Una estación minera instalada en el fondo del Atlántico está a punto de completar su trabajo cuándo encuentran algo oculto en las profundidades; algo que esta a punto de hacerles vivir un infierno.

Casualidades de la vida hicieron que al día siguiente de ver la película que hoy nos ocupa, Leviathan, viera el vídeo sobre Alien Covenant de Sergio Sr. Rubio y me dio algo en lo que pensar. En los primeros minutos del vídeo hablaba de como Ridley Scott fotocopiaba de mala manera tanto su propia obra como los arquetipos más básicos del cine clásico slasher, escena de sexo incluida. Lo enfocaba desde la perspectiva de que Covenant imita de manera descarada los puntos clave de Alien, hasta el punto de que el disparador de la trama es el mismo y el final es un resumen de la primera película.

¿Estó a qué viene? Tranquilos, tiene mucho que ver con Leviathan. Leviathan para mi es lo que tendría que haber sido Alien Covenant (Viendo lo que ha hecho Scott con ella). No quiero decir que un subproducto de serie B esté mejor hecho que la producción que ha levantado Ridley Scott, pero si que hace mejor varías cosas. Lo primordial, tal como indico en el título, es que estamos ante una mezcla de Alien, La Cosa y Abyss. No trata de esconder sus bases en ningún momento y abraza con descaro estos plagios y homenajes nada velados.

Hace lo mismo que Covenant, coger elementos, puntos de trama y situaciones de dichas obras. La diferencia rádica en que Leviathan lo hace con mucha más gracia, respeto y sabiendo aportar su propia esencia para que no se note una vulgar copia y veas algo original. No malinterpretéis mis palabras, esto no es una entrada para machacar a Covenant veladamente, quiero darle sus meritos a Leviathan y consideraba que un ejemplo lo haría más visual y entendible.

Leviathan nos lleva a una estación minera en el fondo del atlántico. Los protagonistas están a tres días de volver a casa cuándo se encuentran con un barco hundido. Un cumulo de mala suerte y decisiones cuestionables acaba desembocando en una enfermedad devastadora que ira transformando a parte de la tripulación en seres grotescos que aterrorizarán a los supervivientes a lo largo y ancho de una estación aislada del mundo por cinco kilometros de agua helada.

Tenemos Abyss en el componente acuático, Alien en esos pasillos claustrofóbicos y ese ser que apenas se deja ver y los va cazando con frialdad y brutalidad, y, por último, La Cosa en el propio diseño de la criatura así como muchas reminiscencias visuales en la investigación que hay a su alrededor. Tono, atmosféra, escenario, incluso los personajes que no dejan de ser mineros con trajes chulos, todo recuerda a esas tres obras. Pero hay una diferencia con los originales, no trata de superarlos en su mismo campo, usa como punto de partida esas ideas tan bien explotadas y sigue su camino con algo distinto. La criatura no es extraterrestre ni un monstruo marino perdido, es un experimento militar que salió terriblemente mal, los acontecimientos siguen su propio ritmo y orden y tiene el valor suficiente para afrontar otros caminos.

¿Y si es tan buena cómo es que no me suena de nada? Seguro que os estáis preguntando esto y es sencillo. Se recuerda al primero en tocar tierra, no al que más se esfuerza. Recordamos Abyss porque arriesgó, Alien porque nos impactó, la Cosa porque nos dejó tiritando de frío y miedo. Leviathan en campo camina por terreno que ya ha sido cultivado, intenta aportar pero todo nos sabe a algo ya degustado. Es un gran plato, pero no es uno que deje poso después de tragarlo.

Es el típico producto que si lo ves por la tele lo vas a dejar porque te despierta simpatía y cariño, al menos si eres una persona con unos gustos como los míos. Pero en una comparativa dudo que vayas a escogerla antes que a sus hermanas mayores.

Sin dudarlo un segundo recomiendo verla, tiene muchos elementos interesantes y está rodada con bastante pericia. Aun me preguntó si rodarón bajo el agua o usaron trucos como hacer que la cámara tuviera un tanque de agua delante para que diera la sensación.  La película se las apaña para hacernos creer que tiene bastante más presupuesto del que debió tener, los actores son competentes y me los creó en todo momento. Peter Weller como un geologó al que le han encasquetado ser un líder cuándo no tiene experiencia en ello; el doctor caído en desgracia que se enfrenta una vez más a una enfermedad mortal; hasta la villana burocrática (siempre tiene que haber uno de estos) deja su impronta con esos espectaculares ojos.

En un trío de películas acuáticas elegiría Abyss, Leviathan y Atlantis (Lo siento, Esfera, hoy te quedas fuera). Creo que eso dice bastante de una modesta cinta de serie B producida por un Laurentis.

Aquí os podéis hacer con ella:
Leviathan. El Demonio Del Abismo BD 1989 Leviathan [Blu-ray]