sentido, un motivo más allá de pegarte con enemigos. En mi novela, el viaje es importante y no solo como elemento metafórico. Permite mostrar la realidad del mundo que planteo.

En cuanto a escritores, tendría que hablar de un largo recorrido desde mi infancia con J. K. Rowling y Laura Gallego, pasando por autores como Marianne Curley, C. S. Lewis o José Antonio Cotrina. Todos ellos, y algunos que estaré olvidando, han contribuido, de forma directa o indirecta, tanto en la creación de mundos como en el estilo de escritura.

¿Alguna anécdota que tengas sobre la historia o su proceso de escritura?

Pues, aparte de cómo surgió la idea… Te puedo decir que todos los capítulos, o casi todos, los fui escribiendo a mano en una libreta, de la cual hoy desconozco su ubicación, pero viajó conmigo incluso a Euskadi y puedo asegurar que una de mis escenas favoritas del libro fue escrita íntegramente en casa de unos muy buenos amigos.

También que trataba de imaginarme lo que estaba escribiendo, para ver cómo podía resolverlo mis personajes sin salir «muerto» de esa parte (como ya he dicho, tenía planteamiento de videojuego).

¿Cuál es tu parte favorita de la misma? Sin entrar en spoilers, por supuesto.

Hay escenas que recuerdo mucho, tal vez porque conseguí lo que pretendía o porque salieron personajes a los que les cogí un cariño especial. Hay una a mitad del libro que me supuso un esfuerzo especial, porque era acción constante y varios personajes interactuando a la vez. Quedé muy satisfecha con esa parte y creo que podría considerarla mi favorita, aunque según avanza la historia, me cuesta decantarme por una u otra.

¿A quién recomendarías tu historia? ¿Qué público crees que sería el indicado para la misma?

En principio, diría que es juvenil. En la propia novela viene recomendado a partir de catorce años. Mi protagonista tiene dieciséis. Creo que mi público sería ese, el adolescente.

Por supuesto, eso no quita que pueda leérsela alguien de más edad. Si os gusta la temática de los sueños y los mundos plagados de monstruos al estilo videojuego, todos sois bienvenidos a El mundo de los Susurros… si tenéis valor de entrar.

¿Dónde pueden adquirir esta estupenda novela?

Pues depende de si eres de Sevilla o no:

Si la elegida es la primera opción, hay diferentes librerías sevillanas en las que puede comprarse en papel:

La librería Caótica, Nuño, Casa Tomada, en ambas librerías de la Botica de Lectores y todas las de Baobab. También está en Cuartito, Reguera, Molino de Cienta, El Oso y su Libro, Tartessos, Negro Sobre Blanco, Falla, Ínsula Barataria y papelería San Marcos, además de en Casa del Libro, Fnac y El Corte Inglés.

Por supuesto, también está en versión ebook en Amazon, Kobo, Casa del Libro y El Corte Inglés.

En cuanto a la segunda opción, si lo deseas en papel, se puede encargar por Amazon, Libros.cc o perseguirme en algún festival al que vaya con ejemplares. También puedes ir a cualquier Casa del Libro, seas de donde seas dentro de España, y pedir que te lo traigan diciendo el nombre de la novela (El mundo de los Susurros: Pesadillas), el nombre de la autora (Rocío Remesal Ballesteros, o sea, yo) y que la distribuidora es Azeta.

¿Vas a hacer alguna presentación o sesión de firmas en los próximos meses? De ser así, ¿dónde podrán encontrarte nuestros lectores?

Por ahora, tengo pendientes dos presentaciones. Una con fecha y otra sin ella.

La más próxima va a ser en la ya mencionada papelería San Marcos y será un día de diciembre por la tarde (aún hay que confirmar la fecha, pero os lo haré saber por mis redes en cuanto lo sepa). Habrá, además, firma de libros. ¡Os espero a los que podáis asistir!

Si se os echa la Navidad encima y tenéis esas fechas muy apretadas, la otra será en la Botica de Lectores de la calle Asunción, nº 15, el 27 de enero a las seis y media de la tarde.

Me acompañará la maravillosa Susana(http://eraseunadevoralibros.blogspot.com.es/)  y trataremos de que sea lo más entretenida y amena posible. Por supuesto, también habrá una firma de libros después. ¡Espero veros por allí! Seré la que empuñe el bolígrafo.

Y si tengo suerte este año, a lo mejor me paseó por el Celsius (¡tras dos años oyendo hablar maravillas de él!).

Ahora que El mundo de los Susurros: Pesadillas está ya en la calle, ¿tienes algún proyecto en el horizonte del que puedas hablarnos?

Decenas. Llevo planeando historias desde que tenía trece años… Pero el más inmediato es la segunda parte de El mundo de los Susurros (para el que aún no tengo título) y extender a novela corta un relato de brujas en el que me faltó mucho por contar.

En el horizonte, también tengo planeada mi primera inmersión en la ciencia ficción. Ya he escrito la escaleta de la historia, pero no tengo previsto ponerme con ella este año. El que viene, tal vez, os dé más datos…

Antes de terminar, ¿te gustaría añadir algo?

Es todo un honor que me hayas pedido ser entrevistada en tu blog. Aunque no te conozco en persona, sé por buenos amigos que eres una persona maravillosa y eso se nota en tus redes sociales.

Ha sido un placer responder a estas preguntas y te debo una dedicatoria en tu libro. No lo olvido.

Por último, ¿tienes algún tipo de contacto en red social, blog o paloma mensajera?

Blog aún no tengo y me recuerdan que debería hacérmelo a menudo… A ver si puedo sacar tiempo.

Paloma mensajera tampoco. Tengo dos tortugas, pero dudo que lleven nada a ninguna parte si no hay agua de por medio…

En redes sociales, me podéis localizar en Twitter como Rocío Remesal (@RocíoRemesal).